colganteRetrospectiva 1969 – 2009

Del 20 de enero al 1 marzo de 2009

Carmen Zulueta ha llevado a cabo una prolongada labor artística –desde los años 60- fuera del ruido y clamor de la actualidad rabiosa que muchas veces sacude al arte como si fuera una moda. Su trabajo está lleno de rigor, de búsqueda en la línea y el plano en el espacio, de la geometría en suma, siguiendo sus propios parámetros e inquietudes en la proporción, el volumen y el color.

La artista madrileña, que ha trabajado la escultura monumental para algunos edificios públicos, no gusta del cromatismo vivaz sino que contiene su paleta, casi siempre en colores fríos para ofrecer una sensación de contención y silencio, incluso cuando los ritmos se disparan en agudos planos inclinados. Su trabajo se asienta en la abstracción geométrica denominada de borde duro.

Carmen Zulueta se inscribe con firmeza en la nómina de autores que cultivan el arte geométrico en España y su obra se relaciona con el movimiento constructivista internacional.

Los materiales utilizados en la escultura son fundamentalmente acero cortén, brillo y mate. En las joyas, oro, plata, cobre, ébano, marfil o piedras nobles como turquesas, cristal de roca y ónices.

La exposición abarca tres salas y se distribuye de la siguiente manera: Sala primera: Obra  reciente 2000 – 2008. Pinturas, dibujos y maqueta; Sala segunda: Torres escultóricas y Video-creación; Sala tercera: Retrospectiva 1969 – 2008 y Joyas.

Medio centenar de obras, entre esculturas, pinturas, instalación, maqueta, dibujos, joyas y video-creación componen la exposición comisariada por Julia Sáez-Angulo.

El video-creación, con guión de la artista titulado Ciclo vital, parte de una serie de dibujos expuestos y dan cuenta de un desarrollo lineal y cromático en diferentes ritmos.


Datos de interés:

Lugar:      Capilla de la Fundación Carlos de Amberes
C/ Claudio Coello,99 – 28006 Madrid
Fechas:     Del 20 de enero al 1 marzo de 2009
Horario:
De martes a viernes de 10,00 a 20,30 h.
Sábados de 11,00 a 14,00 h. y de 17,30 a 20,30 h.
Domingos y festivos de 11,00 a 14,30 h.
Lunes, cerrado
Organiza:     Fundación Carlos de Amberes
Patrocinado:  ZYE, S.A.

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía se suma al Festival Escena Contemporánea
Artículo siguienteUna obra inédita de Lucio Fontana sale a subasta en Londres