Con la entrada del nuevo año el Museo de América pone en marcha su programación de actividades para la nueva temporada. El 18 de febrero está prevista la inauguración de la exposición “El Caribe precolombino. Fray Ramón Pané y el universo taíno”, que permanecerá abierta hasta el 28 de junio.

El Museo de América continúa con la programación de los jueves. Así todos los jueves a las 19.15 h, tienen lugar las «Tertulias Americanas», de acceso gratuito y aforo limitado. Este nuevo ciclo de tertulias se inicia con el programa “La presidencia de Obama: Expectativas de una nueva política hacia América Latina y protagonismo de la presencia Hispana en los EE.UU”, que se desarrollará desde el próximo jueves 29 de enero hasta el 26 de marzo.

29 de enero: “Obama y la minoría hispana en los EE.UU”.
La tertulia estará a cargo de Rosa Townsend, del diario Sun Sentinel de Florida, y Ernesto Barnach-Calvo, miembro del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos -CEEIB- y coordinador de las tertulias.
12 de febrero: “La política exterior de Obama: ¿Una relación diferente con América Latina?
Tertulia a cargo de Fernando Harto, americanista y profesor titular de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Los sábados a las 12 horas diversas conferencias reflexionarán sobre la situación actual de Latinoamérica. El primero de los ciclos está dedicado a “Puertos de Latinoamérica. Fundación, renovación y globalización”:

24 de enero: Puertas de entrada de la inmigración masiva desde 1880 al Crack del 29.
Conferenciante: Emilio Luque Azcona. Universidad de Sevilla.
31 de enero: Antiguos puertos, desarrollismo, nuevo urbanismo y globalización.
Conferenciantes: Harry Smith, Heriot-Watt. Universidad de Edimburgo.
7 de febrero: La regeneración urbana en las zonas portuarias del Río de la Plata.
Conferenciante: Soledad García Ferrari. Colegio de Arte de Edimburgo.

El segundo ciclo estudiará la influencia de “La medicina azteca y su continuidad en tiempos coloniales”, de la mano del conferenciante Cristina López Ortego de la Universidad Complutense de Madrid.

14 de febrero: Historia de la medicina en Europa y en América: ¿médicos y chamanes?
21 de febrero: Conocimiento médico azteca. Epidemiología en el Valle de México.
28 de febrero: Médicos y hospitales en el Virreinato.

El tercer ciclo abordará la comunicación entre “Suiza y América en el siglo XVIII”. Hughes Jahier. Laboratorio Framespa-CNRS, de la Universidad de Toulouse, presentará este acto.

7 de marzo: Redes de comercio: los suizos en Cádiz y Río de la Plata.
14 de marzo: Exportación suiza a ultramar: relojes y literatura prohibida.

“El Caribe precolombino” será otro de los temas tratados en el ciclo de conferencias programados. Esteban Caciques Sánchez, de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, presentará este ciclo.

21 de marzo: Los pueblos del Caribe.
28 de marzo: Arte y ritual de los taínos.
4 de abril: Dioses, mitos y héroes de las Antillas.
11 de abril: Fray Ramón Pané y la visión posterior del arte taíno.

El Salón de Actos, todos los domingos a las 12 horas, acoge las actividades del museo los domingos. Las actividades los domingos están dirigidas a la música culta americana.

25 de enero y 1 de febrero: Cuarteto Diferencias
Este cuarteto combina los instrumentos de cuerda y viento para interpretar un amplio y variado repertorio de música contemporánea hispanoamericana.
8 y 15 de febrero: Cuarteto Magerit
El grupo de trombón madrileño que también interpreta un variado repertorio de música contemporánea con un especial hincapié en la música americana.
27 de febrero y 1 de marzo: Sara Van y La Maleta Sonora
Espectáculo musical a cargo de esta intérprete, que vincula la música española con la hispanoamericana.

Para los niños entre 4 y 10 años, el museo programa unos talleres didácticos dirigidos  a los más pequeños. En esta ocasión el tema es: “Los viajes de la patata”. La patata y su historia es la protagonista de este taller didáctico de martes a viernes. El Departamento Didáctico invita a los centros escolares a participar en los talleres y realizar una visita guiada a las colecciones del Museo. Los sábados por la mañana, también pueden acudir los niños de forma particular. El curso finalizará el 31 de mayo de 2009 y resulta imprescindible la reserva previa en la dirección: grupos.mamerica@mcu.es

Museo de América
Avda. Reyes Católicos, 6 (Junto al faro de Moncloa, aparcamiento gratuito).
De martes a sábado de 9:30 a 15:00 h.
Domingo y festivos de 10:00 a 15:00 h.
Lunes cerrado
Teléfonos: 91 549 26 41 y 91 543 94 37
Fax: 91 544 67 42

Artículo anteriorRécord de participantes en TEFAF Maastricht
Artículo siguienteLa Fundación Juan March ofrece la primera muestra individual de Tarsila Do Amaral