- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Comunidad de Madrid ha invertido 15 millones de euros del 1 por 100 cultural

La Comunidad de Madrid ha invertido 14.991.912 euros provenientes del denominado 1% cultural en actuaciones de conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio histórico y artístico de la región desde el año 2006, cuando se puso en marcha esta fórmula. Esta inversión se ha traducido en la recuperación de una veintena de lugares históricos, como castillos, plazas, iglesias, o puentes, y en la ampliación de la Colección de Arte Contemporáneo del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) con 88 obras de diferentes artistas, según los datos facilitados esta mañana por el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

A través del 1% cultural, el Gobierno regional reserva el 1% del presupuesto destinado a determinadas obras públicas a actuaciones en bienes culturales o inventariados de nuestra Comunidad. Hasta la fecha, los fondos se han empleado en proyectos de conservación o rehabilitación de más de una veintena de bienes protegidos, la adquisición de 88 obras de arte con destino a la Colección de Arte Contemporáneo del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y la difusión del patrimonio regional con iniciativas de promoción dentro y fuera de nuestra Comunidad.

Las actuaciones sobre bienes inmuebles comprenden desde las restauraciones de la Plaza Mayor de Chinchón o la Plaza de Fiestas del Conjunto Monumental de Nuevo Baztán, hasta la Iglesia de Rascafría, el Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias, o los sistemas de Telegrafía Óptica de Collado Mediano y Arganda del Rey. Incluyen asimismo proyectos de rehabilitación en la Ermita de Perales de Tajuña, la Iglesia de Redueña o la Casa Museo Lope de Vega; de consolidación como los de la Torre del Reloj de Buitrago de Lozoya, el chapitel del Palacio del Marqués de Goyeneche, en Nuevo Baztán, o la iluminación exterior del Castillo de Manzanares el Real. Existen, además, otras importantes ejecuciones en curso como las excavaciones arqueológicas en la Capilla del Obispo de la Iglesia de San Andrés, en Madrid, y la cubierta de la Casa de los Grifos en el yacimiento “Complutum”, de Alcalá de
Henares.

En el apartado de bienes muebles, las actuaciones que se han llevado a cabo incluyen el retablo de la Iglesia de Ribatejada, las pinturas murales de la Iglesia de Villalbilla o las de la Ermita de la Virgen de la Poveda en Villa del Prado. Entre las acciones de difusión de la riqueza patrimonial madrileña que se han llevado a cabo por la Dirección General de Patrimonio Histórico, destacan la muestra “Huellas”, en Madrid, y la participación en una de las más destacadas iniciativas de promoción y difusión del valor patrimonial a nivel estatal, la Feria
ARPA de Valladolid.

Además de promover la conservación, rehabilitación y difusión del patrimonio histórico y arquitectónico, la reserva del 1% cultural tiene como objetivo el enriquecimiento del patrimonio artístico de la Región. De este modo, en el periodo comprendido entre 2006 y 2008, una dotación de 2.400.827 euros a cargo del 1% ha permitido la adquisición de 88 obras con destino a la Colección del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, en Móstoles. La Colección es, desde la inauguración del CA2M en mayo de 2008, expuesta en sucesivas muestras de corte temático con la intención de poner al alcance del público la riqueza artística de las obras que la componen.

Las obras adquiridas a través de este sistema pertenecen a creadores de máxima relevancia nacional e internacional, ya sean consagrados o emergentes. En la lista podemos encontrar a Pablo Ruiz Picasso, Alberto García-Alix, Miguel de Cervantes, García Rodero, Marina Abramovic, Ouka Lele, Carmen Calvo, Cesepe, El Hortelano, Antoni Muntadas, Rafael Canogar, Jordi Ribes, Dis Berlin, José Guerrero, Palazuelo, Miguel Trillo, o Juan Ugalde, entre otros.