- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Viajar en el tiempo o explorar el fondo de los océanos ya es posible con Google

A partir de ahora se puede explorar el fondo de los océanos y obtener información sobre el calentamiento global o la pesca

También hay nuevas funciones como la de imágenes históricas que permite «viajar en el tiempo»

<

p style=»text-align: justify;»>Google anuncia  el lanzamiento de Ocean en Google Earth, una nueva función que permite al usuario zambullirse bajo el agua, explorar la superficie submarina en 3D y consultar información sobre los océanos facilitada por científicos marinos.

Los océanos recubren más del 70% de la superficie del planeta y albergan el 80% de toda la vida en la Tierra. Sin embargo, el hombre no ha explorado más que un 5% de ellos. Ocean en Google Earth representa la superficie submarina y ofrece información especializada para que el usuario pueda explorar algunas de las zonas de más difícil acceso del mundo. Los exploradores virtuales podrán bucear alrededor de volcanes submarinos, ver vídeos sobre la exótica vida bajo el agua, informarse de los naufragios más famosos y aportar fotos y vídeos sobre sus lugares favoritos para bucear y hacer surf.

<

p style=»text-align: justify;»>David Attenborough, patrocinador de Wildscreen:

«Este año ha aparecido algo nuevo y sorprendente que promueve la conservación de la vida en la Tierra. Ya hemos sido testigos de las enormes posibilidades educativas que ofrece Google Earth sobre el mundo y el medio ambiente y ahora, por primera vez, podremos observar la vida de los océanos de nuestro planeta. Es un privilegio extraordinario no sólo poder ver las grandes selvas y desiertos de la Tierra sino también, y gracias a Google Earth, explorar a partir de ahora el fondo del mar.»

Silvia Earle, Exploradora Residente de la National Geographic Society:

«Google Earth ya está completo» afirma Sylvia Earle. «Ha surgido algo enorme, azul y lleno de vida, y con él, han aparecido nuevas formas de observar el mundo y de relacionar la tierra, el mar, el cielo y todo lo que hace de nuestro planeta un hogar. Ocean en Google Earth no es sólo una herramienta de exploración divertida, sino que debería contribuir a concienciarnos sobre la importancia de nuestro mundo marino en la conservación de todo lo que apreciamos: nuestra economía, nuestra salud y seguridad, pero sobre todo, la existencia de la propia vida.»

La función Ocean aparece en la última versión de Google Earth. Cuando el usuario se acerque con el «zoom» hacia el océano verá la superficie del agua en movimiento. Al sumergirse en ella, podrá explorar el suelo marino en 3D, e incluso las dorsales oceánicas, que son las cadenas montañosas submarinas más largas del mundo (recorren 50.000 km en total). Esta función también incluye 20 capas de información aportada por los científicos, investigadores y exploradores marinos más famosos del mundo. Entre ellas, se pueden destacar:

<

p style=»text-align: justify;»>Esta novedosa herramienta se ha desarrollado en estrecha colaboración con la oceanógrafa y Exploradora Residente en la National Geographic Society, Sylvia Earle, y un consejo asesor de defensores y científicos marinos de renombre:

«En Google Earth ha surgido algo enorme, azul y lleno de vida, y con él, han aparecido nuevas formas de observar el mundo y de relacionar la tierra, el mar, el cielo y todo lo que hace de nuestro planeta un hogar», afirma Sylvia Earle. «Ocean en Google Earth no es sólo una herramienta de exploración divertida, sino que debería contribuir a concienciarnos sobre la importancia de nuestro mundo marino en la conservación de todo lo que apreciamos: nuestra economía, nuestra salud y nuestra seguridad, pero sobre todo, la existencia de la propia vida», concluye.

«En nuestra vida diaria, la localización geográfica representa un papel muy importante: para saber dónde vivimos, conocer los lugares donde viajamos o simplemente para acudir al trabajo desde nuestra casa. Con la nueva actualización Google Earth 5.0, se amplía la misión de Google de ofrecer información geográfica sobre los lugares más remotos (o más cercanos) del planeta a cualquier persona que tenga un ordenador y una conexión a Internet,» explica Laurence Fontinoy, directora de Marketing de Google España. «Ahora se abre la posibilidad de explorar virtualmente los océanos y descubrir, por ejemplo, cómo afecta el cambio climático en los polos o qué zonas están más esquilmadas por la pesca. Pero Google Earth 5.0 no es sólo Ocean. Hay más opciones, como la posibilidad de viajar en el tiempo con las imágenes históricas o el poder grabar nuestros viajes y compartirlos con nuestros amigos.  Es una gran aportación al cuidado del planeta, al mundo científico, académico y a los amantes de la naturaleza», añade.

<

p style=»text-align: justify;»>Características adicionales de Google Earth 5.0

Además de Ocean, se han incorporado otras herramientas útiles dedicadas a los usuarios de Google Earth. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

<

p style=»text-align: justify;»>Google Earth 5.0 ya se encuentra disponible en 40 idiomas, entre los que están el castellano, el inglés, el catalán, el hindi, el árabe, el chino (simplificado y tradicional), el finés, el francés o el italiano.]

Para ver Ocean en Google Earth, simplemente descarga la última versión (5.0) en http://earth.google.es/

Google Earth combina imágenes por satélite, mapas y la capacidad del servicio de búsqueda de Google para incrementar la utilidad y la facilidad de acceso de la información geográfica. mundial. Se han producido más de 400 millones de descargas únicas de Google Earth desde su lanzamiento en junio de 2005. Google Earth puede obtenerse gratuitamente desde http://earth.google.com/

Las tecnologías innovadoras de búsqueda de Google conectan a millones de personas alrededor del mundo con información, todos los días. Fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, en ese entonces estudiantes para el doctorado en la Universidad de Stanford, Google hoy día es una de las más importantes propiedades en la Web en todos los principales mercados globales.  El programa de publicidad enfocada de Google les proporciona a las empresas de cualquier tamaño resultados mensurables, al mismo tiempo que mejora la experiencia general de los usuarios de la Web. Google tiene su sede en Silicon Valley, con oficinas a lo largo y ancho de las Américas, Europa y Asia. Para obtener más información, puede acceder a http://www.google.com.

<

p style=»text-align: justify;»>Ocean en Google Earth

Los océanos cubren más del 70% de la superficie del globo y albergan el 80% de toda la vida del planeta. Sin embargo, el hombre sólo ha explorado el 5% de éste espacio.

Ahora, con la última versión de Google Earth podrás disfrutar y aprender sobre los océanos del mundo, desde cualquier lugar. Se puede bucear bajo el agua y descubrir interesantes ventanas emergentes con información aportada por expertos conservacionistas y oceanógrafos y bajo la superficie también se puede disfrutar de un fondo submarino tridimensional.

Ahora los viajeros virtuales que vayan a Hawaii pueden hacerse una idea de la actividad volcánica que se ha producido en la región a lo largo de millones de años buceando y explorando las montañas y los volcanes submarinos. Estando allí, podrán ver vídeos sobre la exótica vida marina de la zona, informarse sobre los naufragios más cercanos, y aportar fotos y vídeos sobre sus lugares favoritos para hacer surf y buceo.

<

p style=»text-align: justify;»>¿Por qué Google ha creado Ocean?

<

p style=»text-align: justify;»>El objetivo de Google es favorecer una mayor concienciación sobre el peligro que corren nuestros océanos y ofrecer una plataforma que permita mostrar las importantes investigaciones medioambientales que se están llevando a cabo. El proyecto comenzó cuando la oceanógrafa Sylvia Earle le sugirió al fundador de Google Earth, John Hanke, la posibilidad de incluir la exploración de los océanos como complemento indispensable de su programa. Ambos conformaron un consejo asesor que reunía a destacados expertos y conservacionistas oceanógrafos que trabajaron con los ingenieros de Google para desarrollar el nuevo Ocean en Google Earth.

¿Qué puedo aprender sobre los océanos?

<

p style=»text-align: justify;»>Podrás bucear bajo el agua y ver el terreno submarino. Además, hemos colaborado estrechamente con algunas organizaciones mundiales para introducir «capas» en Ocean que permitan a los usuarios acceder a la información, a las imágenes y a los vídeos sobre cualquier tema, desde la vida marina hasta los naufragios y los lugares protegidos del mundo. Por ejemplo, podrás visitar la Gran Barrera de Coral de Australia, informarte de las zonas afectadas por la sobreexplotación pesquera e incluso seguir a una ballena en su viaje por los mares del mundo.

Fantástico. ¿Pero cómo puedo ver Ocean en Google Earth?

Todo el mundo puede disponer de Ocean en la nueva versión de Google Earth 5.0.
Para empezar a explorar el mar, visita: http://earth.google.es/

<

p style=»text-align: justify;»>¿Sabías que…?
1. En los océanos se encuentra el 99% del espacio habitado de la Tierra. Menos de un 0,5 por ciento de los hábitats marinos están protegidos.

<

p style=»text-align: justify;»>2. La Gran Barrera de Coral es el organismo vivo más grande del mundo, con 2.000 kilómetros de longitud. El 60% de los arrecifes del planeta corren el peligro de desaparecer en las próximas tres décadas. Gracias a la capa Áreas marinas protegidas, podrás descubrir el parque marino de la Gran Barrera de Coral y otros arrecifes importantes.

3. Todos los años el volumen de basura arrojada a los océanos del mundo triplica el peso de las capturas de peces. La capa Zonas muertas indica la ubicación de aquellas áreas donde no existe suficiente oxígeno para que haya vida.

4. El volumen de hielo de la Antártida es equivalente al de agua en el océano Atlántico. La capa de hielo que cada año se forma y se funde sobre el océano antártico dobla aproximadamente en extensión a la superficie de Estados Unidos. Con la función Hielo del mar Ártico podrás observar la desaparición de los glaciares en dicha zona y observar la aparición y fundición del hielo del mar en los últimos 30 años.

<

p style=»text-align: justify;»>5. Las prácticas pesqueras provocan la muerte de más de 100.000 albatros y 300.000 delfines, ballenas y marsopas todos los años. La capa Observatorio de los peces permite que los usuarios se informen sobre el impacto de la pesca y sobre cómo pueden contribuir a la protección de los océanos cambiando sus hábitos alimenticios.

  1. La ballena azul es el animal más grande del mundo. Podrás seguir a los animales etiquetados por satélite en su viaje por el océano con la capa Rastreo de animales. Gracias a la novedosa herramienta «Guardar un viaje» de Google Earth, puedes nadar a su lado observando el mar como si fueras uno de ellos.

  2. Los primeros tres metros de profundidad del océano son tan cálidos como la atmósfera. Podrás observar diariamente la temperatura de la superficie del mar con la capa correspondiente. El Atlas de los oceános de National Geographic también indica el cambio de temperatura conforme nos acercamos al ecuador.

  3. El 90% de la actividad volcánica se produce bajo el mar. Mauna Kea, el volcán inactivo de la isla de Hawaii, es más alto que el Everest con sus 10.200 metros si se miden desde el suelo submarino hasta su cumbre. Descubre diversos accidentes geográficos, como montañas submarinas, fosas y dorsales con la capa Accidentes geográficos submarinos.

  4. Más de 3.500 millones de personas dependen de los océanos como principal fuente de alimentación. El volumen de atún, bacalao, pez espada y marlín ha descendido un 90% en el último siglo. La capa Pescado para comer de la Sociedad de Conservación Marina británica recoge las especies de peces de consumo más habitual y las clasifica en una escala de 1 (pesca responsable) a 5 (pescado cuyo consumo debe evitarse).

  5. Se calcula que el 80% de toda la vida del planeta se encuentra bajo la superficie del mar. En el año 2000, un grupo de investigadores de más de 80 países se embarcaron en un proyecto ambicioso que pretende establecer el primer censo mundial de vida marina. Del proyecto, cuya finalización se prevé para 2010, se han desprendido fascinantes resultados provisionales. Algunos de ellos constan en la capa Censo de la vida marina.

<

p style=»text-align: justify;»>Descubre virtualmente nuestro planeta con Google
¿Qué es Google Earth?

Google Earth combina imágenes por satélite e imágenes aéreas, mapas, representaciones del terreno y otra información en 3D con la capacidad de búsqueda de Google para ofrecer un completo atlas virtual que recoge información útil y recursos educativos en el ámbito geográfico. Se han contabilizado más de 400 millones de descargas únicas de Google Earth desde su lanzamiento en junio de 2005.

Google Earth utiliza herramientas especiales de navegación parecidas a las de los videojuegos, como volar, acercarte, panorámica, inclinar y girar, que permiten explorar el mundo en 3D desde tu escritorio o incluso desde tu teléfono móvil.

<

p style=»text-align: justify;»>

Asciende hasta la cumbre del Everest o explora las gargantas más escarpadas del Gran Cañón del Colorado sin ni siquiera empezar a sudar.

Vuela desde el espacio exterior hasta la zona más profunda del océano, la fosa de las Marianas en el Pacífico occidental, sin moverte del sillón.

<

p style=»text-align: justify;»>Observa una panorámica tridimensional de los rascacielos de Nueva York o regresa al pasado para ver una representación histórica de la antigua Roma con tan sólo un clic del ratón.

A continuación encontrarás algunas ideas de lo que se puede hacer y ver en Google Earth:

Observa el mundo a vista de pájaro: descubre imágenes por satélite del mundo entero con una resolución inferior al metro correspondientes a más del 30% de la superficie terrestre del planeta y a un 50% de la población mundial.

Descubre lugares nuevos:
infórmate sobre nuevos destinos gracias a los vídeos, fotos, reseñas y otros contenidos aportados por los usuarios.

Obtén la información en su contexto: los artículos de Google Noticias y de The New York Times, las entradas de Wikipedia, Búsqueda de libros de Google y mucho más con etiquetas geográficas que remiten a una ubicación concreta.

Disfruta de una experiencia en 3D: visita ciudades tridimensionales, como Nueva York y Hong Kong, e incluso crea tus propios modelos 3D para compartirlos con todo el mundo.

Pasea por las calles:
activa la opción «Street View» para disfrutar de una fotografía panorámica de 360º desde la acera, (disponible para sitios de Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Italia y España).

<

p style=»text-align: justify;»>Descubre el espacio exterior: mapas del cielo con 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias, algunas nunca vistas por el ojo humano.

<

p style=»text-align: justify;»>Asiste a una clase de historia: selecciona la antigua Roma en 3D y viaja al año 320 d. C. del Imperio u observa el mundo a través de la mirada de los exploradores con la capa «Rumsey Historical Maps».

Examina obras de arte: Amplía al máximo las fotografías de increíble resolución de las obras de arte del Museo del Prado o viaja por el mundo en un globo aerostático a través de la cámara fotográfica de Yann Arthus Bertrand con la capa La Tierra vista desde el cielo. Más sobre google

Conciénciate de los problemas del medio ambiente:
infórmate de los importantes desafíos que afectan a nuestro planeta en la carpeta Conciencia Global. Google Earth Solidario permite a las organizaciones sin ánimo de lucro y a las de ámbito social explicar sus actuaciones y mostrar su trabajo.

Únete y añade tu propio contenido: por fin más de 8 millones de fotos con etiquetas geográficas han sido cargadas por los usuarios en Google Earth.

<

p style=»text-align: justify;»>
Nuevas posibilidades

<

p style=»text-align: justify;»>Con Google Earth 5.0 obtendrás todo esto y muchas funciones nuevas más, como las siguientes:

Viaja al pasado: utiliza el deslizador de tiempo para obtener imágenes históricas y observar las transformaciones en el desarrollo urbano y la degradación del entorno, como la erosión de las costas o la deforestación.

Explora los océanos: bucea bajo el agua y descubre uno de los mayores recursos naturales del mundo de la mano de expertos conservacionistas y oceanógrafos.

Haz un seguimiento de tus rutas: la función de seguimiento GPS te permite localizar tus rutas para correr, hacer senderismo o ir en bicicleta en Google Earth.

Hay tanto por descubrir… ¡Ahora puedes crear tu propio viaje!: graba y narra tu propio viaje para reproducirlo y compartirlo con tus amigos.

Para descargar Google Earth 5.0 y empezar a explorar, visita http://earth.google.com/

Sobre Google Earth

Google Earth combina imágenes por satélite, mapas y la capacidad del servicio de búsqueda de Google para incrementar la utilidad y la facilidad de acceso de la información geográfica. mundial. Se han producido más de 400 millones de descargas únicas de Google Earth desde su lanzamiento en junio de 2005. Google Earth puede obtenerse gratuitamente desde http://earth.google.com/

<

p style=»text-align: justify;»>Sobre Google Inc.
Las tecnologías innovadoras de búsqueda de Google conectan a millones de personas alrededor del mundo con información, todos los días. Fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, en ese entonces estudiantes para el doctorado en la Universidad de Stanford, Google hoy día es una de las más importantes propiedades en la Web en todos los principales mercados globales.  El programa de publicidad enfocada de Google les proporciona a las empresas de cualquier tamaño resultados mensurables, al mismo tiempo que mejora la experiencia general de los usuarios de la Web. Google tiene su sede en Silicon Valley, con oficinas a lo largo y ancho de las Américas, Europa y Asia. Para obtener más información, puede acceder a http://www.google.com.