- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Fundación Iberdrola, Patrimonio Nacional y World Monuments Fund, restaurarán e iluminarán la Basílica del Escorial

El acuerdo ha sido suscrito por los Presidentes de las tres instituciones. Fundación Iberdrola, Patrimonio Nacional y World Monuments Fund

La Fundación Iberdrola se encargará del proyecto de iluminación de la Basílica, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros

La Asociación World Monuments Fund España financiará los trabajos de adecuación y estudio del Altar Mayor y de los Cenotafios de la Basílica, cuyo coste asciende a 75.000 euros

El Presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, el Presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, y el Presidente de World Monuments Fund España, Juan Carlos Fierro, han suscrito en Madrid un convenio de colaboración para la restauración e iluminación de la Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La primera fase de los trabajos, que comenzarán en el primer trimestre de 2009 y tendrán una duración total aproximada de siete meses, correrá a cargo de la Fundación Iberdrola, que se encargará de desarrollar el proyecto de iluminación de la Basílica en un plazo de tres meses. Además de ocuparse del diseño y ejecución del proyecto lumínico, la institución se hará cargo de su financiación, que asciende a 400.000 euros.

A continuación, World Monuments Fund España realizará el proyecto de adecuación y estudio del Altar Mayor y de los Cenotafios de la Basílica en un periodo aproximado de cuatro meses.

Además, el convenio de colaboración incluye la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento, presidida por Patrimonio Nacional, que velará por el correcto desarrollo y cumplimiento del proyecto y por la adecuada comunicación de todas las actividades vinculadas al mismo.

Este nuevo proyecto de iluminación se enmarca en el compromiso de la Fundación Iberdrola  con la promoción y conservación del patrimonio histórico-artístico español. Asimismo, se suma a otras iniciativas realizadas por la Empresa en El Escorial, donde se encargó de la iluminación exterior del Monasterio, realizada en 2001, y de la Casita del Príncipe, culminada en 2006.

Durante los últimos ocho años, Iberdrola ha llevado a cabo proyectos de iluminación de más de 80 monumentos repartidos por toda España. Entre los proyectos más emblemáticos destacan, además del propio Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, los trabajos realizados en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en el Palacio Real de Aranjuez, en la Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela o en la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 1984.

La World Monuments Fund es la mayor Asociación Privada sin ánimo de lucro en conservar y restaurar el patrimonio en el mundo.

Desde su fundación hace 40 años ha realizado más de 300 proyectos de restauración en el mundo, y en España ha colaborado con otras entidades en la restauración de «La Cartuja de Miraflores», la «Capilla de San Blas en la Catedral de Toledo», «La Iglesia del Rosario y Santa Cueva de Cádiz» y «La Portada de la Majestad  de la Colegiata de Toro» entre otras.

Foto: wikipedia.Manuel González Olaechea y Franco