- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Miguel Pereira presenta el espectáculo Doo en Casa de America

El enfant terrible de la danza lusa se adentra en el contraste entre Europa y su Monzambique natal

Miguel Pereira, el coreógrafo portugués más controvertido de los últimos años, presenta este jueves 29 y hasta el próximo sábado, 31 de enero, el espectáculo Doo a las 20 horas en Casa América. Doo es un proyecto de danza construido a partir del diálogo entre la cultura africana y la cultura europea.

Miguel Pereira con el bailarín mozambiqueño, Bernardo Fernando y con el DJ finlandés Jari Marjamäki

El portugués Miguel Pereira regresa a su Mozambique natal para trabajar con el performer Bernardo Fernando y el dj finlandés Jari Marjamäki. Un viaje hacia los propios orígenes en el que se mezcla la dicotomía tradición/contemporáneo, el diálogo entre las semejanzas y las diferencias de cada cultura y el potencial de provocar catarsis de la danza y la música.

Miguel Pereira estudió en la Escuela de Danza del Conservatorio Nacional de Lisboa, la Escuela Superior de Danza, el Théâtre Contemporain de la Danse de París y Nueva York. Como artista performer ha trabajado con dos de los grandes de la danza portuguesa, Francisco Camacho y Vera Mantero, entre otros. Ha participado en la obra de teatro y película António um rapaz de Lisboa de Jorge Silva Melo y con Jerôme Bel en la obra Shirtologia/Miguel. En el 2000 comienza su trabajo como autor e invitado por Vera Mantero entra en la compañía O Rumo do Fumo. Desde entonces sus piezas han contado con el apoyo del Laban Center de Londres y del Festival Alkantara, antes Danças na cidade.

El festival, promovido por la Asociación Cultural Escena Contemporánea, integrada por las principales salas de teatro madrileñas, cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura.

Miguel Pereira
Espectáculo: Doo – Género: Danza relato – Espacio: Casa América – Fechas: 29, 30 y 31 de enero – Hora: 20 h
“Tenía once años, la independencia era inminente. Era temprano en una tarde repleta de sol, muy caliente, llena de expectativas. Bajo un pórtico, sobre la tierra pisoteada, esperábamos para entrar en escena. Fuera, el público iba llegando, se saludaba, y poco a poco se acercaba hacia el pabellón. Yo vestía, como los otros muchachos, una capulana* colorada, enrollada alrededor de la cintura, con el torso desnudo y descalzo. Fue entonces cuando entramos en el escenario improvisado y, nerviosos, hicimos los pasos al mismo tiempo que cantábamos “Wa’mutiva Txava Txava Yuí anga’ni n’dlala ya Maheú .Yuí  Wa’mutiva Caetano Yuí  Buyá gandzaia Salazar».

*capulana es el nombre asignado a la tela tradicional africana que se usaba – y se usa – en Mozambique.