publicidad

ARCOmadrid trata de sortear la crisis con arte (vídeos)

04 febrero, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, ARCO, Ferias, IFEMA | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

arcomadrid-2009-presentacionLa preocupación por la crisis económica y su repercusión en la presente edición protagonizó la rueda de prensa de presentación de ARCOmadrid 2009 a cargo de Luis Eduardo Cortés, presidente  ejecutivo de IFEMA, y Lourdes Fernández, Directora de ARCOmadrid. Luis Eduardo Cortes, curtido en mil batallas económicas, lidió las preguntas más comprometidas y salió del paso con discrección. Lourdes Fernández más volcada en los aspectos artísticos y técnicos de la organización hizo hincapién en que el éxito de la Feria no se mide sólo por el negocio, sino que también son importantes los contactos y la relación entre galeristas y coleccionistas.  Habrá que esperar al final de esta feria de ARCOmadrid 2009 que cumple su vigésimo octava edición, para conocer el éxito de la misma en un momento en el que difícilmente se van a poder justificar muchas compras institucionales, sobre todo de las Comunidades autónomas, entidades financieras, organismos públicas y Fundaciones corporativas, que han sido a lo largo de los últimos años sus mejores clientes.

El miércoles 11 de febrero abrirá sus puertas la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid_ 2009, que reunirá en los pabellones 6, 8 y 10 de la Feria de Madrid las propuestas de 238 galerías de 32 países. Coleccionistas, galeristas, artistas, y profesionales del arte de todo el mundo se darán cita en torno a su 28ª edición, organizada por IFEMA, cuya especial apuesta se orienta hacia los mercados emergentes así como por los principales centros artísticos del panorama internacional. La Feria, que inaugurará la temporada 2009 enmarcada en una especial coyuntura y con la vista puesta en la línea de moderación y serenidad de los últimos indicadores del mercado, brindará a coleccionistas y profesionales la oportunidad de encontrarse con la mejor creación artística nacional e internacional, y con una interesante oferta que llega de la mano de India, cuya presencia como país invitado cobra especial protagonismo por la alta representación de galerías y artistas de primer nivel.

Del total de participación, 196 galerías han sido seleccionadas por el Comité Asesor, y ratificadas por el Comité Organizador para el Programa General, que incluye nuevamente un segmento con interesantes presencias dedicado al arte de más reciente creación: ARCO40. Galerías de reconocido prestigio internacional como las estadounidenses Marian Goodman Gallery y Edward Tyler Nahem, la británica Imago Art Gallery, la francesa Lelong–que regresa en esta edición– así como Hauser&Wirth, con sede en Zurich y Londres –que se estrena este año en la feria–  entre otras,se darán cita en el PROGRAMA GENERAL. Asimismo, un equipo de reconocidos comisarios internacionales presentará una selección de propuestas para las secciones SOLO PROJECTS y PERFORMING ARCO, además del programa EXPANDED BOX que este año contará con una subsección, CINEMA, dedicada especialmente al videoarte.

arcomadrid-2009-bose-krichnamachari-y-lourdes-fernandezCon el éxito comercial de las pasadas ediciones como telón de fondo y su creciente posicionamiento en el panorama artístico internacional, ARCOmadrid ha vuelto a suscitar el interés del mercado con una selección en la que cobran especial relieve la presencia de los tres grandes mercados artísticos: Nueva York, Londres y Alemania, además de China, Brasil e India como los ejes internacionales más emergentes y de mayor efervescencia artística en la actualidad. Los mercados emergentes constituyen, precisamente, uno de los puntos clave de la mayor estabilidad del arte contemporáneo frente a otros ámbitos de inversión. Así lo demuestran los datos registrados en los últimos 12 meses, en los que el arte contemporáneo ha alcanzado una progresión del +12,5% en su índice de precios, según la consultora Art Price. Si bien con una ligera disminución en las ventas y una estabilización de los precios, los récords se suceden, y como muestra de ello, 1.760 artistas nacidos después de 1945 han batido sus propias cotas en las subastas de los últimos meses

Proyecto espacial ARCOmadrid_ 2009

ARCOmadrid_ 2009 tendrá lugar en los pabellones 6, 8 y 10 del la Feria de Madrid. Este emplazamiento continúa apostando por una cuidada e innovadora distribución de la exposición donde todos los espacios estarán ubicados al mismo nivel con el fin de presentar una muestra más integrada y en diálogo directo con el público.  Al igual que el año pasado, esta nueva organización espacial y el diseño de la instalación correrán a cargo del arquitecto Juan Herreros, cuyo trabajo contribuirá a mejorar la redistribución de ARCOmadrid, a reestructurar las actividades y a continuar con la línea iniciada en la pasada edición de configurar una feria clara y accesible para los visitantes.

arcomadrid-2009-bose-krichnamachari9India, la potencia emergente

ARCOmadrid_ 2009 da un paso más en su apuesta por los mercados emergentes, a través del programa PANORAMA: INDIA que constituirá una destacada herramienta para la divulgación de la producción india contemporánea en las plataformas internacionales. En los últimos meses, India se ha convertido, sin duda, en la gran estrella del mercado del arte. La pujante situación económica del país, la constante revalorización de sus artistas y el auge del coleccionismo privado, hacen del mercado indio uno de los escenarios más prometedores para el arte contemporáneo del siglo XXI. Con una amplia representación de 13 galerías y medio centenar de artistas seleccionados por el comisario Bose Krishnamachari, ARCOmadrid acercará a los coleccionistas e inversores europeos una importante panorámica de la escena artística del país asiático.

