regreso-alexander-gerdel-casa-de-america-art-madrid-09Arte latinoamericano y memoria

Del 5 de febrero al 15 de marzo de 2009

La memoria elige, voluntaria o involuntariamente, lo que yace adormecido en el suelo de la mente. Es un lugar intangible que retiene, de forma arbitraria, parte de la información que entra de manera cotidiana. Su naturaleza está ligada a tres factores: el tiempo, la experiencia y el contexto. La exposición «Regreso»  organizada  por ART MADRID 09 y Casa de América se podrá visitar hasta el 15 de marzo.

La muestra presenta el trabajo de artistas iberoamericanos, emergentes y consolidados, que se han fusionado para interpretar cómo se utiliza la memoria en el proceso creativo y cuáles son los temas más recurrentes en la cultura latina. Lo que la muestra plantea no es, por tanto, un análisis generacional. Artistas diversos, desde el punto de vista formal, dialogan en torno a un único argumento.

Las ideas plásticas presentadas han sido concebidas con retazos del ayer y contextualizadas desde el tiempo presente. La contemporaneidad es insuficiente en esta reunión iconoclasta. No basta plasmar un solo estado de las cosas. Se necesita incidir en el recuerdo para la ejecución de una idea artística. El objetivo de la exposición es, además, buscar una identidad o esencia común de la cultura iberoamericana como respuesta a la globalización existente.

La estructura se agrupa bajo los siguientes epígrafes: La huella de lo íntimo o la experiencia personal; El entorno o la memoria social; El círculo vital. Tiempos de infancia, dolor y muerte; El deseo como motor o principio de la acción memorística y, por último, La memoria como excusa. El engaño visual.

Cada obra funciona como una lectura sobre la capacidad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. Los ejes de espacio y tiempo provienen de allá, del continente americano, de ocuparse del ayer… Es una vuelta a lo vivido, intervenido y permutado por el artista. Es un regreso a las prioridades del recuerdo, a las experiencias que marcan nuestra vida, al origen de nuestros intereses y a cómo percibimos nuestro pequeño mundo.

Los artistas que participan, por orden alfabético, son: Emilia Azcárate (Caracas, 1964), Alfredo Castañeda (Ciudad de México, 1938), Juan Carlos Delgado (Bogotá, 1973); Doctor Lakra (Ciudad de México, 1972), Alexander Gerdel (Caracas, 1965), Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956), Gonzalo Lebrija (Ciudad de México, 1972), Luz Ángela Lizarazo (Bogotá, 1966), Teresa Margolles (Culiacán, Sinaloa 1963), Vik Muniz (Sao Paulo, 1961), Fernando Palomar (Guadalajara, 1967), Dulce Pinzón (Ciudad de México, 1974), Adriana Salazar (Bogotá, 1980) y Adriana Varejao (Río de Janeiro, 1964).

Paloma Martín Llopis
Comisaria


Datos de interés:

CASA DE AMÉRICA | Calle Marqués del Duero, 2. Madrid
Salas Frida y Diego
Del 5 de febrero al 15 de marzo de 2009

De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas
Entrada libre

Imagen:
Cine Atlántida. , 2003 de Alexánder Gerdel (Caracas, 1965)
Video instalación
Duración:10´52´’
Colección del artista

Artículo anteriorEl Aeropuerto de Madrid-Barajas expone obras de Marisa Moreno Ruiz-Zorrilla
Artículo siguienteSeminario INTERACTIVOS?’09: CIENCIA DE GARAJE