- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Se prorroga hasta el 19 de abril la exposición de Elio Berhanyer

«Elio Berhanyer. 50 años de moda»

Museo del Traje

Debido al interés despertado alrededor de la muestra, el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, ha decidido ampliar su estancia en el Museo del Traje. CIPE hasta el domingo 19 de abril.

La larga trayectoria del diseñador, su prestigio y el profundo respeto del colectivo profesional hacia su figura han sido los motivos para la realización de esta exposición retrospectiva, que estudia pormenorizadamente su biografía y evolución profesional.

La exposición cuenta con fondos del propio Museo del Traje no exhibidos anteriormente, así como con numerosos préstamos de clientas fieles al diseñador a lo largo de toda su trayectoria –entre ellas, S.M. la Reina Doña Sofía–, que generosamente han sacado estos tesoros de sus armarios para que puedan ser contemplados por todos.

Se exhiben más de cien trajes, además de algunos complementos representativos de todas sus épocas, en tres áreas:

La Isla de los Faisanes
Este primer espacio se inspira en el tapiz de Charles Le Brun, Encuentro de Luis XIV, Rey de Francia y de Navarra, y de Felipe IV, Rey de España, en la Isla de los Faisanes, en el año 1660, para ratificar la paz y para el casamiento de su muy cristiana Majestad con María Teresa de Austria, Infanta de España. Ante este tapiz, Elio tuvo una “revelación” que influiría en todo su trabajo posterior: el contraste entre el deslumbrante lujo característico del estilo francés y la sobria elegancia de la “moda española”. La exposición nos permite representar este concepto gracias a una reproducción del mencionado tapiz, por gentileza de la Embajada de Francia, y de treinta vestidos de todas las épocas y estilos de Elio Berhanyer.

Entonces y ahora
Este segundo espacio incluye dieciséis diseños, pertenecientes a algunas de las mujeres más destacadas de la sociedad española de las últimas cinco décadas y contextualizadas gracias a las fotografías del momento en que lucieron esos vestidos.

Entre éstos destacan: uno perteneciente a S.M. la Reina Doña Sofía, que llevó el día de la Primera Comunión de la Infanta Dª Cristina; uno que lució Analía Gadé en la película Black Story; la túnica transparente que “descubrió” a Victoria Vera en la representación teatral de ¿Por qué corres, Ulises?, el primer desnudo integral sobre los escenarios españoles; y el premiado uniforme de Iberia de la azafata Nieves Barber.

50 años de moda
Este último espacio repasa, a través de un recorrido rigurosamente cronológico de algunos de sus mejores ejemplos de Alta Costura y prêt-à-porter, toda la trayectoria profesional de Elio Berhanyer.

Organiza: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Cultura. Museo del Traje. CIPE
Comisariado: Pedro Mansilla Viedma
Coordinación: Alicia Gómez Gómez, Guillermo González Martín, Carmen Pérez de Andrés

Hasta el 19 de abril en el Museo del Traje. CIPE
ENTRADA GRATUITA A LAS EXPOSICIONES TEMPORALES

Museo del Traje. CIPE
Avda. Juan de Herrera, 2. 28040. Madrid.