Programa General + ARCO40

Un total de 196 galerías integran el PROGRAMA GENERAL y ARCO40, que sigue siendo el núcleo central de la Feria, con la participación de 73 españolas y 123 extranjeras- procedentes de 27 países. Por segundo año consecutivo, el público podrá acercarse al arte más joven y emergente en ARCO40, que se ha convertido ya en el punto de referencia de la producción más reciente y en la puerta de acceso de nuevas galerías de prestigio a la Feria. En él se presentarán 53 galerías unidas bajo el criterio de su aportación de una nueva visión de la práctica contemporánea, con obras realizadas en los últimos tres años de un máximo de tres artistas, y presentados en espacios de cuarenta metros cuadrados.

Programas comisariados

Otro de los ejes de innovación de ARCOmadrid_2009 son los programas comisariados: SOLO PROJECTS, EXPANDED-BOX, CINEMA y PERFORMING ARCO que constituyen las propuestas de las últimas tendencias artísticas en las que participarán un total de 55 galerías seleccionadas por un amplio equipo de comisarios internacionales.

Por segundo año consecutivo, el género de la performance, patrocinado por Mango, contará con un espacio de excepción en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid. A través de la selección los tres prestigiosos asesores artísticos de PERFORMING ARCO –La Robot, Bailarina, Coreógrafa y Artista Visual, ; Adrian Heathfield, Profesor de Performance y Cultura Visual, Universidad de Roehampton y José Esteban Muñoz, director de Performance Studies, Tisch School Arts, NY University – el público podrá acercarse a la presentación de tres actuaciones en vivo, además de las performances de tres creadores indios. Todos ellos contribuirán a ampliar la visión del arte contemporáneo presente en ARCOmadrid y transmitirán al público las principales tendencias de las artes performativas que se están desarrollando en el panorama nacional e internacional.

Por otra parte, el programa SOLO PROJECT, mostrará la diversidad de la escena contemporánea a través de la propuesta de 35 proyectos artísticos procedentes de los ejes artísticos más emergentes de la creación actual. La selección de las solo shows que participan en esta sección ha sido realizada por un amplio grupo de ocho expertos integrado por: Colin Chinnery, comisario independiente de Beijing; Moacir dos Anjos, comisario independiente e investigador de la Fundaçao Joaquim Nabuco, Recife, Brasil; Jacopo Crivelli Visconti, comisario de la Bienal de Sao Paulo, Brasil; Alistair Hicks, asesor de arte del Deutsche Bank London, crítico de arte y editor, Londres, Reino Unido; Susanne Neubauer, comisaria del Kunstmuseum Luzern, Suiza; Virginia Pérez-Ratton, directora, Fundación Ars Teor Etica, San José, Costa Rica; Mª Inés Rodríguez, comisaria de Programation Satellite en Jeu de Paume y Editora de Point d’Ironie, París, Francia y David G. Torres, comisario independiente y Crítico de Arte, Barcelona, España.

Completa el círculo la propuesta curatorial EXPANDED BOX patrocinada por BEEP_Data logic que, desde su especialización en arte y nuevas tecnologías, continúa su apuesta por reflejar el proceso de imparable expansión de las prácticas artísticas hacia nuevos formatos y contextos. Este programa presentará 15 proyectos artísticos vertebrados en torno a dos ejes: STANDS, espacio dedicado a las instalaciones de múltiple formato, comisariado por crítico de arte y comisario independiente, Domenico Quaranta, y CINEMA, el monográfico dedicado al videoarte cuya selección corre a cargo de la comisaria independiente, Carolina Grau que, por primera vez en ARCOmadrid, incluye en esta sección un espacio denominado STUDIO. Un lugar al servicio de los artistas en el que cabe un foro, un debate, un diálogo, un monólogo, una improvisación o una conferencia.

Foro de Expertos

Un año más, el Foro Internacional de Expertos de Arte Contemporáneo reunirá a reconocidos expertos, profesionales y teóricos del mundo del arte en torno a temas de interés actual como:

‘SISTEMA DE VALOR: ‘¿Qué es lo que confiere el valor del arte?’ ‘El arte de coleccionar arte’, ‘La actualidad del lugar II. Intervención artística en el espacio público’, ‘El mercado global del arte’, ‘Puntos de suspensión’, ‘¿Ediciones limitadas o ilimitadas? Una pregunta y muchas respuestas’, ‘Mercados domésticos, alternativas domésticas: perspectivas sobre las prácticas contemporáneas en África’, ‘El contrato de seguro en las obras de arte’, ‘Performing’, ‘New media art. Entre el aislamiento y la integración, inter-disciplinaridad y especificidad medial’, ‘Buenos augurios para un tiempo peor’, además de un ciclo dedicado a las artes plásticas del país invitado en esta edición, uno de los mercados de más emergentes: ‘Producción del discurso y construcción de la modernidad en India. Ejercicio de Análisis de las prácticas artísticas contemporáneas’

Junto con el programa de conferencias se desarrollarán distintas tertulias, en las que se darán cita artistas, comisarios internacionales y asesores de grandes colecciones, entre otros profesionales, para intercambiar sus visiones del mercado del arte y la creación contemporánea.

El Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo contará con la colaboración de cinco patrocinadores. Por una parte, el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) participará en el Ciclo del Foro de Expertos titulado Puntos de Suspensión; la Fundación Banco Santander, estará presente en el ciclo: El arte de coleccionar arte mientras que la Agencia de Cooperación Internacional (AECID) y Casa Asia apoyará los Ciclos del Foro, Mercados domésticos, alternativas domésticas: Perspectivas sobre las prácticas contemporáneas en África y Producción del discurso y construcción de la modernidad en India, respectivamente. Por último, Mango también colaborará en la mesa dedicada la disciplina de Performing, en su calidad de patrocinador de la sección dedicada a la performance

arcomadrid-2009-luis-eduardo-cortes-y-fermin-lucasARCO Instituciones

Asimismo, la Feria contará con la sección ARCO Instituciones, destinada a promover y apoyar el conocimiento de aquellas entidades públicas o privadas implicadas en el hecho artístico, a través del coleccionismo. En el marco de esta sección, en la que se exhibirán algunas colecciones institucionales, se mostrará el proyecto del museo que albergará próximamente la colección personal de la galerista Helga de Alvear en la ciudad de Cáceres. Este proyecto de la Junta de Extremadura para poner en marcha un Centro de Artes Visuales en colaboración con la Fundación Helga de Alvear será presentado  el 12 de febrero a las 19h, a través de un encuentro entre la galerista alemana y el prestigioso comisario y crítico de arte suizo Hans Ulrich Obrist, en el que conversarán sobre la magnífica colección de Helga de Alvear, una parte de la cual  conformará la exposición “So What?, que quiere reflejar la situación de rebeldía actual de la galerista, y que podrá admirarse en el stand de la Fundación.

La oferta de la feria se completará con un espacio destinado a publicaciones de arte, en especial de arte contemporáneo, que englobará a Editoras y Revistas de arte y pensamiento.
Patrocinios y colaboraciones

Una de las apuestas más sólidas del entorno empresarial viene a ARCO por tercera edición consecutiva de la mano del grupo Bergé, que cuenta con una importante colección de arte contemporáneo. Su apoyo a la Feria se materializará a través de su patrocinio en la Sala Vip, un espacio exclusivo que estará reservado a coleccionistas, compradores y personalidades del arte, y que acogerá una selección de obras de los fondos de la citada colección. Así mismo su colaboración se extiende además, a través de su Subaru, a su condición nuevamente de Vehículo Oficial de ARCOmadrid.

Otras contribuciones destacadas en esta nueva edición de ARCO se llevarán a cabo gracias a la colaboración y patrocinio de las distintas empresas como Subaru, que colabora en su condición de vehículo Oficial ARCOmadrid_2009, además de entidades e instituciones, a través de las cuales confirman su apoyo desde el sector privado e institucional al arte contemporáneo.

Así mismo, MANGO, multinacional española especializada en diseño y fabricación de moda y complementos, patrocinará un año más, la sección Performing ARCO, en su apoyo al arte contemporáneo preformativo, así como la fiesta Mango que se celebrará con motivo de Arco en Matadero Madrid.

Por otro lado, ARCOmadrid_2009 acogerá tres iniciativas de apoyo y promoción de la creación contemporánea, con la colaboración de tres firmas que se han destacado a lo largo de los últimos años por su compromiso con el arte. Así Beep/Datalogic patrocinará nuevamente el IV Premio ARCO-BEEP Arte Electrónico, que otorgará a una obra seleccionada entre las presentadas en la Feria vinculadas a las nuevas tecnologías.

Un año más, illy Café patrocinará la segunda edición del Premio illy SustainArt, dedicado a los jóvenes artistas indios menores de 35 años. El objetivo del premio es unir arte y sostenibilidad, y para ello quieren trasladar a la comunidad artística internacional la posición de la empresa hacia el crecimiento sostenible, ofreciendo visibilidad y oportunidades de mercado a todos los artistas emergentes que provienen de los países productores de café, de donde illy adquiere su café verde, en concreto en Brasil, la India, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Etiopía.

Asimismo, Ron Brugal patrocinará por tercer año consecutivo el Premio a Artistas Emergentes en Arco, de adquisición, con el que se promueve una línea de atención y seguimiento del arte más actual. Una iniciativa destinada a potenciar y valorar la contribución de los autores más jóvenes al panorama artístico actual. Además la firma dominicana colabora en el patrocinio de la fiesta ARCO Party Time by Brugal, que se celebrará el 13 de febrero en el Círculo de Bellas Artes.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad