- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Alcalá subasta en febrero obra de Botero, Feito, Leiro…

La sala Alcalá prepara la subasta de febrero con importantes lotes de obra moderna y contemporánea. La venta se celebrará los días 18 y 19. Entre las piezas por las que se podrá pujar destaca un cuadro de Botero: «La Venus frente al espejo». También hay que señalar una obra de Óscar Domínguez de su época checoslovaca, un cuadro de Buffet que pertenecía a Cristóbal Balenciaga así como obras de Anselm Reyle, Peter Zimmermann, Pia Fries, Guillermo Pérez Villalta, Leiro, Antón Lamazares, Sunyer, Tàpies, Feito, etc…

El óleo de Fernándo Botero (Medellín, Colombia, 1932), “Venus frente al espejo”, 2003, está acompañado de un certificado de autenticidad emitido por el artista: “El arte es deformación. No existen obras de arte que sean verdaderamente realistas. La deformación que se ve es el resultado de mi compromiso, de mi implicación en la pintura. La monumentalidad y, en mi opinión, la sensualidad que desprenden los volúmenes viene de ahí. Que los personajes aparezcan o no gordos, no me interesa. Rara vez esto tiene algún interés para mi pintura. Mi preocupación es crear formas plenas, contundentes. Es algo totalmente diferente”. (Testo de Angel Kalenberg “Una raza de gordos en una América flaca” extraído del catálogo: “Botero. Obras recientes”, Exposición Museo Maillol, Ediciones Hazan, París, 2003). Salida: 300.000 Euros.

También destaca de Oscar Domínguez (La Laguna, Tenerife, 1906 – París, 1957), “Mujer acostada”, h.1948-49. Óleo sobre lienzo. 51 x 67,5 cms. Firmado con un anagrama áng.inf.dcho. (típico de este período). Esta obra se acompaña de dos certificados de autenticidad, uno emitido por el Dr.Pavel Stepánek y otro por D.Fernando Castro. “Mujer acostada” pertenece al período Checoslovaco de Oscar Domínguez, en especial a la época de Bratislava. Allí fue por primera vez en 1946 para participar en una exposición colectiva que la sala Mánes de Praga, auspiciada por el gobierno Checoslovaco, organizó con el  titulo de “Artistas Españoles de la Escuela de París”. En esta muestra participaron también: Viola, Clavé, Pedro Flores, Joaquín Peinado, etc.. Ese fue el primer contacto que tuvo Domínguez con Checoslovaquia, donde alcanzó fama y reconocimiento, volviendo en repetidas ocasiones durante los siguientes tres años en estancias cortas y largas. Así, consiguió hacer varias exposiciones durante esos años. En 1946 expuso otra vez en la sala Mánes junto con Julio González y De la Serna, en 1947 en Olomouc, en 1948 otra vez en la sala Mánes de Praga y en 1949 en Bratislava. Más tarde no volvió a exponer en Checoslovaquia ya que los nuevos aires políticos del Partido Comunista imponían el “realismo socialista” tan alejado de su estilo.
Desde el inicio de la II Guerra Mundial, Picasso se convirtió en su amigo y mentor, lo que influyó de manera determinante en su obra. Esta influencia se puede apreciar claramente en “Mujer acostada”, tanto por la temática (el desnudo femenino será una constante al igual que en Picasso) como por el dibujo y su sentido de la composición y del color, excesivo a veces. Las pincelas son rápidas y ligeras, el dibujo es desbordante y el colorido es típico de este período, de tonos cálidos y planos, que rellena los espacios entre líneas negras muy marcadas.
“Mujer acostada” es sin duda una de sus grandes obras del período Checoslovaco que además será uno de los últimos de estabilidad en la vida del pintor, ya que a principios de los años 50 la enfermedad (sufrió de acromegalia), la depresión y la locura se apoderaron de él y le llevaron al suicidio en la Nochevieja de 1957.
Salida: 50.000 Euros.

Entre otras piezas que Alcalá subastará se encuentra el óleo sobre lienzo. 50,5 x 65 cms.“Plume”, 1963, de Bernard Buffet (París, 1928 -Tourtour, 1999) Firmado, fechado y titulado. Esta obra procede de la colección de Cristobal Balenciaga y por descendencia a los actuales propietarios. “Plume” es el nombre del Yorkshire Terrier que pertenecía al famoso modisto Cristobal Balenciaga.
Salida: 50.000 Euros.

