bustamante-panorama-pink-flamingosConsolida su colección de pintura contemporánea internacional con la adquisición de siete nuevas obras de seis artistas: Jean-Marc Bustamante, Peter Zimmermann, Suso Fandiño, Álvaro Negro, Adrian Schiess y Andrei Roiter.

Por segundo año consecutivo, la Fundación Barrié adquiere en ARCO piezas para su colección de pintura contemporánea, dando continuidad a un proyecto iniciado en 2008 y al que ha destinado más de un millón de euros.

José María Arias, vicepresidente de la Fundación Barrié y presidente de Banco Pastor, ha manifestado que “queremos que Galicia cuente con una colección de referencia en el arte contemporáneo, por lo que estas nuevas adquisiciones siguen una clara línea estratégica: apostar por la combinación de artistas consolidados internacionalmente con valores emergentes y el apoyo decidido a los artistas gallegos”. Arias recordó que “la colección de pintura internacional de la Fundación Barrié es ya un sólido proyecto que potencia nuestro firme apoyo al Arte. Estamos convencidos de que la inversión en cultura es apostar por el talento de cara al futuro”.

La colección de la Fundación se conforma a lo largo de tres líneas de trabajo:
•    Nombres clave para la pintura de la segunda mitad del siglo XX como Imi Knoebel, Sol LeWitt o Jonathan Lasker.
•    Valores consolidados internacionalmente como los alemanes Katharina Grosse, Frank Nitsche y Günther Forg, los austríacos Herbert Brandl y Otto Zitko, el argentino Fabian Marcaccio, los británicos Jason Martin y Fiona Rae, la gallega Ángela de la Cruz, el español Miquel Mont, los brasileños Sandra Cinto o Paulo Climachauska y el portugués Pedro Calapez.
•    Valores emergentes como el gallego Pedro Barbeito, el español Daniel Verbis o los portugueses Carlos Correia y José Lourenço.

Parte de la nueva colección fue presentada en la exposición En Construcción 1 mostrada en la sede de la Fundación en Vigo el pasado verano. Fue la primera exposición de una serie que cada año mostrará las principales novedades incorporadas a la colección, con el fin de difundir desde Galicia lo mejor de la pintura española e internacional contemporánea (desde los años 70 del s.XX hasta hoy).

ADQUISICIONES REALIZADAS EN ARCO 2009

Jean-Marc Bustamante
Panorama Pink Flamingos, 2002
Tinta sobre plexiglás – 3 módulos (238 x 125) cm
Manejando distintas disciplinas como la fotografía, la instalación o la pintura, Jean-Marc Bustamante (Toulousse, Francia, 1952) ha expuesto sus obras en algunos de los principales museos del mundo y en destacadas galerías como Donald Young de Chicago, Timothy Taylor de Londres, Max Hetzler de Berlín, Filomena Soares de Lisboa o Helga de Alvear de Madrid. Sus ‘panoramas’ son dibujos coloridos, abstractos o figurativos (esquemas, esbozos o capas de tinta) realizados sobre papel milimétrico que, al momento, son aumentados y serigrafiados en vivos colores sobre plexiglás transparente. Los colores opacos aplicados sobre el reverso del vidrio adquieren una consistencia y brillo particular, congelando el gesto de pintar.

Álvaro Negro
Sin título, 2008
Esmalte sobre metacrilato en caja de luz – 200x137x16cm
En su obra, Álvaro Negro (Lalín, Pontevedra, 1973) juega a disecar el movimiento adulterando lo temporal para congelar el gesto, el momento de máxima tensión. Este estilo condensado que acompañó a sus imágenes pictóricas en soportes convencionales, es ahora protagonista cuando pinta obras sobre espejos o, como en este caso, cajas de luz, donde trabaja la pintura con un énfasis en sus posibilidades tridimensionales con la intención de desdoblar el tiempo de la imagen para tornar múltiple nuestra conciencia de la idea de pintura; siempre en una relación estrecha con el lugar donde se sitúa, que acaba dando el sentido definitivo a la pieza.
Álvaro Negro es becario de la Fundación Barrié, pues el artista disfrutó de una beca de posgrado de la Fundación Barrié en 2002 para la realización de un Máster en Fine Arts en Central Saint Martins College & Art Design, London Institute.

