arqueologicoDesde este fin de semana, en el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares

La Comunidad organiza visitas teatralizadas a ‘El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America’

Un actor, caracterizado como el hispanista y mecenas Archer M. Huntington, guiará a los visitantes por las vitrinas

Serán todos los domingos a las 12.00 horas

Del 22 de febrero al 19 de abril, en grupos de 15 personas

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, ha organizado una serie de visitas teatralizadas a la exposición ‘El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America’, que se puede contemplar en su sede de Alcalá de Henares hasta el próximo 19 de abril. Esta muestra presenta por primera vez en España la colección arqueológica de la institución, creada en 1904 por el magnate Archer M. Huntington, para reunir una selección significativa de la cultura española y para promover su estudio y su conocimiento.

En esta ocasión, el Museo Arqueológico Regional propone al visitante descubrir la exposición de la mano de un guía muy especial: el propio Archer Milton Huntington. Un actor caracterizado como este mecenas americano explicará al público su fascinación por la cultura española, que le llevó a viajar con tan sólo 20 años a España para conocer sus raíces y poder reunir una impresionante colección de arqueología, etnografía y arte, que culminó con la fundación de la Hispanic Society of America.

Las visitas teatralizadas se llevarán a cabo todos los domingos desde el 22 de febrero al 19 de abril, a las 12.00 horas, en grupos de 15 personas, recorriendo las tres unidades de las que está compuesta la exposición: Huntington, de coleccionista a hispanista, La Hispanic Society of America y el museo español y Huntington y la Arqueología española.

Durante el recorrido, los visitantes podrán contemplar la selección de más de 400 piezas arqueológicas, formada por vidrios, cerámicas, bronces, hierros, piezas de mármol, dibujos y fotografías. La muestra está comisariada por Manuel Bendala, catedrático de Arqueología de la UAM; Constancio del Álamo, conservador de la Hispanic Society of America; Sebastián Celestino, científico titular del IAM-CSIC; y Lourdes Prados, profesora titular de la UAM.

Sobre Archer Milton Huntington
Archer Milton Huntington nació en 1870 en Throggs Neck (Bronx). Hijo de un industrial, del que recibió una de las mayores fortunas de Estados Unidos, mostró desde muy joven un gran interés por la cultura española, viajando con tan sólo 20 años hasta España para conocerla in situ. Cabe decir que el suyo no fue un caso excepcional ya que, desde la segunda mitad del siglo XIX, la Península ejerció una enorme seducción entre los artistas, viajeros e intelectuales de todas partes. La fascinación de Archer Milton Huntington por la cultura española lo llevó a reunir una impresionante colección de arte que culminó con la fundación de la Hispanic Society of America.

Artículo anteriorCarlos Cruz-Díez en el Museu d´Art Espanyol Contemporani, Palma de Mallorca
Artículo siguienteActuación multimedia del artista Walid Raad en el Museo Reina Sofía