publicidad

El Caribe precolombino: Fray Ramón Pané y el universo taíno en el Museo de América

22 febrero, 2009 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

museo-americaDel 19 de febrero hasta el 28 de junio

El Museo de América inaugura hoy una exposición que nos acerca al universo taíno de la mano de Fray Ramón Pané, fraile jerónimo que se convirtió en el primer etnógrafo, antropólogo y alfabetizador del Muevo Mundo. La muestra reúne algunas de las piezas más significativas del arte y la cultura taína, procedentes de las colecciones de los museos Británico, de América y Barbier-Mueller, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Caixa Galicia.

Tras su paso por el Museo Barbier-Mueller de Barcelona y las salas de la Fundación Caixa Galicia, en Santiago de Compostela, llega ahora a Madrid, a las salas del Museo de América, esta gran exposición que muestra el renovado interés por el arte precolombino de la República Dominicana, la que fuera la primitiva “Española” descubierta durante el primer viaje de Cristóbal Colón, y a su vez por la figura de uno de los dos catalanes más emprendedores y al mismo tiempo quizá de los menos pregonados, que acompañó al Almirante en su segundo viaje: el monje Fray Ramón Pané.

duhoComo él mismo escribió “Yo, fray Ramón, pobre ermitaño de la Orden de San Jerónimo, por mandato del ilustre señor Almirante y virrey y gobernador de las Islas y de la tierra Firme de las Indias, escribo lo que he podido aprender y saber de las creencias e idolatrías de los indios, y de cómo veneran a sus dioses. De lo cual ahora trataré en la presente relación…” (PANÉ, Fray Ramón Pané: Relación Acerca de las Antigüedades de los indios, México, D.F., Siglo XXI, 1974 (original escrito aprox. 1497-8. Título completo del documento: Relación de Fray Pané acerca de las antigüedades de los indios, las cuales, con diligencia, como hombre que sabe la lengua de ellos, las ha recopilado por mandato del Almirante.) Pero entonces, Pané difícilmente podía imaginar que ese primer informe sobre las culturas nativas de La Española que elaboraba para la Corona, le habría de convertir tanto en uno de los primeros cronistas de las Américas, como más adelante, en el primer etnógrafo, antropólogo y alfabetizador del Nuevo Mundo.

aro-liticoCinco siglos después, este primer relato de Pané sobre su experiencia a partir de su llegada a la isla, y su interés por la cultura y la religión nativas, se muestra hoy a nuestros ojos en una exposición que va haciendo referencia a todos aquellos objetos que a raíz de su trabajo de recopilación, van cobrando de nuevo una gran significación respecto al conocimiento sobre las primitivas creencias y la cosmología nativas, muchos de los cuales eran utilizados en las ceremonias y rituales que el propio Pané presenció y registró.

Según sus comisarios, Anna Casas y Colin McEwan, la intención de esta muestra:

“dar mayor visibilidad a una nueva serie de objetos que han estado languideciendo en las reservas de los museos, reuniendo para ello una selección de piezas de mano-de-mortero-cultura-tainados colecciones nacionales, del British Museum de Londres y del Museo de América de Madrid, junto a una privada, la del Museo Barbier-Mueller de Barcelona, para no limitarnos simplemente a reproducir la fórmula de agrupar los objetos más conocidos, sino también seleccionar el material menos célebre de las colecciones nacionales importantes, para incorporarlo a una explicación narrativa desde la perspectiva de Pané”.

La exposición que ha inaugurado  el Museo de América sobre “El Caribe precolombino: Fray Ramón Pané y el universo taíno” está pensada para dar respuesta a algunas de las grandes incógnitas que siempre planteamos sobre la relación entre el Nuevo y el Viejo Mundo, y ese instante épico en el que ambos se encontraron, y del que Pané resultó testigo de excepción.

anillo-astronomicoFray Ramón Pané

Cuando Colón preparaba su segundo viaje a las Indias pidió a los Reyes Católicos que enviaran religiosos entre los tripulantes, no sólo para la difícil labor evangelizadora de los indios aborígenes, sino también para atender las almas de los españoles que viajaron en la delegación española.

Fray Ramón Pané desembarcó junto a sus compañeros en la isla de La Española donde afirma que sólo estuvo allí, entre 1494 y 1498. En su labor misionera y evangelizadora Pané residió en una fortaleza en la Magdalena, después estuvo en la ciudad de La Isabela y de allí a La Vega, señorío del cacique Guarionex, en el valle de Magua.

cemi-pajaroEstos de los que escribo son de la Isla Española; porque de las otras islas no sé cosa alguna por no haberlas visto nunca.”

