- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Áureo & Calicó subasta la colección más importante de monedas españolas

La Colección Caballero de las Indias reúne 2.200 monedas españolas de oro que serán subastadas en tres sesiones a lo largo del 2009 por Áureo & Calicó. La primera de ellas  será el próximo ocho de abril,  mes en el que la casa de subastas de Barcelona tiene previsto sacar a pujas estas monedas, muchas de las cuales no habían sido subastadas ni mostradas con anterioridad. Una colección que ha superado grandes obstáculos burocráticos y que llega a España gracias al esfuerzo de Áureo & Calicó para conseguir un permiso de importación temporal.

El mercado numismático posee mayor calado en el mundo anglosajón, así la llegada a España de esta colección es todo un acontecimiento numismático a nivel nacional e internacional. La colección, realizada a mediados del siglo pasado por un emigrado vasco a América, es uno de los legados numismáticos más importantes del mundo. Sus monedas suponen el mayor recorrido numismático por la historia de España; desde los reyes visigodos, austrias y borbones pasando por las emisiones imperiales y las colonias hasta el siglo XX.

Áureo & Calicó abrirá la sesión de abril con la venta de las cecas de ultramar: México, Cuba, América Central y del Sur, y Filipinas. La subasta  será un importante acontecimiento internacional que ya ha provocado el interés tanto de coleccionistas privados como institucionales. La segunda sesión, aún por determinar las fechas, estará dedicada a las cecas europeas durante la monarquía hispánica y también las de los pontífices de la familia Borja y de los maestros españoles de la Orden de Malta. Será la tercera sesión la que abarque las cecas españolas desde la numismática altomedieval hasta comienzos del siglo XX.

Una colección que alcanza su valor por tratarse de piezas muchas de ellas sin referencias de estudios numismáticos y por tratarse de piezas en oro, un valor seguro en tiempos de crisis. Los precios serán competitivos y se espera vender el total de la colección.

Beatriz García Moreno