lucio-fontana-concetto-spazialeCasi medio siglo después de que Lucio Fontana, uno de los artistas  argentino-italianos más cotizados y valorados,  pintara «Concetto spaziale» sale a subasta en Londres. Esta obra era casi una leyenda, sólo se conocía su existencia a través de una fotografía en blanco y negro. Ahora Sotheby´s pone a la venta esta pintura con una estimación de 5-7 millones de libras, el próximo jueves 5 de febrero en Londres.

La obra pertenece a una de las series más valoradas del artista. “Concetto Spaziale” fue adquirida directamente al artista en la década de 1960. Ha permanecido desde entonces en la misma colección. La pintura no se ha mostrado en público durante estos años, sin embargo aparece una fotografía en blanco y negro en un catálogo razonado de la obra de Fontana, este libro se ha editado en tres ocasiones en 1974, 1986 y en 2006, por lo que ha sido tratada como una obra enigmática y legendaria. El hecho de reaparecer ahora en el mercado es todo un acontecimiento.

El óleo que pertenece a la serie inspirada en Venecia, de 22 pinturas de 1961, realizadas en formato cuadrado, inusualmente grandes (150 por 150 centímetros), donde el artista captó la especial atmósfera que crean la unión entre arquitectura y el agua, utiliza un lenguaje abstracto con una clara evolución conceptual. A diferencia de anteriores obras, en “Concetto Spaziale”, Fontana aplica unas capas gruesas de óleo, sobre el lienzo donde utiliza sus propias manos y dedos como si de una escultura se tratara. Entre los colores resalta el oro brillante que aparece en sólo siete de las pinturas de Venecia.

Algunas de las obras de la serie de Venecia se encuentran en las colecciones del Ludwig Museum, en la Colección Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Lucio Fontana.

Lucio Fontana
-Nace el 19 de febrero de 1899 en la ciudad de Rosario, Argentina, hijo de una familia de inmigrantes italianos. Su padre se dedicaba entonces a la escultura y la decoración.
-Muere el 7 de septiembre de 1968 en Varese, Italia, a donde se había retirado para restaurar la casa familiar.

Datos de interés:
Subasta de Arte Contemporáneo en Londres
5 de febrero
Lucio Fontana (1899-1968), uno de los artistas contemporáneos más importantes italianos.
Concetto spaziale de 1961
Estimación de 5-7 millones de libras. (7.650.000-10.700.000 dólares).

Artículo anterior«Espacios Lineales» de Carmen Zulueta en la Fundación Carlos de Amberes
Artículo siguienteLos Premios Nacionales de Arte Gráfico 2007, Eduardo Arroyo y Perejaume, exponen en la Academia de San Fernando

3 COMENTARIOS

  1. Il serait temps,même dans un journal comme le votre,que je trouve très intéressant de porter un regard critique
    sur un tel évènnement…..acontecimiento ! Me gusta bastante Fontana pero hay algunas obras ,lo que es normal ,de qualidad menor y me parece que esta obra hace parte de esta.Perdon por mi pesimo castellano

  2. lucio fontana no era italiano, nacio en la gloriosa ciudad de rosario, santa fe, argentina.

    argentino como astor piazzolla, jorge luis borges, entre muchos otros,

    epuyen, divulgen bien los datos delos artistas porque confunden a la gente y eso es

    no-cultura.

  3. Muchas gracias por los comentarios y añadiremos al final de la información estos datos:.
    Lucio Fontana
    -Nace el 19 de febrero de 1899 en la ciudad de Rosario, Argentina, hijo de una familia de inmigrantes italianos. Su padre se dedicaba entonces a la escultura y la decoración.
    -Muere el 7 de septiembre de 1968 en Varese, Italia, a donde se había retirado para restaurar la casa familiar.

Los comentarios están cerrados.