pedro-sandovalReverberaciones cromáticas
Gran formato 2004 – 2008
Del 4 de febrero al 12 de marzo

Un expresionista abstracto gozoso. Así definiríamos el trabajo plástico del pintor venezolano Pedro Sandoval, hoy residente en Madrid. Inició su carrera plástica en los 80 y se manifestó como uno de los expresionistas pictóricos más interesantes y jugosos del panorama internacional.

Después de un período de figuración abocetada o abierta se fue decantando por la abstracción amplia y sugerente que cobraba todo su esplendor en el gran formato. El latido de la escuela de Nueva York, principalmente de Hoffmann respaldaba su obra hasta su llegada a Europa a finales de los 90. A partir de este momento, su trabajo en los estudios de Madrid y Berlín – junto a Kieffer y Basselitz- le dotaron de una mirada conceptual más intensa y un enriquecimiento variado y sorprendente de soportes o materiales. El antiguo dilema fondo/forma en la pintura lo resuelve Sandoval con una obra en la que uno y otra se funden sin solución de continuidad.Su obra se define un expresionismo abstracto de gran formato, matérico y bello hasta lo sublime.

La obra de este artista, que se inscribe en la saga de pintores como Newman Barnet, Kline, Cy Twombly o el Richter abstracto, se encuentra en importantes colecciones privadas de España, Alemania y Estados Unidos, principalmente.

Su abstracción viene a ser una reflexión pictórica, que trae de nuevo a la mente la afirmación del gran Leonardo: la pintura es cosa mentale. Quizás hablen de ello su serie de cuadros titulada “Intramuros”.

Sandoval acoge a veces en su obra escrituras libres o automáticas, con un alfabeto nuevo y particular, en algunos de sus lienzos, como ocurre en “Escrituras en el paisaje”. Conecta así con sus parientes Tobey o Cy Twombly, desde otros presupuestos conceptuales. Otras veces el pintor venezolano alude con transparencia al color en el título como identificador del cuadro: “Horizontales amarillas”, o también a la idea de paisaje, más mental o de atmósfera interior, por ejemplo en “Paisaje negro. Goya como pretexto”, al que se suma “Turner como pretexto”, otro pintor abstracto avant la letre .A veces el color juega un paralelismo con la realidad como ocurre en el caso de “Paisaje milenario, número I” parece oxidar los colores para adentrarnos en la lejanía del tiempo.

Dentro del paisaje, aparece también la idea del río que fluye en el color, de ríos que aparecen y desaparecen porque los colores utilizados por el artistas se interrelacionan y funden en una dinámica particular de fondo/forma indisoluble como no podía ser menos en una pintura abstracta. “Ríos juntos”, “Fragmentos de río, número I”… Los títulos nos ayudan a orientar la interpretación, pero siempre de un modo abierto. ¿Es el río de la vida al que se refiere Sandoval? ¿O quizás los ríos del color que avanzan como la lava en el volcán de una montaña? La obra plástica propuesta por Sandoval presenta al mismo tiempo que la pintura, los dibujos o bocetos antes de plasmar la obra en el cuadro, en el magma de la pintura, en la pasta cremosa de la materia, en el mundo interactivo de los colores.

Julia Sáez-Angulo


La transformación de la materia
pedro-sandoval-1Introducir a Pedro Sandoval dentro de una tendencia o identificar la filiación de sus imágenes, se nos dificulta bastante porque él va entretejiendo lo conocido con lo desconocido, lo viejo con lo nuevo, y el resultado es la prolongación de si mismo. Si insistimos, podríamos ubicarlo dentro de esa post-vanguardia que desea vehementemente que la pintura siga perviviendo y que la emoción presente en el artista pueda ser transmitida con la misma intensidad al espectador de una forma directa y sin ambages. De esta manera el observador establece una relación cognoscitiva y participativa tan estrecha con la obra que se le imposibilita sustraerse al atractivo
táctil de las telas.

Sandoval, a diferencia de otros artistas de la post-vanguardia posee un gran oficio y un don especial para pintar. Ese oficio le posibilita crear signos, símbolos y metáforas entremezcladas cuyo resultado es absolutamente fascinante. Los signos que emplea forman una unidad vital y son, al mismo tiempo, ayudas maravillosas en la creación de esa unidad.

Sandoval emplea un repertorio de signos para organizar su imaginación en significados de términos visuales; va formulando el primer concepto y de éste emergen nuevos problemas, nuevas posibilidades, nuevos retos para ser resueltos. Cualquier solución es un punto de partida para ser resuelta inmediatamente y luego resolver la siguiente, de esta manera va abriendo el camino para aproximarse a la creación de nuevos signos. Cada fase de su trabajo está dominada por símbolos de metamorfosis e inestabilidad, entendida ésta como transformación e investigación de su propia obra.

Grazziana La Roca
Critico internacional de arte

Telas de gran formato
pedro-sandoval-2Las telas de gran formato de Sandoval, la mayoría realizada con un colorido intenso, se caracterizan por ser monocromas y poseer una vocación minimalista, se plantean problemas relacionados con el fomento de la sensación de espacialidad, de profundidad resuelta sin el concurso de la perspectiva o la ilusión, es decir, manteniéndose dentro de los limites gramáticos de la abstracción.

De modo constante, estas obras seducen nuestra mirada, la cautivan e impelen a transcender la superficie pictórica, a ver detrás de esta y descubrir los espacios que se abren en su interior. En ellas, vigorosos empastes –dotados de una densidad matérica que evoca la argamasa del frisado de los muroscontrastan con las veladuras muy tenues que generan la sensación de levedad y transparencia e insinúan la presencia de otros planos de color y luz ubicado en las zonas intermedias de la obra. Estas veladuras y transparencias presentan en ocasiones la calidad de las manchas que se obtienen mediante impresión grafica y se comporta como una trama que deja translucir jirones de otros colores como si fueran aberturas de celosías y ventanas. Las gruesas capas de materia –que conforman una superficie que, por tan texturada, se nos antoja cavernosa, grutesca- extendidas con amplios brochazos cuyos surcos se desplazan en sentido vertical y horizontal, una dimensión que se aprecia en el conjunto de obras que conforman y que dan fe de la inquietud investigativa del artista, de su preocupación por renovar su propio lenguaje plástico y ofrecer una contribución a la expansión estética de la pintura abstracta y su oceánico legado.

Adolfo Wilson
Crítico internacional de arte

Datos de interés:

Reverberaciones cromáticas
Pedro Sandoval
Gran formato 2004 – 2008
CASA DE VACAS
Parque del Retiro, Madrid
Del 4 de febrero al 12 de marzo

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2008
Galería Fruela. Madrid, España.
2006
Feria Iberoamericana de Arte. F.I.A 2006. Caracas, Venezuela.
Galería Tiempos Modernos. Madrid, España.
Galería Tribeca. Madrid, España.
2005
Galería Díaz Manzini. Caracas, Venezuela.
Feria Iberoamericana de Arte. F.I.A 2005 ,Caracas ,Venezuela.
2004
Galería Dolores De Sierra. Madrid , España.
2003
Galería Manolo Rojas.
Feria Iberoamericana de Arte. F.I.A 2003. Caracas, Venezuela.
Galería Díaz Manzini. Caracas, Venezuela.
2002
Galería Ara. Miami. Florida, EE.UU.
Feria Iberoamericana de Arte. F.I.A 2002. Caracas, Venezuela.
Galería Grove Isle. Miami, Florida, EE.UU.
Avant Gallery. Miami, Florida, EE.UU.
2001
Galería Dimaca. Caracas, Venezuela.
Feria Iberoamericana de Arte. F.I.A 2001. Caracas, Venezuela.
Galería Díaz Manzini. Caracas, Venezuela.
2000
Feria Iberoamericana de Arte. F.I.A 2000. Caracas, Venezuela.
Galería Díaz Manzini. Caracas, Venezuela.
1999
Masada, Galería Arts Forum. Caracas, Venezuela.
Feria Iberoamericana de Arte. F.I.A 1999. Caracas, Venezuela.
Museo Jacobo Borges , Sala Este. Caracas, Venezuela
1998
Galería Paulina Rieloff. New York, EE.UU.
Centro de Bellas Artes. Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.
1997
Galería Jorge M. Sori. Miami, EE.UU.
1995
Galería Moros. Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.
1994
Galería Paulina Rieloff. New York Design`s Center. New York, EE.UU.
Tres Visiones de la realidad, Galería Florida. Caracas, Venezuela.
1993
Galería Cinco. Caracas, Venezuela.
1992
Galería Caravaggio. Caracas, Venezuela.
Galería Cinco. Caracas, Venezuela.
1991
Galería Maxwell. Philadelphia, EE.UU.
Galería Cinco. Caracas, Venezuela.
1990
Galería Caravaggio. Caracas, Venezuela.
Galería Cinco. Caracas, Venezuela.
1989
Galería Cinco. Caracas, Venezuela.
1988
Galería Maxwell. Philadelphia, EE.UU.
Galería Cinco. Caracas, Venezuela.
1987
Galería Caravaggio. Caracas, Venezuela.
1986
Galería Caravaggio. Caracas, Venezuela.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2007
Museo Thyssen-Borsemisza. Madrid, España.
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Caracas, Venezuela.
Museo de Arte Contemporáneo Lia Bermudez. Maracaibo, Venezuela.
Centro de Bellas Artes. Maracaibo, Venezuela.
Galería Díaz Manzini. Caracas, Estado de Zulia, Venezuela.
2006
Feria de Arte Moderno. Hollywood, Los Ángeles, EE.UU.
New york Design´s Center. New York, EE.UU.
Feria Iberoamericana de Arte. F.I.A 2006. Caracas, Venezuela.
Galería Durban Senini. Exposición “Grupo Aguacero”. Caracas, Venezuela.
2005
Galería Díaz Manzini. Caracas, Venezuela.
Feria Iberoamericana de Arte. F.I.A 2005. Caracas, Venezuela.
Galería Dolores De Sierra. “Artistas de la Galería”. Madrid, España.
Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber. Caracas, Venezuela.
Feria de Arte Moderno. Miami, Florida, EE.UU.
New York Design´s Center. New York, EE.UU.
Museo de Arte Contemporáneo Lia Bermudez. Maracaibo, Venezuela.
Museo de Arte Moderno de Caracas. Caracas, Venezuela.
Centro de Bellas Artes. Maracaibo, Estado de Zulia, Venezuela.
2004
Galería Dimaca. Caracas, Venezuela.
Feria Iberoamericana de Arte. F.I.A 2004, Galería Díaz Manzini. Caracas,
Venezuela.
Maestros Latinoamericanos “El arte emergente”, Museo de Arte
Contemporáneo Sofía Imber. Caracas, Venezuela.
2003
Galería Dimaca. Caracas, Venezuela.
Feria Iberoamericana de Arte. F.I.A 2003. Caracas, VenezuelaFeria Iberoamericana de Arte Contemporáneo. Galería Díaz Manzini.
Caracas, Venezuela.
Galería Ara. Miami, Florida, EE.UU.
Avant Gallery. Miami, Florida, EE.UU.
New York Design’s Center. New York, EE.UU.
Galería Díaz Manzini. Caracas, Venezuela.
2002
Galería Dimaca. Caracas, Venezuela.
Feria Iberoamericana de Arte. F.I.A 2002. Caracas, Venezuela.
Galería Díaz Manzini. Maestros Contemporáneos Internacionales.
Caracas, Venezuela.
Galería Ara. Miami, Florida, EE.UU.
Avant Gallery. Miami, Florida, EE.UU.
New York Design´s Center. New York, EE.UU.
2001
Galería Dimaca. Caracas, Venezuela.
Feria Iberoamericana de Arte. F.I.A 2001. Caracas, Venezuela.
Museo Jacobo Borges. Caracas, Venezuela.
Operación Sonrisa, Subasta de Arte Contemporáneo. Caracas,
Venezuela.
Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber. Exposición Internacional.
Caracas, Venezuela.
Klaus Gallery. Frankfurt, Alemania.
New York Design´s Center. New York, EE.UU.
Galería Díaz Manzini. Caracas, Venezuela.
2000
Galería Dimaca. Caracas, Venezuela.
Feria Iberoamericana de Arte. F.I.A 2000. Caracas, Venezuela.
Operación Sonrisa, Subasta de Arte Contemporáneo. Caracas,
Venezuela.
Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber. Caracas, Venezuela. New York Design´s Center. New York, EE.UU.
Galería Díaz Manzini. Caracas, Venezuela.
1999
Muestra Itinerante de Arte Latinoamericano. ‘15 miradas del Arte
Contemporáneo Venezolano’ Consejo Nacional de la Cultura. Conac,
Venezuela.
Operación Sonrisa, Subasta de Arte Contemporáneo. Caracas,
Venezuela.
Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber. Caracas, Venezuela.
Maestros Latinoamericanos, Galería Leo Castelli. Nueva York, EE.UU.
New York Design´s Center. New York, EE.UU.
1998
Feria Iberoamericana de Arte. F.I.A 1998. Caracas, Venezuela.
Galería Arts Forum. Caracas, Venezuela.
Galería Díaz Manzini. Caracas, Venezuela.
1997
Museo de Arte Hispano y Latinoamericano. Miami, Florida, EE.UU.
Galería Díaz Manzini. Caracas, Venezuela.
Galería Paulina Rieloff. New York, EE.UU.
Klaus Gallery. Frankfurt, Alemania.
New York Design´s Center. New York, EE.UU.
1996
Salón Municipal de Artes Visuales. Maracay, Estado de Aragua,
Venezuela.
New York Design´s Center. New York, EE.UU.
1995
Universidad Primera de las Américas. Santo Domingo, República
Dominicana.
Bienal de Centro América y el Caribe. Santo Domingo, República
Dominicana. Galería Okio. Caracas, Venezuela
Galería Paulina Rieloff. New York, EE.UU.
Klaus Gallery. Frankfurt, Alemania.
New York Design´s Center. New York, EE.UU.
Salón Municipal de Artes Visuales. Maracay, Estado de Aragua,
Venezuela.
I Bienal de Arte Contemporáneo de Paramaribo. Surinam
1994
Invitado Especial, “15 Maestros Latinoamericanos “, Petit Palais.
Ginebra, Suiza.
Arte Latinoamericano, Galería Bhiorent. Estocolmo, Suecia.
Invitado Especial, II Bienal de Centro América y el Caribe. Santo
Domingo, República Dominicana.
Galería Okio. Caracas, Venezuela.
‘10 Artistas Latinoamericanos’ Galería Paulina Rieloff. New York, EE.UU.
Klaus Gallery. Frankfurt, Alemania.
Bienal Nacional de Dibujo, Museo Alejandro Otero. Caracas,
Venezuela.
Galería Namia Mondolfi. Caracas, Venezuela.
1993
Galería Arte Florida. Caracas, Venezuela.
Invitado Especial, Bienal de Arte Contemporáneo de Nigeria. Nigeria.
Galería Namia Mondolfi. Caracas, Venezuela.
1992
Galería Cinco. Caracas, Venezuela.
I Bienal de la ciudad de Barquisimeto. Estado de Lara, Venezuela.
Galería Arte Hoy. Caracas, Venezuela.
Salón Nacional de Arte Contemporáneo. Estado de Sucre, Venezuela.
Salón Municipal de Artes Visuales. Caracas, Venezuela.
Protagonista Museo Arte Contemporáneo de Barquisimeto. Estado de
Lara, Venezuela.
Salón Municipal de Artes Visuales. Caracas, Venezuela. Protagonista Museo Arte Contemporáneo de Barquisimeto. Estado de
Lara, Venezuela.
Salón Municipal de Artes Visuales. Caracas, Venezuela.
Protagonista Museo Arte Contemporáneo de Barquisimeto. Estado de
Lara, Venezuela.
Salón Municipal de Maracay. Estado Aragua, Venezuela.
Galería Leo Castelli. New York, EE.UU.
1991
Galería Caravaggio. Caracas, Venezuela.
Galería Cinco. Caracas, Venezuela.
Galería Maxwell. Philadelphia, EE.UU. 1990
Galería Cinco. Caracas, Venezuela.
1988
Galería Maxwell. Philadelphia, EE.UU.
1987
Galería Caravaggio. Caracas, Venezuela.
1986
Galería Caravaggio. Magán y Molina Asociados Caracas, Venezuela.
DISTINCIONES
2006
Premio Álvaro Mutis de Arte Contemporáneo. Madrid, España.
1994
Primer premio en Grupo de mejores artistas en la II Bienal Arte
Contemporáneo del Caribe. Santo Domingo, República Dominicana.
1993
Primer premio en Grupo mejor Propuesta Plástica, Bienal de Arte
Contemporáneo de Nigeria. Nigeria.
1992
Primer premio, Salón Nacional del Estado de Sucre, Cumana,
Venezuela.
Primer Premio, Salón Municipal de Artes Visuales. Caracas, Venezuela.

Artículo anteriorSe prolongan las actividades de la BID hasta el 1 de marzo
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid ha invertido 15 millones de euros del 1 por 100 cultural