- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Escena Conteporánea arranca en la calle y en el Reina Sofía

El Festival Escena Contemporánea comienza su programación oficial con Apparitions/Disparitions, una intervención urbana de los franceses Les Souffleurs (los susurradores). Este grupo de actores, escritores, artistas, artesanos, cantantes y músicos se presentan siempre en número impar, vestidos de negro, sigilosos y elegantes. Susurran secretos poéticos a través de «Ruiseñores», tubos de carbón, de fibra de vidrio y de cartón. El tamaño de un Ruiseñor es de 1,80m más o menos. Les Souffleurs actuarán también el miércoles a las 12 horas en la plaza Sánchez Bustillo y las tarde de mañana y el miércoles a las 17 horas en la Estación de Atocha.

Les Souffleurs. Comandos poéticos nacen en 2001 con el “Manifiesto del Susurro” escrito por Olivier Comte. Este grupo de intervención poética aparece por primera vez en público en marzo del 2001 durante el Salon du Livre de París. Desde entonces han realizado más de 200 actuaciones.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía inaugura mañana su programación de artes escénicas con la reposición de la primera pieza de la madrileña Paz Rojo. La coreógrafa interpretará mañana y el miércoles en el Espacio Uno del museo, It’s my ass you’ve been thinking about, el primer solo con el que irrumpió en la escena internacional en el año 2001. En esta pieza la coreógrafa expone una mirada austera y excesiva del cuerpo. Un sólo de apenas 30 minutos con una intensidad abrumadora. La actividad física se desarrolla en un intento de colisionar su ritmo y su mecanismo. Al mismo tiempo, el espectador se adentra en una experiencia sensual donde el movimiento revela una armonía amplificada de los sentidos.

Según palabras de la coreógrafa “tras 9 años de este estreno, mi cuerpo y mi alma dicen que no: ‘el movimiento, por mucho que nos empeñemos, no es necesariamente dinámico’. Con este solo vuelvo a comenzar, a comenzar otra cosa. Salir de la suspensión. Partir de nuevo desde donde estoy ahora. Mi cuerpo se desenvuelve y se desmoviliza repitiendo algo viejo (un solo del 2001 en 2009) y le fascina”.

Paz Rojo (1974) es coreógrafa e intérprete. Su formación comenzó en Madrid para continuar más tarde en Nueva York y Amsterdam. Desde 2000 ha desarrollado su labor coreográfica con piezas como This body doesn’t have a title yet, Basic Dance (junto al coreógrafo brasileño Cristian Duarte y la filósofa Bojana Kunst) y Quintet (con Cristian Duarte y el teórico Peter Stamer). Actualmente trabaja con la artista visual Manuela Zechner en el proyecto Vocabulaboratories. Este proyecto incluye la publicación de un vocabulario y su desarrollo transversal a través de diversos laboratorios educativos, artísticos y sociales y un archivo abierto en internet www.vocabulaboratories.net

El festival, promovido por la Asociación Cultural Escena Contemporánea, integrada por las principales salas de teatro madrileñas, cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura.