ARCOLa gran feria del arte contemporáneo ARCOMadrid inaugura su 28 edición evitando que la crisis reste atención a la calidad del arte que esta feria ha tenido siempre como criterio fundamental. Luis Eduardo Cortés, presidente  ejecutivo de IFEMA, Lourdes Fernández, Directora de ARCOmadrid acompañados de Alvárez del Manzano y Bose Krishnamachari, comisario de las galerías de India, país invitado en esta edición, dieron la bienvenida a la cita anual de Madrid con el arte.

Los pabellones 6, 8 y 10 acogerán la selección de obras maestras de los autores más cotizados del siglo XX y XXI junto con las creaciones más emergentes ofreciendo un completo panorama de la situación artística actual. Diversas tendencias y técnicas se fusionan, desde las más tradicionales a las más innovadoras.

Una amplia variedad, cerca de 3500 artistas y 238 galerías, ofrecerán al coleccionista el arte más emergente y de mayor calidad que seguro cubrirá sus expectativas. “el arte de hoy marca lo que será el futuro. Todas las obras y disciplinas son respetables y nos dan pistas de máximo interés”, declaró Luis Eduardo Cortés que destacó el valor del arte como actividad fundamental de la condición humana y elemento de comunicación.

Pese a las insistentes alusiones a la omnipresente crisis, Luis Eduardo Cortés, puntualizó que la crisis afecta a todos los ámbitos y ARCOMadrid no será una excepción; sin embargo, “no estamos interesados en la cantidad sino en la calidad. La calidad por encima de cupos o porcentajes, tanto de ventas como de participación. Si hoy ARCOMadrid es una de los cinco mejores eventos de planeta es por la calidad de sus propuestas”.

Las cifras son inevitables y se espera que instituciones, fondos de inversióny corporaciones renueven su compromiso con el arte y la cultura en esta edición. Entre las piezas más cotizadas se encuentra Study from the Human Body, de Francis Bacon, valorado en 15.750.000 euros, según las estimaciones facilitadas por la galería. Un precio mucho más asequible son los 24.000 euros en que se valora un aguafuerte, del mismo artista, titulado Seated Figure (1983).

Los artistas españoles alcanzan también las cotas más altas de cotización. Grandes figuras del arte contemporáneo español como Antonio Saura, Jorge Oteiza o Tàpies sitúan sus obras en las posiciones de cabeza de las obras más cotizadas. Antoni Saura y su Grande Desnudo (1959) podrá adquirirse en el stand de LELONG por 900.000 euros. La pieza Sin Título de Oteiza, emplazada en el satnd de WINDSOR KULTURGINTZA, está estimada en  300.000 euros y el cuadro de Antoni Tàpies, Crane Reverse, alcanza los 220.000 en la sala MAN MARIO MAURONER.

ARCOMadrid ofrece la posibilidad de adquirir piezas incluso para los presupuestos más reducidos. Grabados de Robert Matta por 280 euros o incluso aproximarse al accesible campo de la fotografía por 600, como la obra Gustave, Nature Morte de Christian Noirfalise. Destaca la edición única de Cristina Iglesias Sin título (Esquina Vegetal VI) que se encuentra en el espacio de ELBA BENÏTEZ valorada en 125.000 euros.

Una de las obras más accesibles, en los programas de comisariado, será el óleo sobre cristal y madera Them up there de  Claire Harvey o las obras de Ana Tiscornia, desde  2.500 euros, en el stand de ALLEGRA RAVIZZA ART PROJECT.

Un acrílico sobre lienzo de Ashim Purkayasthe, valorado en 77.000 euros o una fotografía impresa sobre papel de archivo de Nikhil Chopra por 2.000 euros en el stand de VADEHRA ART GALLERY, como representación de India dentro del programa PANORAMA: INDIA.

Estos son algunos que demuestran la apuesta por la calidad  en esta edición de ARCOMadrid. Una cita de interés tanto para coleccionistas como para instituciones y amantes del arte.

Artículo anteriorMurcia presenta en ARCO “Manifiesta 8″ en Murcia, 2010
Artículo siguienteForo “Mapas asiáticos” Patrocinado por Casa Asia en ARCO. Domingo 15