Del gallego Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra, 1957) sale a la venta una talla en madera de fresno y pátina blanca titulada “S.T.”, 1987, cuyas medidas son: 180 x 43 x 39 cms.
Salida: 22.500 Euros.

Otra de las grandes sorpresas que la sala de subastas presentará es la obra de Anselm Reyle (Tübingen, Alemania, 1970) “Untitled”, 2001. Se trata de un óleo sobre lienzo. 135 x 114 cms. Firmado y fechado en el reverso. Esta obra se acompaña de un certificado de autenticidad. A diferencia de sus colegas de la “Escuela Alemana”, que usan la pintura para explorar las diversas formas de figuración (Peter Doig, Peter Busch, Robert Klumpen, Karin Kneffel, etc), Anselm Reyle ha preferido investigar a los pioneros del arte abstracto (Karl Otto Götz, Barnett Newman, Ellsworth Kelly, Kenneth Noland, etc) y  tomar prestado algunas de sus señas de identidad, aunque dándolas nuevas texturas y materiales más pop y kitch propios de nuestro tiempo. En particular, la presente obra nos puede recordar las pinturas informalistas que hiciera Karl Otto Götz (1914) en los años 50, muchas veces ejecutadas en cuestión de segundos, de gesto rápido y preciso, y trazo sinuoso y dinámico. De esa forma, Götz  pretendía reducir su control mental sobre la obra. Sin embargo, en Reyle es lo contrario, sus marcas gestuales están absolutamente controladas y pensadas, con retoques añadidos a posteriori. Además, los colores, frescos y brillantes de diferentes tonalidades, se asientan sobre un fondo blanco inmaculado. Esta novedosa y fresca reinterpretación de los clásicos del arte abstracto ha convertido a  Anselm Reyle en uno de los artistas de su generación más buscados por los coleccionistas y con más proyección internacional,  exponiendo en las prestigiosas galerías Gaggosian de Nueva York y Saatchi de Londres, así como en numerosos museos como la Tate Modern de Londres.
Salida: 30.000 Euros.

Bajo el título “Splash”, 2006, se presenta una obra de Peter Zimmermann (Friburgo de Brisgovia, Alemania, 1956). Epoxi sobre lienzo. 100 x 80 cms. Firmado, fechado y titulado en el reverso. Procedente de la Galería Distrito Cu4tro, Madrid (etiqueta en el reverso). Colección particular.
Salida: 11.500 Euros.

Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948) también estará presente con “El Sueño”, 2001. Temple sobre lienzo. 142 x 142 cms. Firmado con iniciales áng.inf.izq. “En una pequeña tabla toscana del primer renacimiento, había una drástica representación de una ventana que daba a un interior. No sé porqué, pero me resultaba fascinante. Pensé de inmediato en el cuadrado negro de Malevich, en su sentido transcendente o simbólico. Un tiempo más tarde, ya realizado el cuadro, leía en la obra de Ángel González García llamada “El Resto”, un artículo sobre el cuadrado negro, sus vicisitudes y cómo fue colocado a la cabecera del ataúd de Malevich en sus funerales. Al final, había un extracto de un texto mío hablando de la paulatina oscuridad. A veces, el vértigo de las casualidades nos confunde.Su composición se basa en la partición armónica del cuadrado y el estampado de la tela, es un patrón de la cruz de Malevich y una cápsula de Papaver Somniferum entre la vigilia y el sueño” (Guillermo Pérez Villalta, “Guillermo Pérez Villalta 2000-2003”, Cat.exp.Galería Soledad Lorenzo, Madrid,  2003, rep.pag.35).
Salida: 35.000 Euros.

Y de Joaquím Sunyer (Sitges, 1874 – 1956) “Dos desnudos femeninos con gato”, 1949, se pone a la venta el  óleo sobre lienzo. 66 x 55 cms.Firmado y fechado áng.inf.izq. La obra procede de la Galería Theo, Madrid y de una Colección particular. Salida: 38.000 Euros.