- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Art Madrid apuesta por el arte contemporáneo español sin los apoyos institucionales de ARCO

En su cuarta edición, Art Madrid prosigue con la apuesta por el arte contemporáneo español y por ello, de las 74 galerías participantes en la feria, 61 son españolas (más del 82% del total) y representan a 15 Comunidades Autónomas. Cifras que convierten a Art Madrid no sólo en la segunda feria de arte contemporáneo de España por el número de galerías participantes, sino también la que contiene una mayor proporción de galerías españolas. Según su directora, Gema Lazcano, es la primera vez que Art Madrid se va a enfrentar a una situación de crisis como la actual, pero confía en que el coleccionismo actúe como antídoto contra el pesimismo y que se logren unas cigfras económicas razonales. En anteriores ediciones, y a diferencia de ARCO, Art Madrid sí da sus cifras de ventas,  estiamdas en 20 millones de euros, cifra que esperan mantener en esta edición.

En Art Madrid estarán presentes otras 13 galerías internacionales (7 europeas y 6 latinoamericanas), procedentes de seis países: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Holanda y Portugal. Entre las europeas, cabe destacar la presencia de 5 importantes galerías portuguesas.  Las galerías españolas se reparten entre las siguientes Comunidades Autónomas: Madrid (23), Cataluña (9), Comunidad Valenciana (7), Baleares (5), Galicia (4), Andalucía (2), Castilla-La Mancha (2), Navarra (1), País Vasco (2), Asturias (1), Murcia (1), Cantabria (1) La Rioja (1), Castilla y León (1) y Canarias (1).

El Comité de Selección de la feria ha primado de nuevo el nivel de calidad, aplicando un riguroso control sobre las más de 180 galerías que han solicitado participar. Así, por ejemplo, se ha reducido la presencia de galerías con obras de la vanguardia histórica, que pasan de 20 el pasado año a sólo 13, en 2009.

Desde su creación, Art Madrid ha contribuido a convertir a Madrid en la capital internacional del arte durante el mes de febrero, reforzando la presencia de la ciudad en el circuito de capitales artísticas de Europa. Una vez más se demuestra a pluralidad de una feria como Art Madrid que, desde su primera edición ha dado cabida a todas las tendencias artísticas del pasado siglo XX y del actual, desde las vanguardias históricas hasta las últimas propuestas del arte contemporáneo. Una feria, por último, orientada claramente hacia el coleccionismo, la única de España en la que los expositores son exclusivamente galerías de arte.

Picasso, Dalí, Miró, Warhol, Damien Hirst, Yoko Ono…

Una vez más, tanto los coleccionistas como los simples aficionados al arte contemporáneo, podrán disfrutar y adquirir obras de más de 550 artistas del más alto nivel, entre los que destacan clásicos de la vanguardia histórica, como Picasso, Dalí, Kandinsky, De Chirico, Torres-García, Miró, Karel Appel, Le Corbusier, Sónia Delaunay, Óscar Domínguez o Vasarely; o grandes artistas de la segunda mitad del siglo XX, como Warhol, Wesselmann, Mapplethorpe, Wilfredo Lam, Jürgen Klauke, Lüpertz, Nino Longobardi, Botero, Mimmo Paladino o Yoko Ono; sin olvidar a representantes de las nuevas vanguardias (Zhang Huan, Damien Hirst, Pat Andrea o Tadanori Yamaguchi) o, naturalmente, a lo más granado del arte español contemporáneo, con obras de Tàpies, Juan Muñoz, Barceló, Plensa, Torner, Gerardo Rueda, Broto, Sicilia, Lucio Muñoz, Gordillo, Palazuelo, Millares, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Chillida, Canogar, Equipo Crónica o Evru-Zush. Asimismo, cabe destacar la fuerte presencia de la fotografía en la feria, con piezas de Gilbert Garcín, Hiroshi Sugimoto, Isabel Muñoz, Marcos López o Soledad Córdoba, entre otros.

Apuesta por las nuevas tendencias

En la presente edición, Art Madrid aumenta significativamente su apuesta habitual por el arte emergente más joven, concretada en la presencia de dos nuevas secciones, Young Art y Art Show, que dispondrán de un espacio diferenciado dentro de la feria y en las cuales estarán presentes 16 galerías.  El espacio Young Art acoge a galerías con menos de cinco años de antigüedad que presentarán obras de artistas jóvenes realizadas en los últimos dos años, o a galerías con más de cinco años, que presentarán la obra de un solo artista menor de 40 años. Por su parte, el arte contemporáneo más emergente se mostrará en Art Show, espacio en el que las galerías presentarán varias instalaciones.

FOTOS:  LOGOPRESS

La feria se celebra del 12 al 16 de febrero de 2009, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.