Suso Fandiño
Off deers an men I  y  Off deers an men II
Tinta china y acrílico/ Papel Canson – 164×124 cm.
Gracias a una sólida formación teórica, Suso Fandiño (Santiago de Compostela, 1971) se sitúa en un lugar de fractura, reflexionando irónicamente sobre el artista como construcción social y pervirtiendo la historia del arte a partir de un apropiacionismo múltiple que le lleva a trabajar en los más diversos soportes y a manejar casi todas las disciplinas posibles, como la instalación, el vídeo, el dibujo o la pintura. En su trabajo, Suso Fandiño procura la cita y propone nuevos modos de relación entre obra y espectador, cuestionando la autoría como elemento mitificador del autor y del producto. En estas piezas esa ironía apropiacionista se plasma en un tipo de dibujo pictórico que nos habla del cada vez más difuso cruce de disciplinas.

Adrian Schiess
Coucher du soleil, 2006
Acrílico sobre lienzo – 135 x 121 cm
Adrian Schiess (Zürich, Suiza, 1959) es conocido por sus “pinturas planas“, que consisten en planchas de aluminio que pueden ser esmaltes o impresiones digitales laqueadas y se sitúan habitualmente sobre el suelo. En este caso, la Fundación Pedro Barrié de la Maza ha optado por una pintura de formato irregular y que se sitúa sobre pared, manteniendo su interés en la relación que nace entre el color y el espacio donde se sitúa, pero que continua en su idea de conseguir pintar sin imágenes. Su obra se ha mostrado en un gran número de exposiciones individuales como en ARC / Musée d’Art Moderne de la Ville, la Kunsthalle de Zurich, la Kunsthaus de Bregenz y citas como la Bienal de Venecia y la Documenta 9 de Kassel.

Andrei Roiter
Black and Blue, 2008
Acrílico sobre lienzo – 95 x 75 cm
Andrei Roiter (Moscú, 1960) trabaja el medio pictórico desde la relación con lo fotográfico, utilizando sus fotografías como recuerdos para después mezclar la fantasía con la realidad. Así, desde la pintura, involucra la imagen para dibujar lo cotidiano, siempre a partir de imágenes difusas, de tonos suaves, que destacan objetos simples sobre fondos sencillos a modo de memorias no resueltas, líquidas. Roiter ha expuesto en ciudades de todo el mundo y en ellas ha realizado fotografías, algo de lo que se vale posteriormente para construir la experiencia y conectar esa experiencia histórica con la emoción individual, dotando a las imágenes de una categoría que transita entre lo individual y lo social, la memoria y la crónica, de un modo que la fotografía que le dio origen deja de funcionar como huella de una realidad que ha existido para convertirse en el signo revelador de una manera de ver.

Peter Zimmermann
Acrylic, 2008
Resina Epoxy sobre tela – 250 x 160 cm
Peter Zimmermann (Friburgo de Brisgovia, Alemania, 1956) utiliza medios digitales para generar formas que posteriormente son materializadas con resinas epoxídicas. Su pintura multicolor nace de capas superpuestas de resina vertidas sobre la superficie del lienzo bajo el control del artista, un vertido que juega con el azar y el autocontrol, en irónico guiño a la «action painting» de los pintores del expresionismo abstracto estadounidense. Sus colores psicodélicos le han convertido en uno de los pintores abstractos más singulares de la escena internacional contemporánea, llevándole a exponer sus obras por diferentes centros, galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

Apoyo de la Fundación Pedro Barrié de la Maza a las artes
Entre las acciones de apoyo a las Artes realizadas por la Fundación Barrié destacan:
•    Su programa de exposiciones temporales arropadas por todo tipo de actividades complementarias (cine, seminarios, didáctica), entre las que destacan muestras recientes como las dedicadas a Picasso, al fotógrafo norteamericano Paul Strand o al diseño holandés más innovador.
•    El impulso a artistas gallegos emergentes a través de la adquisición de obra y de la concesión de becas para ampliación de estudios en el extranjero. Entre los becarios de la Fundación se incluye a Álvaro Negro, autor de una de las obras adquiridas, quien obtuvo en 2002 una beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza para realizar un Máster en Fine Arts en Central Saint Martins College & Art Design, London Institute.
•    La investigación, catalogación y publicación de artistas gallegos.
•    La colección de arte gallego histórico que se alberga en la sede de A Coruña.
•    El apoyo a museos y colecciones españolas como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección de Arte Contemporáneo o el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago.

Artículo anteriorLos artistas jóvenes, la sorpresa de Art Madrid 09
Artículo siguienteXVII Festival Flamenco Caja Madrid 2009