tefaf-informe-de-mercadoEl mercado del arte pasa a ser realmente global, revela el nuevo informe de TEFAF

El mercado del arte se ha convertido en un mercado global, con nuevos coleccionistas procedentes de economías emergentes que posiblemente contribuyan a protegerlo de la actual situación económica internacional. Este cambio fundamental en la geografía de la adquisición de obras de arte es una de las conclusiones del nuevo informe encargado por The European Fine Art Foundation, organizadora de la feria The European Fine Art Fair (TEFAF), que se celebrará del 13 al 22 de marzo de 2009 en el palacio de congresos y exposiciones MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) de la ciudad holandesa de Maastricht.

El informe, Globalisation and the Art Market, Emerging Economies and the Art Trade in 2008 (Globalización y el Mercado del Arte, Economías Emergentes y el Comercio del Arte en 2008), ha sido elaborado por la Dra. Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de bellas artes y artes decorativas y fundadora de Arts Economics. Éste es el último de una serie de importantes estudios anuales encargados por TEFAF.

El informe analiza detalladamente la creciente importancia de China, Rusia, India y Oriente Medio en el mercado del arte en años recientes. También estudia los efectos pasados y los posibles efectos futuros del actual clima económico mundial en la adquisición internacional de obras de arte.

El informe reveló los siguientes resultados clave:

–    Los galeristas distinguen cada vez más dos tipos de compradores: por un lado, los coleccionistas tradicionales, y por otro, los nuevos y acaudalados clientes globales que compran por motivos de inversión, prestigio, moda o motivos nacionalistas.
–    Mientras que los nuevos compradores empujaron a los precios al alza en determinados sectores del mercado, particularmente el del arte contemporáneo, parecen haber tenido un efecto más limitado en otros sectores.
–    Algunos de estos nuevos compradores proceden de economías emergentes, tales como China, Rusia, India y Oriente Medio.
–    China emergió como tercer principal mercado nacional de arte después de EE.UU. y el Reino Unido, con un 8% de la cuota de participación global y con Hong Kong como principal centro.
–    Las ventas totales de arte indio en 2007 ascendieron a €243 millones, de las cuales un 30% se registraron en India y un 70% en otros centros, como Londres, Nueva York y Dubai.
–    Dubai está emergiendo como centro líder del mercado del arte en Oriente Medio con ventas por valor de unos €150 millones en 2007.
–    En meses recientes se han resentido las ventas de arte contemporáneo, pero otros sectores del mercado del arte, como el de pinturas de maestros antiguos, muestran fuertes resultados.
–    La caída de los precios del arte contemporáneo podría ser una señal de crisis, o simplemente podría ser debida todavía a una corrección del mercado.
–    Aunque la crisis económica afectará incluso a aquellos compradores con las carteras más diversas, los efectos en el mercado del arte en su conjunto todavía no están claros.
–    Mientras que una disminución de los ingresos discrecionales puede conllevar una reducción de la adquisición de obras de arte, es posible que se produzca un “efecto sustitución” cuando la gente considere el arte como una inversión alternativa.
–    La aparición de nuevos coleccionistas en las economías emergentes posiblemente contribuya parcialmente a proteger el mercado del arte de la situación económica internacional.

Éstas son algunas de las afirmaciones del informe:

“El surgimiento de China como actor global en el mercado del arte pone de manifiesto una de las mayores transformaciones del mercado del arte en los últimos cinco años: el surgimiento de varios mercados de arte y centros de arte nuevos y florecientes en todo el mundo, incluidos China, India, Rusia y Oriente Medio.”

“Muchos de los galeristas de todo el mundo que se entrevistaron como parte de este estudio, señalaron el marcado cambio observado en los principales compradores en sus respectivos sectores: en el pasado trataban con un pequeño grupo de coleccionistas más tradicionales, con un alto grado de conocimiento, mientras que ahora se relacionan también con una nueva generación de ‘compradores globales’ que disponen de mucho dinero, más que de conocimientos especializados, y con diferentes motivos para comprar arte, como por ejemplo inversión, prestigio, moda, nacionalismo… Cabe señalar que otros sectores comerciales notificaron que apenas se han visto afectados por estos nuevos compradores.”

“Por consiguiente, al disminuir la riqueza global, se podría argumentar que una reducción de los ingresos o de los ingresos discrecionales (los ingresos que quedan después de pagar los gastos fundamentales) conducirá a un consumo más bajo de productos de lujo.”

“Por otra parte, en el entorno actual, existe también un importante ‘efecto sustitución’ para los inversores, que posiblemente permita al mercado del arte hacer frente a algunos de los efectos de la crisis económica global. Es posible que los inversores se alejen de los mercados de acciones, que presentan un rendimiento deficiente, e inviertan más en arte, o que simplemente inviertan en arte para lograr una cartera más equilibrada de activos.

“Mientras que, al parecer, las ventas de arte contemporáneo han sufrido los efectos de la crisis económica, las de otros sectores del mercado del arte se han caracterizado por una fuerza constante. Las pinturas de maestros antiguos, por ejemplo, mostraron en diciembre una tendencia particularmente alcista en las principales casas de subastas. Se han registrado ventas récord en diferentes sectores de artes decorativas. El 10 de diciembre se pagó un precio récord mundial por un diamante (y por cualquier otra joya) en la subasta de joyas de Christie’s de Londres.

“Pase lo que pase, no cabe duda de que el comercio del arte ahora se desarrolla en un mercado mucho más global en términos tanto de compradores como de vendedores. La competencia más tradicional entre mercados como el de Londres y Nueva York, está siendo sustituida por una competitividad global.

“Es probable que la aparición de nuevos coleccionistas en las economías emergentes proteja hasta cierto punto el mercado del arte de la presión negativa a la que habría estado sometido si únicamente hubiera dependido de las economías europea y estadounidense. Por lo tanto, su influencia ha hecho que el mercado del arte sea menos vulnerable a la recesión de lo que hubiera sido en otras circunstancias. Si es éste el caso, también parece probable que nuevos centros, tales como Hong Kong y Dubai, se mantengan y cobren más importancia como centros comerciales de arte, compitiendo con Londres y Nueva York.”

La copia de éste informe se puede adquirir por 20€, a través de la página web de TEFAF www.tefaf.com,  ‘Shop’.

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