publicidad

El arte de India invade Madrid

13 febrero, 2009 | Por | Categoría: ARCO, Ferias | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

India ARCO09El panorama artístico internacional dirige sus miradas hacia oriente. El mercado del arte, explotados los recursos de la escena europea, se muestra devoto de las tendencias asiáticas. ARCOMadrid, permeable a los incipientes criterios que señalan el arte oriental como punta de lanza de emergentes estéticas, dedica este año su feria a India. El año pasado fue China el país invitado a ARCOMadrid y casualmente India lo fue también en la Bienal de Venecia 2005, considerada la primera exposición de arte contemporáneo indio celebrada en el exterior en más de dos décadas.

El alza general del mercado asiático y la coyuntura económica de crecimiento del país, a nivel industrial y tecnológico, ha contribuido a que el mercado del arte también esté manteniendo una fuerte tendencia alcista en los últimos seis años. Un mercado dinámico fomentado por muchos emigrados que ven el coleccionismo de su país de origen un modo de mantener el contacto y fomentar el mercado nacional.

India2 ARCO09La consultora Artprice registraba en el segmento “Arte Indio Contemporáneo” un crecimiento total del +3.23% en los últimos diez años. En el mismo sentido, el arte indio ha ofrecido a los inversores un beneficio del 2000% en el último quinquenio, según datos de la consultora ‘The Arts Trust’, calculados a partir de la apreciación del valor de las obras de 50 artistas para dicho periodo.

Con estos datos India se posiciona en los primeros puestos de los mercados emergentes. El conocimiento del mercado indio y su funcionamiento nos pueda inspirar para la creación y difusión del panorama español, fundamentalmente en lo que a artistas emergentes se refiere.

La fórmula mágica es simple: un arte fuertemente arraigado en las raíces locales, además del interés occidental. Artistas con un discurso rupturista pero, al mismo tiempo, enraizado en la cultura local. Herederos de la colonia británica y de la tradición religiosa hinduista, pero hijos también de la globalización, de los iconos de Bollywood y de la Red de redes. Los creadores que utilizan desde las nuevas tecnologías hasta la pintura y las posibilidades de las artes escultóricas.

India 3 ARCO09La proliferación de galerías es otra de las características de este fenómeno donde lo más interesante es precisamente el proceso de descentralización de la oferta. Junto con las más consolidadas que han abierto sedes o se han fundado en el país –Christie’s, Sotheby’s, Saffronart.com y Osian’s–, y otras casas más jóvenes como Bid & Hammar, Apparao, AstaGuru.com y Emami Chisel Art, está previsto que al menos cuatro empresas más de este sector inicien su actividad antes de que acabe 2008.

El mismo ritmo sigue el panorama galerístico. Históricamente el mercado secundario había estado dominado por tres galerías: Vadehra, Chemould y Pundole, presentes las dos primeras en ARCOmadrid. Nuevas galerías como Chatterjee & Lal, Project 88 o Mirchandani & Steinruecke –todas ellas también participantes en el programa PANORAMA: INDIA.

Una de estas ciudades secundarias es Mumbaidon, capital comercial del país, donde está teniendo lugar la mayor parte de la actividad del mercado del arte indio y residencia de algunos de los mayores coleccionistas y, desde hace unos años, sede de importantes galerías y casas de subastas. Entre ellas CHATTERJEE&LAL, una sala cutting edge que desde su programación, muestra una amplia variedad de disciplinas artísticas que incluyen el videoarte la instalación y el arte en 3D, entre otros.

India 4ARCO09Otro de los principales puntos geográficos que estará representado en ARCOmadrid es Nueva Delhi que, desde la independencia india, se había consolidado como el gran núcleo de ebullición cultural del país. Era el centro al que acudían artistas plásticos de distintas partes del país para formarse y dar a conocer su trabajo. Hoy por hoy, Nueva Delhi sigue manteniendo su fuerza y su atractivo, no sólo como punto de encuentro para los artistas y marchantes de arte, sino también para exposiciones clave.

VADHERA GALLERY es considerada una institución crucial en la producción y difusión del arte contemporáneo indio y ha seleccionado a dos de los artistas más cotizados del momento Prajakta Palav y Sumedh Rajendran. Por su parte GALLERY ESPACE presentará creaciones de Anandajit Ray, que combina la obra sobre papel con la escultura de gran formato; de Chintan Upadhyay, cuya pintura espiritual tiene fuertes reminiscencias del pop art, y de Manjunath Kamath, que a través del trabajo en óleo sobre lienzo ha evolucionado hacia una visión plástica del videoarte y la animación.

India ARCO09Por primera vez la presencia del país invitado de honor en ARCO se ampliará más allá de la presencia de galerías para mostrar una panorámica sumamente completa de artistas de diversos géneros y tendencias en una subsección comisariada dentro del propio programa. En ella se expondrán obras recientes de c asi veinte creadores. En este espacio el público encontrará obras de N.S. Harsha, Ram Rahman, Atul Dodiya, Shilpa Gupta y Natraj Sharma (BODHI ART), Gigi Scaria (GALLERY ESPACE), Reghunathan, (KASHI ART GALLERY), Kanishka Raja (MIRCHANDANI+ STEINRUCKE), Tukral and Tagra y Raqs Media Collective (NATURE MORTE), Justin Ponmany y Surendran Nair (SAKSHI GALLERY), Ravinder Reddy (VADEHRA ART GALLERY) Yaswant Deshmukh y Alex Mathew (BOMBAY ART GALLERY), Gopi Krishna y Nalini Malani (ART MUSINGS) y Gulam Muhammad Sheik y Nilima Sheik (THRESHOLD)

Paralelamente a la feria de ARCOMadrid diversas instituciones de la ciudad han programado actividades relacionadas con el país. El Museo de Arte Reina Sofía presenta la exposición de Alya Sied, comisariaza por Berta Siechl. Syed es una artista inglesa de ascendencia india. Su obra Eating Grass (2003), película de16 mm y 22 minutos de duración, es una pieza en la que se funden poética y política a través de diferentes historias que tratan sobre los cinco rezos diarios prescritos por la religión musulmana.

Sala de Exposiciones de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid inaugura la exposición Cultura popular india y más allá: los cismas jamás contados. La muestra proporciona una valiosa oportunidad para acceder a la cultura popular asiática a través de una mirada inquisitiva sobre la explosión de la cultura visual en India y otros países.

La Casa Asia muestra la obra de Jitish Kallat, Reena Kallat, Nalini Malani, Sheba Chhachhi, Ravinder Reddy, Barthi Kher, Subodh Gupta, Shilpa Guta y Vivan Sundaran. Narrativas de India en el siglo XXI: entre la Memoria y la Historia reúne en Madrid la obra de diez artistas representativos de las nuevas narrativas contemporáneas. Se trata de un arte que informa, cuyos antecedentes se encuentran en su propia historia y en la historia general del país, su presente y el pasado absorbido en la tradición vigente.

India inunda con su arte y cultura Madrid. La ocasión es excepcional para analizar un arte que está en crecimiento, un modo de analizar las tendencias que seguramente marcarán el futuro de la producción artística.

Beatriz García Moreno

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “El arte de India invade Madrid”

  1. susana dice:

    India nos abre su gran ventana artistica con su sello indiscutible, fiel a sus raices.
    ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE PERO ESCASO.
    Este año ARCO ha estado tranquilo ,ha sido un placer visitarlo, ha pasado de ser un parque de atracciones, a un espacio para poder disfrutar, hablar y pensar de todo lo que hemos visto.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad