- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Biblioteca Nacional celebra el bicentenario de José de Espronceda

Del 24 de enero al 1 de febrero la Biblioteca Nacional rinde homenaje al poeta José de Espronceda (1808-1842). Con motivo del bicentenario del poeta se ha organizado una exposición que irá acompañada de un programa especial de actividades para recordar a esta figura de la literatura nacional.

La exposición “José de Espronceda. Poeta y militante (1808-1842)” está organizada remarcando tres aspectos de la vida del autor: el personal, el literario y el político-social. Tres acercamientos diferentes a la figura por excelencia de la poesía romántica del XIX.

Las actividades diseñadas por la Biblioteca Nacional  ayudarán al público visitante a conocer más de cerca la obra y la repercusión de ésta en la época del poeta. Así el sábado 24 de enero, a las 12:30 h, un cuentacuentos reconocerá una de las obras más célebres del poeta: “La Canción del Pirata”. La historia sumergirá al público en el fabuloso mundo de los corsarios y bucaneros: sus códigos de honor, sus obligaciones, sus castigos. (Sala polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional. No es necesaria inscripción previa. Aforo limitado a 90 personas).

El domingo 25 de enero, a las 12.30 h, se presentará en vitrina la pieza del mes, obra forma parte de la muestra: Retrato de José de Espronceda, de Antonio María Esquivel. A propósito de este retrato, el día jueves 29 de enero, a las 18.30 h, G. Navarro, especialista del Museo del Prado, pronunciará la conferencia “Esquivel y los poetas: a propósito del retrato de José de Espronceda en la Biblioteca Nacional”, aportando un análisis minucioso del retrato de José de Espronceda, obra de Antonio María Esquivel.

El recital poético “José de Espronceda: un tiempo de apasionados versos” recordará los versos más memorables del poeta extremeño. El acto tendrá lugar el sábado 31 de enero, a las 12.30 h. El ciclo dedicado a  la celebración del bicentenario del destacado poeta romántico español concluirá el domingo 1 de febrero. Éste día la formación Martinu Ensemble interpretará el concierto “La música en la España de Espronceda”. En el programa se incluyen los Tres cuartetos (1823), del compositor Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826), contemporáneo del poeta José de Espronceda. (Aforo limitado a 90 personas. Duración aprox. 70 minutos). El mismo día 1, a las 12.30 h., se podrá asistir por última vez a la presentación en vitrina de la pieza del mes: “Retrato de José de Espronceda, de Antonio María Esquivel”.

Museo Biblioteca Nacional

Pº de Recoletos 20-22. 28071 Madrid
Tel.: (34) 91 580 78 00
Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional.
Horario: martes a sábados de 10 a 21 h
Domingos y festivos de 10 a 14 h
Lunes, cerrado.

Visitas guiadas todos los martes y jueves a las 17:30 h. Los sábados a las 18:00 h. Duración aprox. 30 min. No es necesaria inscripción previa.