- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los orígenes del hombre en África Oriental, en el Museo Arqueológico Regional

La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, y la sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Ciencias y Letras de Madrid han organizado un nuevo Curso de Formación permanente para Arqueólogos. En este caso, el curso, que se desarrollará los días 17, 19, 24 y 26 de febrero en el Aula de Seminarios ‘Profesor Manuel Fernández-Miranda’ del Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, se celebra bajo el título La arqueología de los orígenes humanos en África Oriental. Las conferencias, dirigidas por Manuel Domínguez-Rodrigo, profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y director del proyecto de investigación en Olduvai Gorge (Tanzania), están dirigidas a arqueólogos, paleontólogos y geólogos interesados en estos asuntos. También podrán acudir alumnos universitarios de los últimos cursos de titulaciones relacionadas con Prehistoria, Arqueología, Paleontología, Geología y Biología, además de profesionales y estudiantes de oposiciones a los cuerpos de Conservadores, Ayudantes y Auxiliares de Museos y personas interesadas en la materia. El curso permitirá ofrecer a los participantes una versión actualizada de los conocimientos sobre la interacción entre los homínidos y los animales de la época, la industria lítica (piedras talladas) y la relación de los seres vivos con el medio de los yacimientos plioceno-pleistocenos de África oriental e insertar en dicha versión actualizada las últimas líneas de investigación en estos campos, ofreciendo resultados de trabajos que en la actualidad están llevándose a cabo.

Asimismo, se podrán vincular las aproximaciones innovadoras en dichos temas a otras áreas geográficas, además de ofrecer una imagen de la complejidad del origen del comportamiento humano, con una síntesis completa del mundo de los homínidos olduvayenses y achelenses. Estas clases se ofrecen en el marco del programa de Cursos de Formación Permanente para Arqueólogos que se imparten en el Museo Arqueológico Regional, y permiten una actualización de los agentes que operan en el patrimonio arqueológico madrileño. Los ponentes del curso serán Charles Musiba, profesor de Antropología de la Universidad de Colorado (Denver); Henry T. Bunn, profesor de Antropología de la Universidad de Wisconsin; y Audax Mabulla, profesor de Arqueología de la Universidad Dar es Salaam (Tanzania); y el propio Manuel Domínguez-Rodrigo. La inscripción se podrá realizar en el Colegio de Doctores y Licenciados (91 447 14 00) hasta completar aforo. El precio del curso es 20 euros para los colegiados del Colegio de Doctores y Licenciados y estudiantes de primer ciclo y de 30 euros para el resto de los asistentes.

La garganta de Olduvai constituye uno de los lugares más importantes y emblemáticos del mundo y, por eso, los barrancos de este cañón también son conocidos como ‘la Cuna de la Humanidad’. Los trabajos de excavación fueron iniciados por el matrimonio Louis y Mary Leakey en los años 1950 y se convirtieron en referencia obligada sobre el origen del hombre. En 1959, durante la expedición anual en Olduvai, Mary Leakey descubrió el cráneo de homínido que se llamó Australopithecus boisei, que se dató en 1.750.000 años. En 1961, Louis Leakey descubrió un ejemplar fósil de Homo habilis, de unos 2 millones de años.