La I Bienal de Diseño ibero-americano  prolongará parte de sus actividades debido al gran éxito de asistencia. Hasta el 1 de marzo el público podrá ver la Exposición de la BID 08, que reúne los trabajos más relevantes y representativos que los más destacados diseñadores iberoamericanos han realizado en los últimos diez años. Los más de 300 trabajos expuestos en la Central de Diseño de Matadero Madrid representan el amplio y creativo panorama del diseño en el conjunto de América Latina, Portugal y España. Carteles, libros, sillas, vestuario, propuestas digitales y de interiorismo forman parte de la primera muestra de estas características permitiendo al espectador ver que el diseño es más que un elemento estético, y que está presente en nuestra vida diaria. El diseño puede conjugar la belleza con practicidad y es también un campo de reflexión sobre la sociedad. De hecho, una de las preocupaciones de esta primera exposición BID ha sido mostrar al público las tendencias del diseño en la cual se incluyen la preocupación medioambiental, la tradición y la identidad cultural.

La Exposición de la BID 08 recoge los trabajos, de diferentes categorías, realizados en los últimos 20 años por diseñadores consolidados y emergentes de todos los países iberoamericanos. Cuenta con un total de 316 proyectos. Entre los más de 250 participantes destacan nombres de la categoría de los argentinos Ronadl Shakespeare y Usos, los brasileños Nido Campolongo o Kiko Farkas, los chilenos Rodrigo Alonso (Musuc) o Rodrigo Walker, los españoles Un mundo feliz y Jorge Pensi, los mexicanos Alejandro Magallanes y Germán Montalvo, los peruanos Ricardo Geldres y José Antonio Mesones (Goster), los portugueses José Manuel Carvalho y Rui Mendonca, los venezolanos Hubert Reinfeld y Teresa Mulet, los panameños Aji Pintao, la colombiana Adriana Santacruz y la costarricense Gabriela Valenzuela.

También se prorrogará hasta la misma fecha la muestra “Sentando precedente: Roca, Rodríguez, Valdés” que tiene lugar en el Museo Nacional de Artes Decorativas Madrid. La exposición reúne asientos de los consagrados diseñadores Cristian Valdés (Chile), Sergio Rodrigues (Brasil) e Ximo Roca (España). A través de sus obras se puede observar la evolución del diseño de producto iberoamericano de los últimos cincuenta anos.

Muestras de entrada libre y gratuita:

Exposición BID 08
Matadero Madrid-Central de Diseño
Paseo de la Chopera, 14 (Metro Legazpi)
De lunes a sábado, de 11:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas

Exposición Sentando Precedente: Roca, Rodríguez, Valdés
Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán, 12 (Metro Banco de España y Retiro)
De martes a sábado, de 9:30 a 15:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas
Lunes cerrado

Artículo anteriorViajar en el tiempo o explorar el fondo de los océanos ya es posible con Google
Artículo siguienteCasa de Vacas del Retiro de Madrid expone la obra de Pedro Sandoval