- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Agustina Muñoz y Alberto de Caswso, ganadores dle IV Premio Dramaturgia Innovadora de Escena Contemporánea

Escena Contemporánea ha hecho público  el fallo del jurado del IV Premio de Dramaturgia Innovadora durante el acto de clausura del Festival. El galardón, por primera vez compartido, ha recaído en el madrileño Alberto de Casso por su obra de trama policial y contada por muchas voces «El cuerpo oculto «y en la argentina Agustina Muñoz por «Neón», una pieza que narra la vida cotidiana de tres parejas jóvenes. Los dos orginales han sido elegidos entre 124 obras presentadas, el 30% procedentes de países latinoamericanos.

El jurado, compuesto por Salvador Bolta, director de escena y adjunto a la dirección artística del CDN, Guillermo Heras, director de escena y director del Proyecto Iberescena, Margarita Sánchez, dramaturga y Carlos Rodríguez, dramaturgo y ganador de la tercera edición del premio, ha decidido este año otorgar ex aequo el premio a dos obras para “destacar sobre la cantidad importante de trabajos recibidos de gran calidad, dos piezas de alto valor literario, escritas desde dos planteamientos dramatúrgicos y poéticos de distinta naturaleza”.

En las tres ediciones anteriores el premio recayó en los dramaturgos Angélica Lidell, Carlos Fernández y Carlos Rodríguez.

Agustina Muñoz

Agustina Muñoz nació el 1 de abril de 1985 en Buenos Aires. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, en 2006 ganó el Premio Nacional de Dramaturgia por su obra Las mujeres entre los hielos, que estrenó como directora en el año 2007. Su obra El Calor del Cuerpo, forma parte de la antología de nueva dramaturgia editada por la editorial Entropía en el año 2008. En el 2008 escribió Este amor es una fiesta, obra encargada por el Centro Cultural de España y el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires. La directora Mariela Asensio la llevó a escena ese mismo año. También en 2008 estrenó como directora la obra El calor del cuerpo. Actualmente prepara el rodaje de dos nuevos largometrajes y está dirigiendo la obra Sobre este preciso instante por encargo del Centro Cultural Moca.

Ha sido redactora jefe de la revista cultural Ventizca, con la que actualmente sigue colaborando. Escribe también para Lamujerdemivida. Como actriz ha participado en los largometrajes de Inés de Oliveira Cézar Cómo pasan las horas y Extranjera, ambos presentados en la sección Forum del Festival de Berlín.

Alberto de Casso

Alberto de Casso nació en Madrid en 1963. Licenciado en Filología Hispánica, en 1999 ganó el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca con la obra Los Viernes del Hotel Luna Caribe estrenada en el Festival Madrid Sur y en la sala Mirador en 2000 bajo la dirección de Fermín Cabal y presentada pro la compañía Rita Montaner en La Habana en 2002. En 2008 ganó el 2º premio del XI Certamen Internacional de Teatro Breve Ciudad de Requena con la obra El violín roto de Samuel Levi. Como dramaturgo ha publicado también la obra, Harmattan en la editorial Hiru. También ha dirigido y estrenado sus obras La gimnasta en 2001 y La última visita en 2004.

Alberto de Casso ha escrito también cuentos reunidos en el libro El reino de los sueños podridos y cinco novelas, El Guacamayo de las Bahamas, que obtuvo una mención especial en el Premio de Narrativa Alcalá de Henares en 1998, Nerea, El laberinto de las voces, La sonrisa forzada y La rabia intacta, finalista en el Premio de Novela de la Diputación de Ciudad Real 2005.

Profesor de Arte de Secundaria ha trabajado durante años en África Occidental como lector de española en la Universidad de Legon en Ghana y como investigador de Literatura y Teatro Africano.

Como director teatral comenzó su trayectoria en el grupo Madera-1 especializado en teatro clásico. Después fundó un grupo teatral en Aranjuez con el que presentó obras de Camus, Valle-Inclán, Brecht y una obra propia La rosa blanca.