Su estancia entre los indios le permitió aprender las dos lenguas principales de La Española: la de los macoríes y la de los taínos. Por esa razón el Almirante, Cristóbal Colón le mandó que pusiese por escrito todo lo que había aprendido de los indios. Fray Ramón Pané, cuenta en 26 capítulos de su Relación acerca de las Antigüedades de los indios el primer documento etnográfico de América.

Pané un europeo con mirada moderna

figura-antropomorfaSe ha considerado a Pané el primer europeo que aprendió una lengua amererindia, el taíno; el autor del primer tratado escrito sobre antigüedades americanas y del informe más autentico sobre la religión y el folclore de los indios, el primer catequista conocido, el primer misionólogo y el primer antropólogo y etnógrafo de América, así como el iniciador de la alfabetización del Nuevo Mundo.

Fray Ramón Pané cuenta los nombres, las funciones y los atributos de los indios taínos, y de lo que los aborígenes creían que pasaba a las almas después de la muerte.

Las voces taínas

duho-cultura-tainaDescribió las ceremonias de los sacerdotes o Vieques y las curaciones que llevaban a cabo. Recogió los mitos que le explicaban el origen del sol y la luna, la creación del mar y de los peces, la aparición del hombre en las islas y de cómo se había domesticado y aprovechado la yuca.

Narra también detalles de la evangelización de la isla de La Española y explica el significado de las diversas voces taínas.

El universo taíno

Los Taínos, originarios del Orinoco, vivían en la región del Caribe, en las cuatro islas duho-cultura-taina-2más grandes conocidas como las Antillas Mayores: Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico. Son islas tropicales con una extensa temporada de lluvias y de un elevado número de especies endémicas, como colibríes, guacamayos, loros, caracoles de tierra, ranas y serpientes.

Algunos de estos y otros animales como los murciélagos y las lechuzas están muy representados en el arte precolombino taíno. La dimensión mágico-religiosa de la civilización taína marcada por la influencia de las potencias sagradas y de los espíritus, que llaman cemíes.

Creencias profundas de los taínos

trigonolito-pajaro-sobre-tortuga-cultura-tainaLa religión taína estaba predispuesta a la incorporación de personajes numinosos (ídolos). El Cemíismo se refiere a las creencias religiosas, las prácticas y la parafernalia entorno al cemí, noción que abarca a todos los seres y objetos imbuidos de una fuerza vital sagrada entre los taínos.

Entre los rituales taínos más importantes se encuentra el de la ceremonia de la cohoba, muy ligada al gobierno. En ella se inhalaban alucinógenos para atraer a los seres sobrenaturales.

Creaciones artísticas

hombre-rana-colgante-de-collar-trigonolito-cuenta-tubular-de-collar-cultura-tainaSe celebraba para preservar el equilibrio social y la armonía con el entorno. A su vez, encierra las claves de la creación artística pues en su transcurso se revelan las formas de las entidades superiores.

En la exposición se pueden encontrar objetos que ilustran esta ceremonia, tales como manos de mortero, hachas de piedra, vasijas de cerámica, dúhos y personajes con el rostro surcado por las lágrimas producidas por la inhalación de la cohoba.

Destacan piezas tan significativas como los trigonolitos, piedras de tres puntas, de base cóncava y variados motivos decorativos, que se debieron de usar en ciertas ceremonias. Otras piezas reseñables son los aros líticos, objetos de piedra de variada ornamentación que usaban los caciques (reyes) en ocasiones solemnes.

También destacan las figuras que representan pájaros, tema que está muy presente en el arte y la mitología taína; son los seres que crearon a las mujeres tallando la vulva con sus picos en troncos de guayacán (un árbol endémico de la región caribeña).

Todos estos objetos unidos sus usos y significados los podemos apreciar y entender gracias a la labor de Fray Ramón Pané y su Relación sobre las Antigüedades de los indios.

Datos de Interés:

Del 19 de febrero hasta el 28 de junio

“El Caribe precolombino. Fray Ramón Pané y el universo taíno”

Museo de América
Avda. de los Reyes Católicos, 6
28040 Madrid

Tel. 91 549 26 41 – 91 543 94 37
Fax. 91 554 67 42
e-mail: museo@mamerica.mcu.es
Web: http://museodeamerica.mcu.es

Horario:
De martes a sábado de 9:30 a 15:00 h.
Domingo y festivos de 10:00 a 15:00 h.
Apertura los jueves de 16:00 a 19:00 horas del 17 de enero al 26 de junio
(excepto 20 de marzo, 1 y 15 de mayo).
Cerrado todos los lunes del año, 1 de mayo, y dos festivos locales.

