- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Récord de participantes en TEFAF Maastricht

Del 13 al 22 marzo 2009

La 22ª edición de TEFAF Maastricht, la feria de arte y antigüedades de mayor influencia mundial, cuenta con una participación récord de 239 comerciantes que expondrán sus obras en el recinto MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) en los Países Bajos del 13 al 22 de marzo de 2009. Nuevos expositores reforzarán secciones ya existentes, mientras que una nueva sección llamada TEFAF Design contará con los especialistas internacionales más importantes en diseño y artes aplicadas del siglo XX. TEFAF consta en la actualidad de un total de siete secciones.

Todas las obras de arte expuestas en TEFAF han sido sometidas a una estricta verificación. La feria cuenta actualmente con 24 comités especialistas formados por 190 expertos internacionales. La máxima garantía de calidad y autenticidad que todo comprador desea.

Entre las obras destacadas de TEFAF se incluyen fotografías icónicas de algunos de los máximos exponentes de este arte. Galerie Kicken, un nuevo expositor de Berlín, mostrará Noire et Blanche, una impresión plateada de gelatina de Man Ray que data de 1926. En esta clásica imagen surrealista contrasta especialmente el pálido rostro de Kiki de Montparnasse, la amante y musa de Man Ray, frente a la oscuridad de una máscara tribal africana. Está valorada en 600.000 euros.

Hans P. Kraus, Jr. Fine Photographs de Nueva York, otro nuevo expositor, mostrará importantes imágenes de los inicios de la historia de la fotografía. The Ladder, de 1844, es una de las imágenes más conocidas del pionero británico de la fotografía William Henry Fox Talbot. Ésta es la única imagen de The Pencil of Nature, el primer libro ilustrado con fotografías de Talbot, con retratos de personas, una de ellas es su ayudante neerlandés Nicolaas Henneman.

Las pinturas de los viejos maestros siguen siendo una de las principales bazas de TEFAF. En esta edición encontraremos Cabeza de un filósofo con sombrero rojo, una serie de retratos de filósofos pintada por Giandomenico Tiepolo basada en parte en una serie anterior realizada por su padre, Giovanni Battista Tiepolo. Las pinturas del siglo XVIII serán expuestas por la galería Åmells de Londres. Galerie Canesso de París mostrará El gran día de la colada, una pintura del siglo XVII que ha sido redescubierta recientemente, obra de Michael Sweerts, que representa una importante contribución a su obra conocida.

Entre las pinturas impresionistas, se encuentra Prairies à Eragny de Camille Pissarro, en el stand de Richard Green, de Londres. En 1884, Pissarro se mudó a la localidad francesa de Eragny. Dos años más tarde realizó esta pintura, durante un importante período en el desarrollo de la pintura moderna. En las últimas ediciones, TEFAF ha ampliado su oferta en obras del siglo XX.  Landau Fine Art de Montreal expondrá Trois hommes qui marchent 1 de Alberto Giacometti. Esta escultura de bronce de 72 cm de altura con pátina marrón y dorada es la número cuatro de un total de seis, hechas entre 1948 y 1950. Un video de Bill Viola llamado Transfiguration de 2007 expuesto por la galería Haunch of Venison de Londres será una de las obras de este siglo en la feria.

El abanico de obras expuestas en TEFAF es siempre extraordinario y la feria de 2009 no será ninguna excepción. Marcel Nies Oriental Art de Amberes expondrá una magnífica estatua de bronce de Camboya llamada Jayavarman como Buddharaja que data aproximadamente del siglo XIII. Esta escultura de 47 cm de altura que representa al gran rey Khmer Jayavarman como Buda es la estatua de mayores dimensiones que se conoce de este tipo. El marchante londinense Sam Fogg ofrece el Pontifical de Ferry de Clugny, Obispo de Tournai, un manuscrito bellamente iluminado elaborado en la ciudad de Brujas en torno al 1475-1476 para el obispo, un gran hombre de estado y erudito de la época. Luis Alegria de Oporto expondrá un platillo chino de porcelana de cáscara de huevo que se presume fue elaborado en el siglo XVIII para la boda de Maria Teresa de Austria y Francis de Lorraine.

Antiguos y nuevos participantes
En esta feria se ha reunido a un gran número de expositores nuevos y de otras ediciones. En la sección de arte moderno se encuentran Daniella Luxembourg Fine Art y  Ben Brown Fine Arts de Londres, Galerie Kicken, con sede en Berlín, así como la galería Kukje Gallery/Tina Kim y Hans P. Kraus Jr. Fine Photographs, ambos de Nueva York. En la sección de Antigüedades y Obras de Arte están Otto Jakob de Karslruhe, Daniel Katz Ltd y L & R Entwistle and Co Ltd de Londres, y Michael Goedhuis Ltd de Nueva York. La sección Antigüedades Clásicas ha traído a Sycomore Ancient Art de Ginebra y la sección Pinturas, Dibujos y Grabados cuenta además con W.M. Brady & Co de Nueva York y la de Manuscritos da la bienvenida a Sam Fogg de Londres.

Novedad: la sección TEFAF Design
TEFAF Design, una sección especial dedicada al diseño y las artes aplicadas del siglo XX, forma parte de la feria por primera vez y hace que TEFAF sea todavía más atractiva en un campo que, en la actualidad, goza de cada vez más adeptos. Además de expositores permanentes en TEFAF, esta nueva sección incluye a especialistas internacionales que participan en la feria por primera vez. Se trata de Sebastian + Barquet de Nueva York, Galerie Ulrich Fiedler de Berlín, las galerías L’Arc en Seine y Galerie Eric Philippe de París y Bel Etage Kunsthandel de Viena.

Importantes obras en préstamo

TEFAF Design también incluye una importante exposición de obras en préstamo de la colección del museo Jachthuis St Hubertus de los Países Bajos. Esta casa de campo de principios del siglo XX fue diseñada por el famoso arquitecto neerlandés Hendrik Petrus Berlage y fue el hogar del comerciante Anton Kröller y su esposa Helene Kröller-Müller. TEFAF incluye un conjunto de mesa y sillas para comedor y mobiliario infantil de Berlage, así como porcelana original, cubertería de plata y cristalería que perteneció a la familia Kröller-Müller, objetos que nunca antes han sido expuestos fuera de su casa.

TEFAF Showcase
En la feria de 2008 se lanzó una nueva iniciativa llamada TEFAF Showcase que ofreció a jóvenes comerciantes una oportunidad única de participar en una de las mayores ferias de arte y antigüedades internacionales del mundo y presentó las galerías noveles más prometedoras. Obtuvo tanto éxito que este año volverá a repetirse con siete participantes de Europa y Norteamérica, que aportan nuevas disciplinas tales como plata de Georg Jensen, cerámica japonesa, fotografía y arte islámico del siglo XX. Este año los participantes elegidos de entre las numerosas solicitudes recibidas son Alastair Crawford y Jason Jacques de Nueva York, Katie Jones de Londres, Flo Peters Gallery de  Hamburgo, Piacenti Art Gallery de Florencia, Alexis Renard de París y Michel  de Thieme Tribal Art de Ámsterdam.

TEFAF Art Market Report
El último gran informe emitido por TEFAF, llamado Globalisation and the Art Market, contiene un análisis en profundidad sobre algunos de los mercados de arte más nuevos y dinámicos de todo el mundo, incluyendo China, la India, Rusia y Oriente Medio. Este estudio, realizado por la Dra. Clare McAndrew, una economista cultural, analiza la manera en que se han desarrollado los mercados de estos países durante los pasados cinco años, así como los clientes potenciales para el mercado del arte en el actual clima económico mundial. Concluye que la aparición de nuevos coleccionistas en las economías emergentes protegerá el mercado hasta cierto punto, frente a la presión de tener que depender solamente de las economías de Europa y Estados Unidos. Este informe será publicado en febrero.

La imagen de la feria
Para el diseño de las instalaciones de 2009, el arquitecto de TEFAF Tom Postma se ha unido a Paul Gallis, un renombrado diseñador internacional de escenarios para teatro, ópera y exposiciones en museos. En la entrada a la feria habrá unos imponentes pilares de 5,5 metros de altura unidos por muros iluminados mediante miles de rosas para crear un ambiente especial. La Brasserie y otras dos cafeterías se rediseñarán.

El “festival” TEFAF
Durante la feria en Maastricht, tendrá lugar una gran variedad de eventos y actividades culturales. Habrá un concierto del distinguido violinista Shlomo Mintz y la Amati Chamber Orchestra, un romántico ballet del coreógrafo Edouard Locke y una serie de conciertos de jazz repartidos entre tres días. Habrá un número de entradas reservadas a los visitantes de TEFAF. Más información en www.tefaf.com