- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Dieciocho museos estatales cobrarán 3 euros la entrada a partir del 1 de marzo de 2009

El incremento de actividades y servicios en los museos ha hecho necesaria una revisión del ordenamiento legislativo tras más de una década desde la entrada en vigor de la Orden de 28 de junio de 1994 por la que se regulaba la visita pública a los museos de titularidad estatal y de la Orden de 20 de enero de 1995 referente a las tarifas para la visita a los museos de titularidad estatal adscritos y gestionados por el Ministerio de Cultura.

La Orden que se ha aprobado (Orden CUL/174/2009, de 29 de enero) adapta los precios de entrada a los museos a las condiciones socioeconómicas actuales, al tiempo que establece una serie de medidas de fomento para la visita que no estaban recogidas en la anterior normativa, que buscan ante todo facilitar la visita a los museos, y hacer más accesibles estas instituciones a los diferentes tipos de público con la creación de distintos abonos y entradas combinadas, teniendo en cuenta factores como el incremento del turismo cultural.

La Orden ministerial se aplica a los siguientes museos de titularidad estatal:
1.    Museo Arqueológico Nacional (Madrid).
2.    Museo Cerralbo (Madrid).
3.    Museo de América (Madrid).
4.    Museo Casa de Cervantes (Valladolid).
5.    Museo del Greco (Toledo).
6.    Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (Madrid).
7.    Museo Nacional Colegio de San Gregorio (Valladolid).
8.    Museo Nacional de Antropología (Madrid).
9.    Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Cartagena).
10.    Museo Nacional de Arte Romano (Mérida).
11.    Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid).
12.    Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias «González Martí» (Valencia).
13.    Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (Madrid).
14.    Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar).
15.    Museo Romántico (Madrid).
16.    Museo Sefardí (Toledo).
17.    Museo Sorolla (Madrid).
18.    Museo del Teatro (Almagro).

El precio general de entrada para la visita a la exposición permanente de cada uno de los museos señalados será de 3 euros por día. El precio de entrada o, en su caso, la gratuidad para la visita a exposiciones temporales y el acceso a otras actividades culturales, será determinado en cada caso. Además, se establece un precio de 25 euros para la tarjeta anual de acceso para la visita pública a un solo museo.

Por otra parte también se han establecido los precios de los abonos a Museos de la ciudad que se podrá adquirir en cualquiera de los museos en el que el mismo tenga validez.

En el caso del abono a los Museos de Madrid, permitirá visitar los museos en la misma ciudad durante cinco días con un precio de 18 euros sin límite de número de visitas. Esta tarjeta servirá para: Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo de América, Museo del Traje CIPE, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Romántico, Museo Sorolla y Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.

El abono Museos de Toledo: Con una validez de tres días y un precio de 5 euros, para visitar los siguientes museos sin límite de número de visitas: Museo Sefardí, Museo del Greco.

Abono Museos de Valladolid: Con una validez de tres días y un precio de 5 euros, para visitar los siguientes museos sin límite de número de visitas: Museo Nacional Colegio de San Gregorio, Museo Casa de Cervantes.

Por otra parte mantendrán su vigencia la tarjeta de acceso conjunta para los Museos gestionados directamente por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. También el “Abono Paseo del Arte”, que permite el acceso conjunto al Museo Nacional del Prado, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y al Museo Thyssen-Bornemisza.