JosiahEl Museo Reina Sofía ha presentado la exposición “Espacio para un Universo Isla” (2009), de Josiah McElheny. El diseño y la ciencia unidos quieren cuestionar nuestra forma de entender la modernidad, que sólo adquiere sentido mediante la fusión de elementos diferentes. La muestra, tomando como punto de partida esta reflexión, consta de una escultura multipartita, ubicada en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, y la película “Island Universe”, 2005-2008, proyectada en la cuarta planta del Museo Reina Sofía.

“La obra de McHelheny posee elementos que tienen que ver con el discurso de la modernidad. El pasado se convierte en historia de la modernidad, no como elemento de futuro sino como elemento de nuestra propia historia”; analizó Borja-Villel, director del Reina Sofía, que estuvo acompañado del propio artista y de la comisaria, Lynne Cooke.

Escultura y film pretenden contar historias diferentes sobre la misma modernidad. Un aspecto en el que artista y la comisaria de la muestra incidieron durante la presentación. La obra y la arquitectura se une en un espacio de fusión, el proyecto implica la temporalidad de la obra que adquiere sentido dentro de cada contexto temporal, espacial y cultural.

JosiahJosiah McElheny (Boston, Massachussets, 1966) continúa explorando el campo de interés en el que ha trabajado en los últimos años: cuestionar el legado de la modernidad, desde lugares en los que el diseño, la ciencia, la historia del arte y la cultura entran en contacto. La exposición de su obra en el Palacio de Cristal es, según el artista, “una oportunidad única de crear algo diferente, enmarcado en algo tan específico y determinante como es este contexto tan especial”.

La instalación que se puede ver en el Palacio de Cristal está formada por cinco elementos escultóricos inspirados en luminarias de la Metropolitan Opera House de Nueva York, diseñadas por la compañía austriaca Lobmeyr en 1965; año en que se presentaron los primeros datos apoyando la teoría del Big Bang como origen del universo.

Para la comisaria la instalación aglutina dos líneas de pensamiento: por un lado, la referencia a la historia del diseño y el arte decorativo,  cuyo punto de partida son las lámparas del Metropolitan Opera House y,  por otro, existiría una visión cosmológica que hace referencia al cosmos, la astronomía y el universo.

JosiahLos cinco elementos escultóricos que forman “Island Universe” se corresponden respectivamente con cinco universos diferentes. A cada uno de ellos se le ha otorgado un nombre: Violencia a pequeña escala, Estructura helada, Heliocéntrico, Estructura direccional y Emergencia tardía. La instalación propone así un mapa tridimensional, denominado por los cosmólogos “multiverso”, una serie de variaciones y materializaciones del universo que habrían sido posibles en función de la cantidad de energía o materia presentes en el momento de su origen, el llamado Big Bang.

La película que acompaña a la instalación se presenta en el Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía. “Island Universe”(2005-2008), filmada en la Ópera de Nueva York al mismo tiempo que la instalación, muestra las cinco estructuras y modelos conceptuales de universos a los que corresponden los cinco elementos escultóricos.

dsc01083Para la comisaria “mientras que la instalación en el Palacio de Cristal se basa en la idea de espacio, la película muestra el transcurrir del paso del tiempo. Espacio y tiempo se mezclan y se complementan, ya que no se pueden entender el uno sin el otro. El film, por lo tanto, nos permite ver los dos puntos de partida de la obra de Josiah, por un lado las luminarias y por otro, la idea de la creación del universo”.

Del mismo modo que todo el mundo puede componer el significado total de la exposición, viendo la escultura y la película, el artista quiere hacernos conscientes de que hay tantos mundo como opiniones. “Puede haber muchos universos, hay múltiples factores que impiden creer en un universo único, muchos de ellos ni los vemos”, dijo McElheny aclarando que puede haber una forma de contar las cosas pero “después cada uno la hace propia”.

Sobre el artista

Josiah McElheny (Boston, Massachussets, 1966) en la actualidad vive y trabaja  en Brooklyn, Nueva York. Estudió en la Rhode Island School of Design con maestros vidrieros como Ronald Wilkins, Jan-Erick Ritzman o Lino Tagliapietra.
Sus objetos e instalaciones, muchas veces basados en hechos históricos, intentan fundir el pensamiento y  la materia con la experiencia de mirar.
Su obra se ha visto en multitud de espacios y museos, entre otros en The Art Institute of Chicago, (1998), la Bienal del Whitney Museum (2000), el Centro Galego de Arte Contemporáneo (2002), MoMA (2007). Por otro lado, ha recibido el premio de la Fundación Louis Comfort Tiffany (1995).

Con motivo de la exposición “Un Espacio para un Universo Isla”, la comisaria de la misma, Lynne Cooke, mantendrá una charla con el artista estadounidense.

Miércoles 28 de enero de 2009. 19:30h
Auditorio 200. Edificio Ampliación (acceso por Ronda de Atocha)
Entrada libre. Aforo limitado

Beatriz García Moreno

Artículo anteriorConcurso de fotografía artística Epson 2009
Artículo siguienteMohammed M`Rabet expone por primera vez en Madrid