ochoaEl proyecto editorial Ivorypress, iniciado por Elena Ochoa Foster en 1996, crece con la inauguración en Madrid de Ivorypress Art + Books. La calle Comandante Zorita acoge un ambicioso proyecto que vincula el ámbito de los libros con el del arte y quiere convertirse en un espacio interdisciplinario de referencia internacional.

“La idea comenzó con la creación de la librería de Ivorypress, buscábamos ofrecer una selección exclusiva de libros y ediciones difíciles de encontrar, con el único criterio de nuestro gusto personal y pasión hacia ellos”, dijo Elena Ochoa en la presentación de la sala de exposiciones. “Queremos que sea un lugar donde sucedan cosas y donde seguro van a suceder”, aseguró Ochoa.

El espacio, proyectado y diseñado por el arquitecto Norman Foster se articula con una gran sala polivalente, además de otras pequeñas dedicadas a la exposición permanente de ediciones de Libros de Artistas, realizadas por Ivorypress en los últimos años y una librería con libros singulares, ediciones internacionales y una selección poco frecuente de libros de arte, fotografía, arquitectura y diseño.

espacio-ivorypress-artbooks-3El espacio se configura como un lugar de encuentro abierto a iniciativas, acuerdos y colaboraciones dentro del panorama internacional.”Queremos dar la oportunidad a artistas emergentes de todo el mundo, desde China o Los Ángeles hasta Toledo”. Ochoa apuesta por la calidad y el riesgo en un momento de gran indecisión mundial: “Tengo la pulsión de que podemos hacer algo grande, estoy segura de ello”.

Una intuición especial fue la que le hizo elegir Madrid como sede un proyecto de tal envergadura, “Madrid posee una enorme fuerza como ciudad que sabe remontarse a la adversidad y además es un lugar donde están pasando cosas muy interesantes a nivel cultural”.

La primera exposición temporal de Ivorypress Art + Books estará dedicada a uno de los últimos descubrimientos del mundo del arte. Miroslav Tichý (República Checa, 1926),inaugurará la programación expositiva de Ivorypress, del 11 de febrero al 15 de abril; un artista que renunció al aspecto consumista del arte y al consumismo mundano general.

La muestra, la primera gran exposición individual del artista en España, está comisariada por el descubridor del Tichý, Harald Szeemann. Harald Szeemann explicó algunos aspectos de la vida y obra del fotógrafo: “Fue tomado como un excéntrico peligroso. Fue muy perseguido y obligado a dejar la pintura, entonces comenzó a tomar fotos. Sus instantáneas poseen cierto aire a la poesía de Bukowski”.

miroslav-tichyTichý busca la belleza más cercana mediante un cierto erotismo casi inocente y una óptica erosionada que le ofrecen sus cámaras elaboradas con desperdicios. Las exposiciones de Miroslav han llegado a centros prestigiosos como el Georges Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Frankfurt o el Kunsthaus de Zurich.

Ivorypress Art + Books ha programado para los meses de mayo y octubre tres grandes exposiciones temporales, retrospectivas únicas de artistas como Ai Weiwei y Michal Rovner, que presentarán obras inéditas en España.

Beatriz García Moreno

Artículo anteriorForjadores de Europa
Artículo siguienteCarlos García-Alix en la Galería Sen