01_aliasyedDesde el miércoles 11 de febrero al 13 de abril

La muestra la componen dos películas.: Swan (1987) y Eating Grass (2003).

El miércoles 11 de febrero coincidiendo con ARCO y con India como país invitado, quedará abierta al público la exposición que el Museo Reina Sofía dedica a Alia Syed, artista de ascendencia india y galesa con residencia en Londres.

La muestra, que podrá visitarse hasta el día 13 de abril, se encuentra en la primera planta del Museo (Edificio Sabatini) y está compuesta por dos películas que se proyectan en formato cine 16mm.: Swan (1987) y Eating Grass (2003).

Eating Grass es una película sonora que dura 22,52 min. Rodada en Karachi, Lahore, Pakistán y Londres, la obra parece una interminable secuencia de espacios públicos y privados. Las historias que se presentan tratan de los cinco rezos diarios prescritos por la religión musulmana. Holland Cotter, crítico del New York Times escribió sobre ella: «la luz blanca pura [que] invade la pantalla en lo que podría ser la recreación de una cegadora explosión nuclear –o quizás no- (…) una película que filtra una historia repleta de colorido a través del prisma de una visionaria».

La película incluye una referencia explícita a una promesa realizada en 1974 por el presidente paquistaní Zulfikar Ali Bhutto, quien afirmó que su país dispondría de armas nucleares como las de la India aunque los paquistaníes tuvieran que comer hierba para financiarlas.

La comisaria de la muestra, Berta Sichel, afirma que su peculiar estilo narrativo y formal -que se acerca y se aleja de la acción-, esconde, tras sus colores hipersaturados, una historia real. Eating Grass es una abstracción de un documental político que en algunos momentos recuerda a A Tale of Love (Un cuento sobre el amor), obra de otra realizadora, la vietnamita Trinh T. Minh-ha. Ambos filmes dejan ver la influencia de otros realizadores experimentales de la década de los 60, aunque A Tale of Love gira en torno a las inquietudes de Minh-ha: el cuerpo femenino y las cuestiones de la subjetividad, la raza y la clase en un mundo post-colonial.

Swan, película de 4 minutos de duración, fue realizada en 1987 y descrita en una ocasión como «una insinuación sensual». Según la comisaria de la exposición, “remite a los realizadores de vanguardia y a su interés por representar la naturaleza o, lo que es más importante, por usarla como metáfora visual para la expresión de la subjetividad humana. Las suntuosas imágenes de un cisne blanco que se prepara para el vuelo tienen una composición tan extremadamente cuidada como si se tratase de fotografías. El movimiento del cisne, que pliega y extiende las alas una y otra vez, permite al espectador contemplar la incongruencia del momento. Puesto que nada carece de significado y más allá de la diferencia en cuanto al contenido y la técnica de filmación, tanto Eating Grass como Swan ofrecen a los espectadores una oportunidad única: la de imaginar su propia historia”.

DATOS BIOGRÁFICOS

Alia Syed es investigadora invitada en Southampton Solent University en Bellas. Se formó en Artes en la University of East London en 1987 y realizó su  posgrado en la Slade School en 1992. Durante los últimos 15 años ha compaginado su trabajo en cine experimental con la docencia en Central St. Martins (1992,93,97 y 2001) en Glasgow School of Art (1994) y en Chelsea School of Art (1996-2000). Syed ha participado en numerosas muestras entre las que se encuentran: Arrows of Desire (1991) en el Institute of Contemporary Art (ICA) Londres; 25 years of British Avant Garde (1991) en Tate Gallery de Londres; Beyond Destination (1994) en Ikon Gallery, Birmingham; Auckland Art Gallery (1996) en Nueva Zelanda; Performing Bodies (2000) en Tate Modern, Londres; Personal Space, A Century of Artists’ Films in Britain (2003) en Tate Britain, Londres; British Art Show 6 (2005), Hayward Gallery, Londres; XV Sydney Biennial (2006), Australia; En 2002,  Iniva en Londres organizó una gran retrospectiva de su obra que viajó al Glasgow Museum of Modern Art; a The New Art Gallery en Walsall y a Turnpike Gallery en Manchester.

Artículo anteriorSe presenta el libro «Paisaje y esfera pública» en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteEl Corte Inglés inaugura la exposición “Objeto-Sin Objeto”