publicidad

El arte de volar según Candela Cort en el Museo del Traje

12 febrero, 2009 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

candela-cort-3Del 13 de febrero al 26 de abril 2009

El Museo del Traje ha inaugurado la exposición dedicada a la obra de Candela Cort “El arte de volar”, muestra en la que aúna su faceta de diseñadora y su trabajo más puramente artístico.

En ella se exhiben sombreros y tocados creados para ser lucidos y collages en los que retratos representativos de la historia del arte se adornan con impactantes diseños de la artista

candela-cort1Candela Cort comenzó su andadura profesional como fotógrafa. Sin embargo, su entrega y talento pronto le permitieron dedicarse a su pasión: la sombrerería.

Es diseñadora pero también artista, como queda claro al echar un vistazo a su currículum, en el que se entrecruzan las exposiciones en instituciones de elevado prestigio –como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes, y salas y museos de Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, etc.– con las colaboraciones con diseñadores de la talla de Elena Benarroch, Pedro Morago, Modesto Lomba, Pedro del Hierro y María Rosa Salvador de la firma Dafnis, entre otros.

candela-cort-4Además, ha trabajado en diversas ocasiones para el cine y el teatro, como cuando en el año 2005 confeccionó el sombrero que lucía Ángela Molina en la obra El graduado, o diseñó modelos para la ópera “O Corvo branco” de Robert Wilson, con música de Philip Glass.

Su trabajo es sorprendente, tanto por su concepción escultórica del espacio como por su hábil uso de los materiales; utiliza rafia, terciopelo, malla de metal, tul…

A la hora de crear afirma ser más intuitiva que reflexiva, y acerca de sus collages dice: “A veces es el personaje el que me lleva al tocado, pero a veces es el material el que me lleva al diseño y
éste al personaje”.

candela-cort-2La exposición El arte de volar, según Candela Cort, es una muestra única que sorprende por su creatividad y no deja indiferente a nadie. Se trata de “volar en el tiempo e integrar en armonía el Renacimiento y el siglo XXI”, en palabras de la propia artista.

El visitante no sólo tiene la oportunidad de admirar sus excelentes tocados y sombreros, sino que además puede deleitar su vista con esta reinterpretación sin par de la Historia del Arte.

Trabaja sobre retratos de grandes pintores de tiempos lejanos, como Cranach, Clouet y Rubens, pero también se atreve con Manet, Whistler y Modigliani. Como dice María Vela Zanetti, al hilo de la exposición “su lema es ‘il faut oser’. […] Y lo candela-cortmejor que puedo decir de esta empresa es que no es un manido homenaje ni una apropiación indebida.”

Tras la visita a la muestra, queda patente, sin duda, que Candela Cort tiene experiencia, conocimiento y respeto suficientes por los clásicos como para lograr esta perfecta conjunción entre arte y moda.

Ficha técnica
Comisariado: Valérie De Baeque y Dora Revinski Munch
Textos del catálogo: María Vela Zanetti
Diseño gráfico y expositivo: Ernesto Pedalino
Coordinación: Inmaculada Ledesma
Fotografía: Candela Cort
Corrección de textos: Ana Guerrero
Para más información: prensa.mt@mcu.es 915 504 700

Entrada gratuita a las exposiciones temporales

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad