bollywood“Off Bollywood” es un programa realizado con motivo de ARCO’09

Ciclo de cine indio independiente compuesto de 6 largometrajes y 2 cortometrajes

Desde el 2 al 23 de febrero de 2009
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Salón de actos Sabatini. Acceso por Santa Isabel, 52

Entrada gratuita hasta completar aforo (140 localidades)

Pedro Ortuño, autor del documental  “Al otro lado de Bollywood”, realizará la presentación del ciclo, el lunes 2 de febrero a las 20,00 h. en el Museo.

Off Bollywood ofrece seis largometrajes y dos cortometrajes de artistas y cineastas inspirados en la realidad social de India. Las películas ofrecen la posibilidad de analizar un mundo y unas posiciones ideológicas y estéticas alternativas al modo de hacer de la gran industria india y su omnipresente y encorsetado kitsch. La selección refleja la sorprendente variedad de ficción y documental, estilos y géneros evidentes en la India de hoy.

Los cineastas indios exploran en estos momentos ideas en torno a la migración, las castas, las clases sociales, el género, la sexualidad y la religión, desafiando formas de ver y entender la cultura. A la vez cuestionan grandes sistemas sociales y exponen las complejas relaciones culturales que comparten al hacer cine como práctica artística.
A través de las obras que componen el ciclo se tratarán asuntos como la psicología de la violencia contra el otro basada en la inseguridad masculina (Father, Son and Holy War de Anand Patwardhan); el fenómeno de la videovigilancia en el ámbito académico (the Great Indian School Show…de Avinash Deshpande) o la sublevación de los habitantes de Nandigram y su represión (Development at Gunpoint, de Pramod Gupta). También se recoge la mirada de de diversos cineastas y artistas de otros países del mundo que se han inspirado en la polifacética sociedad India para dar a conocer en Occidente sus controvertidas formas de concebir el mundo.

“La gente de la clase alta no se relaciona ni habla con la clase trabajadora, para ellos son siervos, son los que hacen el trabajo sucio. A la élite no le interesa saber de dónde vienen, ni como son sus vidas. Por eso es importante llevar la vida de esta gente a la pantalla. Así nadie podrá ignorarla, todos tendrán que verla.”
Anand Patwardhan

La India está llena de contrastes: una parte de la población vive en la época posmoderna, otra en la modernidad y alguna –quizás la mayoría de la población– incluso en períodos anteriores al feudalismo. Para un espectador occidental, entender el cine indio es complejo ya que el acercamiento a los temas y sus formas rompe con los códigos y parámetros estéticos establecidos en Occidente.

Hay que adentrarse en sus gentes, su cultura y su idiosincrasia.
El programa Off Bollywood, presenta la posibilidad de analizar un mundo y unas posiciones ideológicas y estéticas alternativas al modo de hacer de la gran industria y su omnipresente y encorsetado kitsch. A medida que los festivales de corte independiente van arraigando con fuerza y la cultura del DVD crece rápidamente, los cineastas de la India tienen cada vez más acceso a las últimas innovaciones de la comunidad artística mundial. Así, al mismo tiempo que maneras diferentes de hacer cine son reivindicadas, una comunidad diversa y dedicada de artistas audiovisuales, va emergiendo lentamente.

La historia del cine indio se inicia prácticamente a la vez que en Occidente. La primera película, Raja Harishchandra, fue realizada por Dadasaheb Phalke en 1913, siendo Alam Ara, de 1931, la primera película sonora producida íntegramente en la India. Aunque concebido desde el principio como una industria sometida al control y a la censura de la metrópoli, el cine no se convierte en un fenómeno de masas hasta después de la II Guerra Mundial. Coincidiendo con el proceso de descolonización, pasa a convertirse inmediatamente en un cine nacional, el vehículo ideológico de un estado necesitado de generar un imaginario colectivo unificado.

La historia cinematográfica del país empieza a ser reconocida internacionalmente gracias a la Palma de Oro de Cannes que recibió el documental Pather Panchali en 1956. Esta fue la primera realización de Satyajit Ray, el director hindú más conocido en Occidente. Su cine nunca se formularía como alternativa real a la industria del cine popular producido en Bombay sino como una forma artística dotada de un valor simbólico superior.

Desde entonces, las inquietudes sociales del neorrealismo, las agitaciones del pop o el cine de acción de los años setenta, se reflejan en un cine que ha tardado mucho en ser conocido en Occidente, incapaz de asimilar sus elementales tramas, sus villanos de guiñol y sus interminables secuencias de baile.

Hoy, los cineastas indios exploran ideas en torno a temas como la migración, las castas, las clases sociales, el género, la sexualidad y la religión; desafiando formas convencionales de expresión e inventando nuevas formas de ver y entender la cultura. Simultáneamente cuestionan grandes sistemas sociales y exponen las complejas relaciones culturales que comparten al hacer cine como práctica artística. Si consideramos la heterogeneidad cultural y la particular relación entre la identidad y los conceptos de comunidad y política en el discurso de la democracia en India, estas películas de autor se convierten en documentos etnográficos de los contextos económicos y sociopolíticos de sus propios creadores. Anand Patwardhan, Amitabh Chakraborty, Avinash Deshpande y Pramod Gupta son algunos de estos artistas cuyas películas y documentales quedan al margen de la corriente principal. Intentando ser ellos mismos a través de su expresión artística y aunque utilicen los sistemas usuales de producción como soporte, su trabajo queda estéticamente liberado de las expectativas de la industria. Así se ha ido creando una comunidad de cineastas que operan tanto dentro como fuera de la industria del cine convencional indio. Off Bollywood es un programa realizado con motivo de la presencia de India como país invitado en ARCO’09. La selección de vídeos y películas, inspirados en la realidad social del país, refleja la sorprendente variedad de ficción y documental, estilos y géneros evidentes en la India de hoy.

Anand Patwardhan en Father, Son and Holy War, explora en dos partes una posible psicología de la violencia contra “el otro” basada en la inseguridad masculina. Avinash Deshpande, en la muy reciente The Great Indian School Show: A Prototype of George Orwell’s 1984, analiza el fenómeno de la videovigilancia en el ámbito académico. Hechos también muy próximos en el tiempo aborda Pramod Gupta en Development at Gunpoint, cuando la sublevación de los habitantes de Nandigram, en la región india de Bengala Occidental, fue duramente reprimida por el gobierno local.

Diversos cineastas y artistas de otros países del mundo se han inspirado en la polifacética sociedad India para dar a conocer en Occidente sus controvertidas formas de concebir el mundo. Así, podremos ver la actual mirada del director alemán Thomas Wartmann en Between the Lines-India’s Third Gender, que documenta el esfuerzo de la fotógrafa Anita Khemka para captar la vida de los eunucos; y la de PeÅ Holmquist y Suzanne Khardalian en Bullshit, acerca de Vandana Shiva, la “Asesina Verde”.

Más distanciadas en el tiempo y consideradas como obras maestras, destacan la coproducción india-estadounidense Kings with Straw Mats, de Ira Cohen, y Forest of Bliss, del también norteamericano Robert Gardner, que abordan experiencias místicas durante la celebración del Kumbh Mela o en la vida cotidiana de la ciudad sagrada de Benarés.

Finalmente, y también de la década de los ochenta, se presenta la película experimental de Amitabh Chakraborty, Kaal Abhirati. El titulo de la película, filmada en 35 mm, que significa literalmente “adicción al tiempo”, aborda la temática de la percepción del tiempo a partir de escenas de la vida cotidiana en la ciudad de Calcuta.

Pedro Ortuño

Datos de interés:
Edificio Sabatini. Salón de Actos
Entrada: gratuita. Aforo: 140 localidades
www.museoreinasofia.es
Imágenes gentileza Museo Reina Sofía: © los artistas y sus representantes. En portada: Al otro lado de Bollywood. Father, Son

Artículo anteriorNueva actividad para discapacitados intelectuales en las bibliotecas públicas de Madrid
Artículo siguienteCiclo de Conciertos Magistrales en la Fundación Focus-Abengoa en febrero.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.