Cómo llegar:
Autobuses:
Líneas: 1, 2, 44, 46, 61, 82, 83, 113, 132, 133 y circular
Metro:
– Línea 3, Moncloa (salida Isaac Peral),
– Línea 6, Moncloa (salida Plaza de Moncloa)
– Línea 7, Islas Filipinas (Salida Gaztambide)

Entrada gratuita a las exposiciones temporales

Imágenes:

Aro Lítico
Piedra; cultura taína (Chicano – ostionoide)
Antillas Mayores (¿Puerto Rico?);
800 d.C – siglo XVI
Alt. 10 cm, anch. 44 cm, prof. 29 cm
MA 3315

Cemí pájaro
Madera;
Cultura taína (Chicano – ostionoide)
Montaña Carpenters; Jamaica;
800 d. C. – siglo XVI
Alt. 87 cm, anch. 70 cm, diám. 22 cm
BM Am1977, Q.2

Figura antropomorfa
Madera;
Cultura taína (Chicano – ostionoide)
Montaña Carpenters; Jamaica;
800 d. C. – siglo XVI
Alt. 104 cm, anch 52 cm, diám. 15 cm
BM Am 1977, Q.3

Anillo astronómico
Atribuido a Adriaan Zeelst
Inv. 1-1334 Museo Naval
Astrolabio universal hispano
Inv. 1280. Museo Naval de Madrid

Dúho
Madera;
Cultura taína (Chicano – ostionoide)
Eleutera, Bahamas; 800 d.C – siglo XVI
Alt. 11cm, larg. 35.5 cm, anch. 20 cm
BM Am 1918 – 1

Dúho
Madera;
Cultura taína (Chicano – ostionoide)
La Española; 800 d.C. – siglo XVI
Alt. 22cm, larg. 44 cm, anch. 16.5 cm
BM Am1949,22.118

Dúho
Madera;
Cultura taína (Chicano – ostionoide)
La Española; 800 d.C. – siglo XVI
Alt. 22cm, larg. 44 cm, anch. 16.5 cm
BM Am1949,22.118

Mano de mortero
Piedra ígnea;
Cultura taína (Chicano – ostionoide)
República Dominicana
800 d. C. – siglo XVI
Alt. 16 cm, anch. 8.5 cm, diám. 10 cm
BM Am 1968, 04.1

Hombre – rana
Madera;
Cultura taína (Chicano – ostionoide)
Montaña Carpenters, Jamaica; 800 d. C. – siglo XVI
Alt. 39 cm, anch. 17 cm, diám. 17 cm
BM Am 1977, Q.1

Colgante de collar
Piedra de cuarcita lechosa;
Cultura taína (Chicano – ostionoide)
Antillas Mayores (¿República Dominicana?)
800 d.C. – siglo XVI
Alt. 7.3 cm
MB- MAP 526- 02

Trigonolito
Piedra ígnea;
Cultura taína (Chicano – ostionoide)
Antillas Mayores; 800 d.C. – siglo XVI
Larg. 25.5 cm, anch. 11.5 cm, diám. 13.5 cm
BM Am 1904, 1019.2

Cuenta tubular de collar
Piedra de cuarcita lechosa;
Cultura taína (Chicano – ostionoide)
800 d. C. – siglo XVI
Antillas Mayores (¿República Dominicana?)
Alt. 9.8 cm
MB – MAP 526 – 03

Trigonolito
Piedra metavolcánica;
Cultura taína (Chicano – ostionoide)
Antillas Mayores (¿Puerto Rico?)
800 d.C – siglo XVI
Alt. 12 cm, anch. 26 cm, prof. 12 cm
MA 3324

Pájaro sobre tortuga
Madera;
Cultura taína
Antillas Mayores; 800 d.C, diám. 31 cm
BM Am, MI.168.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

2 comentarios a “El Caribe precolombino: Fray Ramón Pané y el universo taíno en el Museo de América”

  1. Rodney Brown dice:

    Where can I buy the Exhibition Catalog?

    Rodney

  2. José Ramón dice:

    Me parece muy buena idea que se realicen este tipo de exposiciones y que se de a conocer el arte tradicional de esos pueblos precolombinos que tanto aportaron y aportan al imaginario colectivo.

    El artículo me ha parecido muy completo sobre todo por la cantidad de imágenes de la exposición que muestra .

    Buscando información sobre la exposición me he encontrado con un artículo reciente también bien interesante, que aporta nuevos matices a esta exposición al añadir planteamientos sobre la figura de Colón y Pané. Los hombres que en primer lugar pusieron voz a los Taínos.

    Está en “Desde mi Ventana “(http://dmiventana.blogspot.com/2009/05/el-caribe-precolombino-fray-ramon-pane.html)

    Un saludo
    J. R. R.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad