prado-25El presidente del Gobierno preside el pleno del Real Patronato del Museo del Prado en el que se aprueba el nuevo plan de actuación de la institución. Coincidiendo con la entrada en vigor de su nuevo plan de actuación cuatrienal, entre cuyos principales proyectos se incluye el pleno desarrollo de la actividad de su Centro de Estudios, el Museo del Prado ha anunciado la inminente puesta en marcha del mismo con la apertura pública de su Biblioteca y la próxima inauguración de la Cátedra del Museo cuyo primer titular será Philippe de Montebello.

El Real Patronato del Museo Nacional del Prado, reunido en sesión plenaria bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, y César Antonio Molina, ministro de Cultura, ha aprobado el Plan de Actuación del Museo para el período 2009-2012. Se trata del segundo plan plurianual de la institución que concreta su desarrollo a cuatro años anticipando sus líneas y proyectos de actuación prioritarios durante este período. Al término de la reunión, que ha tenido lugar en el Casón del Buen Retiro, el presidente del Gobierno ha visitado el Salón Luca Giordano, nueva sala de lectura de la Biblioteca del Museo, y otras dependencias del edificio ya completamente acondicionado para iniciar su funcionamiento como sede del Centro de Estudios del Museo.

prado-22El Plan de Actuación 2009-2012 del Museo, presentado hoy a la consideración del pleno del Real Patronato por el director del organismo, Miguel Zugaza, se articula a través de siete proyectos orientados a cumplir cuatro líneas de actuación prioritarias: ofrecer la máxima visibilidad a las colecciones del Museo, tanto dentro como fuera de su sede; promover la actividad de la institución como referente en el estudio y conservación del arte y potenciar la colaboración con la comunidad científica y universitaria; incrementar el dinamismo y la calidad de su actividad formativa y cultural; e impulsar una cultura organizativa y un sistema eficiente de gestión que garantice la financiación del Organismo y favorezca la creación de una comunidad excelente, motivada y participativa. Los siete proyectos recogidos en el Plan se concretan bajo las siguientes denominaciones: ‘La Colección: la otra ampliación del Prado’, ‘Un Museo más extenso: el Prado Disperso’, ‘La mejor experiencia del Prado’, el ‘Centro de Estudios: un referente internacional en la conservación y restauración’, ‘Las Exposiciones del Prado’, ‘Ser del Prado’ y ‘El futuro en el pasado: el Salón de Reinos’.

prado-7Durante su visita a las instalaciones del nuevo Centro del Estudios del Museo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido acceso a algunas de las joyas bibliográficas que conserva la Biblioteca del Museo, como el Libro delli comandamenti di Dio de Marco dal Monte Santa María(1494), uno de los escasos incunables florentinos ilustrados; los Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura de José García Hidalgo (1693), la más importante cartilla de dibujo del siglo de oro español o Le Cabinet des plus beaux portraits (hacia 1700), la edición con mayor numero de grabados de la famosa Iconografía de Van Dyck. También pudo contemplar algún importante documento del Archivo, como el nombramiento de Picasso como director del Museo (1936).

La nueva sala de lectura de la Biblioteca, ubicada en el Salón Central (Salón Luca Giordano) del edificio, se abrirá al público el próximo 9 de marzo, en horario de 9 a 14h. (de lunes a viernes), ofreciendo acceso a los fondos de la Biblioteca, el Archivo y el Servicio de Documentación a todos aquellos investigadores interesados. Además del servicio de consulta en sala, ofrecerá información bibliográfica, acceso a recursos electrónicos, Internet (WIFI) y reprografía.

prado-5El presidente del Gobierno ha sido informado también de la próxima inauguración de la Cátedra del Prado, una iniciativa que prevé la participación en la vida del Museo de una personalidad de alto prestigio procedente del campo de la investigación o de los museos. El primer titular de la Cátedra, cuyo programa se iniciará el próximo mes de marzo, es Philippe de Montebello, director emérito del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y Fiske Kimball Professor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York y una figura de incuestionable autoridad y prestigio en el panorama museístico internacional. El programa de la Cátedra dirigida por Montebello abordará el tema “El Museo: hoy y mañana”, a través de un ciclo de conferencias que tendrá lugar entre los meses de marzo a octubre de este año, con la participación de destacadas figuras internacionales del ámbito de los Museos. La asistencia a este ciclo será previa matriculación hasta agotarse el cupo de plazas disponibles (información detallada en Cátedra Museo del Prado)

prado-1El Plan de Actuación 2009-2012
De los siete proyectos detallados en el Plan de Actuación 2009-2012, los dos primeros –‘La Colección: la otra ampliación del Prado” y “Un Museo más extenso: el Prado Disperso- establecen las bases para abordar una presentación más amplia y en las condiciones museográficas más idóneas de las colecciones del Museo, tanto dentro de su sede, como consecuencia de la recuperación de una cuarta parte de espacio expositivo (“la otra ampliación del Prado”) propiciada por el traslado de varias dependencias a los nuevos espacios de la ampliación proyectada por Rafael Moneo, como fuera de la misma, como parte de un proyecto de racionalización y mejora de la gestión de los depósitos de obras que conforman el denominado “Prado Disperso”. El Plan de Reordenación de Colecciones en el edificio Villanueva incluirá un incremento en número de obras expuestas equivalente a un 50% (entre cuatrocientas y quinientas obras que se sumarán a las algo menos de mil obras que conforman la colección permanente en la actualidad).

prado-3El tercer proyecto – ‘La mejor experiencia del Prado’- constituye una línea de actuación complementaria, que dará continuidad a una línea de actuación ya iniciada en el plan anterior y mantiene como objetivo la incentivación de la visita al Museo ofreciendo el máximo rendimiento cultural de la misma a través de la puesta a disposición del público de diferentes recursos didácticos y de accesibilidad.

El cuarto proyecto –‘Centro de Estudios: un referente internacional en la conservación y restauración’- se perfila como el punto de partida para obtener el reconocimiento oficial del Museo del Prado como Centro de Investigación. El proyecto desarrolla las distintas áreas de actividad del nuevo Centro de Estudios, poniendo el enfásis en la oportunidad de perfeccionar y ampliar sus programas de investigación y conservación, favoreciendo también la relación con la comunidad científica y universitaria a través de la programación de Cátedras y planes de formación de especialistas a través de la Escuela del Prado.

prado-10El quinto proyecto –‘Las Exposiciones del Prado’- establece el desarrollo de un amplio programa de exposiciones temporales que pongan de relieve las líneas de investigación del Museo y se nutran de la capacidad de colaboración del Prado con otros museos y colecciones nacionales e internacionales. Entre las exposiciones más importantes programadas para el período de aplicación del Plan, 2009-2012, destacan la gran antológica dedicada a Joaquín Sorolla, que se inaugurará este año; la dedicada a Turner y los maestros antiguos junto a otra dedicada a Renoir y la pintura francesa del Sterling and Francine Clark Institute, que tendrán lugar en 2010; junto las dedicadas a Chardin, ya en 2011, o al último Rafael y el joven Van Dyck, respectivamente, en 2012.

Durante estos cuatro años, el Museo prevé mantener también la línea de exposiciones del programa Prado Itinerante (muestras programadas para su exhibición en distintos puntos de la geografía española), así como la del programa Prado Internacional (muestras programadas para su exhibición fuera del territorio nacional).

prado-12Por su parte y como principal novedad, el sexto proyecto –‘Ser del Prado’- constituye la primera declaración de principios del Museo en cuanto a la necesidad de impulsar la creación de una cultura corporativa que permita alcanzar la excelencia en la prestación del servicio público, favoreciendo el desarrollo de una participación activa de todos los empleados y mejorando sus posibilidades de mejora y promoción profesional.

Por último, el séptimo proyecto –‘El futuro en el pasado: El Salón de Reinos’- representa la materialización del proyecto de rehabilitación del Salón de Reinos para su futura incorporación al Campus Museo del Prado como un nuevo soporte de la oferta cultural y expositiva del Museo.

Philippe de Montebello en la primera Cátedra del Museo del Prado
La primera Cátedra del Prado, dirigida por Philippe de Montebello, se articulará a través de un ciclo de conferencias sobre “El Museo: hoy y mañana” que se desarrollará entre los meses de marzo y octubre de 2009 y en el que se reflexionará sobre los museos y los nuevos retos que se plantearán en el siglo XXI, entre ellos, la investigación, la educación, la tecnología y las exposiciones. Con la participación de destacadas personalidades del mundo internacional de los museos -como Michel Laclotte, Director del Musée du Louvre de París entre 1987 y 1995; Maxwell L. Anderson, Director del Museo de Indianápolis; Mark Jones, Director del Victoria and Albert Museum de Londres; Keith Christiansen, Conservador de Pintura Europea del Metropolitan Museum of Art de Nueva Yor; Tom Campbell, actual director del Metropolitan Museum of Art de Nueva York; o el propio director del Museo del Prado, que participará en una conferencia debate junto con Philippe de Montebello-, entre los temas a tratar a lo largo del ciclo destacan: la misión del museo de arte; la excelencia y la universalidad; el objeto de arte y la educación como pilares del museo; la accesibilidad física e intelectual; la forma de entender y conservar el arte; el papel de los conservadores y la deslocalización de los museos en la era de la globalización.

prado-15La participación en este ciclo de conferencias requerirá matriculación previa. El Museo otorgará 30 becas a jóvenes profesionales (edad máxima 30 años) con titulación superior relacionada con los contenidos del curso. Precio de la matrícula para becarios: 150 €. Plazo de solicitud de becas: del 6 al 13 de febrero. Precio de la matrícula general: 250 €. Plazo de matriculación general: del 19 al 27 de febrero. En ambos casos, la solicitud deberá realizarse a través del formulario online que se encontrará disponible en la página web del Museo Cátedra Museo del Prado

La conferencia inaugural de la Cátedra 2009, a cargo de su titular, Philippe de Montebello, tendrá lugar el próximo 5 de marzo. Todas las conferencias de la Cátedra se impartirán los jueves a las 19,00 horas. El curso esta orientado a la participación de profesionales relacionados con el tema del ciclo de conferencias, profesores, museólogos, arquitectos, conservadores, así como estudiantes. Programa completo disponible en Cátedra Museo del Prado

prado-16Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo
Con la puesta en funcionamiento del Centro de Estudios, el Museo apuesta por convertirse en un centro de referencia internacional en la investigación sobre historia del arte y en particular sobre sus propias colecciones. La reforma arquitectónica llevada a cabo en el Casón del Buen Retiro (concluida en octubre de 2007) ha permitido la agrupación en este edificio de los departamentos de Conservación, Biblioteca, Archivo y Documentación. Los nuevos usos del Casón se completarán a lo largo de los próximos cuatro años con la puesta en marcha de la Escuela del Prado, una iniciativa dirigida a la formación de conservadores, restauradores y profesionales de los museos.

La columna vertebral del Centro de Estudios reside en sus recursos documentales, compuestos por los fondos de la Biblioteca, el Archivo y el Servicio de Documentación del Museo. La Biblioteca es una de las mejores y más desconocidas bibliotecas de arte de Madrid. Está especializada en artes plásticas desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Cuenta con unos 57.000 libros, 1.000 títulos de revistas y fondos significativos de audiovisuales y manuscritos. Es especialmente rica en publicaciones extranjeras y posee también con una importante colección de catálogos de ventas y subastas.

prado-8En los últimos años el Museo ha realizado una importante inversión en la adquisición de nuevos fondos para su Biblioteca. Las compras más notables corresponden a dos importantes bibliotecas privadas, la de don José María Cervelló (Cádiz, 1947), compuesta por unos 10.000 volúmenes, entre los que destaca una extraordinaria colección de tratados antiguos de arte y arquitectura, y la de la familia Daza-Madrazo, formada por unos 1.000 libros procedentes en buena parte de la magnífica biblioteca de José de Madrazo (1781-1859), pintor de Fernando VII y Director del Museo del Prado desde 1838 hasta 1851. También se han adquirido bibliotecas pertenecientes a ilustres historiadores del arte, como la de don José Álvarez Lopera, que fue Jefe de Conservación de Pintura Española en el Museo, y se han recibido importantes donaciones, como la de la biblioteca del coleccionista don Antonio Correa, compuesta por unos 1.500 volúmenes, con un interesante fondo de revistas ilustradas y libros sobre modernismo. Como resultado de estas adquisiciones la biblioteca dispone de unos 4.500 libros antiguos (anteriores a 1900), que se encuentran ya catalogados y que serán difundidos en los próximos años a través de proyectos de digitalización y de un programa de exposiciones.

Para la protección e identificación de todo el fondo de la Biblioteca se ha instalado un moderno sistema de Radiofrecuencia (RFID) que permitirá garantizar la seguridad y el control del todo el fondo mediante la tecnología más avanzada en este campo.

El Archivo supone una fuente fundamental para el estudio del Museo y sus colecciones. Está constituido por la documentación producida por la institución desde sus orígenes hasta nuestros días. El conjunto asciende a más de 3.000 cajas organizadas en series documentales, entre las que destacan las de Donaciones y Legados, Adquisiciones, Restauraciones y Copistas. El inventario del Archivo, hasta nivel de expediente, se puede consultar desde los terminales de la sala de lectura.

prado-2Por último el Servicio de Documentación se encarga de recoger y mantener al día toda la información referida a las obras de arte del Museo, que se puede consultar en la base de datos SIMA, accesible desde los terminales de la Sala de lectura. Además el Servicio conserva una serie de expedientes documentales disponibles para los investigadores.

La Biblioteca, el Archivo y el Servicio de Documentación ocupan varias plantas del Casón del Buen Retiro. La zona de acceso público, con la sala de lectura y la biblioteca de referencia de libre acceso, ocupan el gran Salón Luca Giordano (antiguo Salón de Embajadores del Palacio del Buen Retiro) bajo la bóveda en la que el artista napolitano representó la “Alegoría de la Monarquía Española”. En esta misma planta, situada al nivel del acceso de la C/ Alfonso XIII, se encuentran las salas auxiliares de atención al público (información, reprografía, terminales para la consulta del catálogo, etc) y espacios de trabajo interno. En los dos niveles inferiores (plantas -1 y -2) se disponen los depósitos, con capacidad suficiente para un crecimiento en torno al 5% anual en los próximos 20 años, además de permitir el ingreso de nuevas bibliotecas. Estos depósitos cuentan con óptimas condiciones ambientales y de seguridad.

El catálogo de la Biblioteca, así como alrededor de 2.000 fichas de obra de la base de datos de las colecciones del Museo, puede consultarse en su web a través de enlaces directos a la Biblioteca y a la Galería online.

FOTOS: LOGOPRESS

Artículo anteriorArt Madrid apuesta por el arte contemporáneo español sin los apoyos institucionales de ARCO
Artículo siguienteAlcalá subasta en febrero obra de Botero, Feito, Leiro…