- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ruperto Chapí en la Biblioteca Nacional

En la Biblioteca Nacional y hasta el 3 de mayo se puede contemplar la  Exposición Ruperto Chapí: del género chico a la ópera. Esta muestra, organizada con motivo del centenario del fallecimiento Ruperto Chapí, repasa la vida y la obra del célebre músico alicantino, autor de algunas de las más famosas zarzuelas de la historia. La BN, que custodia el legado de Chapí cedido por sus herederos, ha seleccionado más de 60 piezas,  entre las que hay partituras originales, cilindros de cera, rollos de pianola, discos, fotografías, libros, programas teatrales, revistas, cartas, tarjetas de visita, un grafófono e incluso una batuta y un curioso piano-escritorio en el que trabajaba el compositor. Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional. Horario: martes a sábados de 10 a 21 h; domingos y festivos de 10 a 14 h; lunes, cerrado. Visitas guiadas todos los martes y jueves a las 17:30 h. y los sábados a las 18:00 h. No es necesaria inscripción previa.

Jueves 19 de febrero, a las 18:30 h: Conferencia sobre la pieza del mes: Chapí y los cilindros de cera. En esta charla, impartida por Nieves Iglesias, directora del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional, se alternará un análisis sobre la profunda revolución musical que supuso el fonógrafo, de cuyo nacimiento en el último tercio del siglo XIX fue testigo Ruperto Chapí, con fragmentos dramatizados y la reproducción de música del popular compositor grabada en cilindros de cera. Sala polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional. No es necesaria inscripción previa. Aforo limitado a 90 personas.

Domingo 22 de febrero, a las 12:30 h: Presentación en vitrina de la pieza del mes: Partitura original de ‘El fonógrafo ambulante’ y piezas relacionadas (cilindros de cera del ‘Dúo de los Claveles’ de ‘La Revoltosa’, fotografía de Ruperto Chapí escuchando una reproducción fonográfica junto a otros maestros, y fonógrafo). Las obras forman parte de la muestra Ruperto Chapí: del género chico a la ópera. Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional. No es necesaria inscripción previa. Aforo limitado.