- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Murcia presenta en ARCO “Manifiesta 8″ en Murcia, 2010

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la International Foundation Manifesta presentan «MANIFESTA 8», la Bienal Europea de Arte Contemporáneo,  en el Stand de la Región de Murcia en ARCO 09. Con la presencia de Pedro Alberto Cruz, Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Hedwig Fijen, Directora de International Foundation Manifesta,  Lourdes Fernández, Directora de ARCO, Pilar Barreiro, Alcaldesa de la ciudad de Cartagena y Fátima Barnuevo, Concejala de Cultura, Ayuntamiento de Murcia.

La Región de Murcia ha sido elegida Sede de Manifesta 8, en diálogo con África del Norte.

Manifesta, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, cambia constantemente tanto de parámetros artísticos como de ubicación geográfica, diferente cada dos años. La próxima edición, Manifesta 8, tendrá lugar en 2010. Tras Rótterdam (1996), Luxemburgo (1998), Ljubljana (2000), Fráncfort (2002), Donostia-San Sebastián (2004), Nicosia (2006 – cancelada) y Trentino-Alto Adigio (2008), la región de Murcia, en el sur de España, ha sido seleccionada por International Foundation Manifesta (IFM) como sede central de un nuevo y amplio modelo colaborativo concebido para Manifesta 8.

Murcia en diálogo con África del Norte
Manifesta aspira a la reinvención constante de su propia metodología comisarial y de su modelo expositivo. Durante los últimos quince años, Manifesta ha ido evolucionando desde el formato más representacional de las primeras cinco ediciones, al formato reflexivo de una escuela de Manifesta 6 o al énfasis en la producción artística site specific y al uso del espacio público de Manifesta 7. Ahora, tras una Manifesta 7 celebrada en el ‘corazón de Europa’, Manifesta 8 explorará la idea de la Europa del siglo XXI en los bordes mismos del continente. Más concretamente, Manifesta 8 se plantea como objetivo abordar los actuales límites entre Europa y el Norte de África y sus interrelaciones con la región del Magreb. El Sur de España, y más específicamente Al-Andalus, es fruto de una fusión histórica de las influencias culturales islámicas, judías y cristianas que coexisten en la zona; un terreno orgánico inspirador sobre el que la próxima bienal Manifesta 8 podrá explorar nuevas topologías y viajes.

Al ponerse en relación con otros continentes, el contexto intelectual y artístico de Manifesta, así como sus temáticas sociales y políticas, cobran más relevancia que su potencial económico. Problemáticas comunes a toda Europa, como las migraciones o el agua, constituyen una condición previa fundamental para la existencia de un sistema natural y económico. La Región Autónoma de Murcia constituye un ejemplo de cómo una zona fronteriza europea, situada en el Este de España y cercana al litoral norteafricano, hace frente con eficacia a una creciente serie de problemáticas que afectan también al resto de Europa y que el resto del continente tiene también que afrontar. Entre ellas sobresalen las del agua y la migración, unos factores importantes para la economía y esenciales para la agricultura. La ciudad de Murcia se encuentra a unos 50 kilómetros del Mar Mediterráneo y está conectada a la ciudad de Cartagena, la antigua Cartago Nova, una de las ciudades más importantes que el Imperio Romano tuvo en Iberia.

Selección Comisarial de Manifesta
Pero además de a la dinámica de cambio inherente a Manifesta basada en su modelo geopolítico itinerante, Manifesta aspira también a experimentar con unos modelos y una metodología comisarial innovadora. El Consejo y el Director de International Foundation Manifesta, así como el coordinador de Murcia, elaboraron una preselección de candidatos. Después, tras un intenso proceso de entrevistas, se procedió a elegir un Equipo de Comisarios que trabajarán por su cuenta pero que deberán al mismo tiempo crear estructuras de colaboración con los demás miembros del equipo.

En sintonía con el nuevo enfoque de Manifesta 8, para cubrir el puesto de Comisario el Consejo no invitará a profesionales del arte a nivel individual, sino a equipos comisariales ya existentes, a colectivos artísticos e interdisciplinarios y/o a instituciones para que integren el Equipo Comisarial de Manifesta 8 con el fin de reflejar la actual tendencia de autogeneración y de incentivar un método colaborativo de trabajo que conecte las diferentes regiones sociopolíticas. Tras una amplia y exhaustiva investigación, los colectivos seleccionados están recibiendo ya la invitación a presentar propuestas.

Manifesta 8 es una iniciativa de International Foundation Manifesta, Ámsterdam, Holanda, y de la Región Autónoma de Murcia, España que se celebrará en el otoño de 2010 .

Manifesta y sus actividades relacionadas son una iniciativa de International Foundation Manifesta, Ámsterdam. Manifesta es la única bienal itinerante del mundo. Cada dos años modifica prácticamente todos sus parámetros. Manifesta at Home, con sede en Ámsterdam, y su equipo conforman la estructura central de esta bienal nómada y configurará un equipo sinérgico junto a los colegas murcianos para la Manifesta 8.

International Foundation Manifesta goza del apoyo del Programa Marco Cultural de la Comisión Europea y del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos.

Colaboran
Comunidad Autónoma Región de Murcia • Ayuntamiento de Murcia • Ayuntamiento Ciudad de Cartagena • International Foundation Manifesta • Education and Culture DG, Culture Programme • Ministerie van Onderwijs, Cutuur en Wetenschap