la-casa-encendidaDel lunes 26 de enero al domingo 1 de febrero
La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid

La Casa Encendida y la Asociación Músicalibre presentan la decimotercera edición del Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel 2009. Un año más Madrid reúne durante una semana lo más ganado de la escena musical internacional de la improvisación libre, una disciplina artística que, con más de cuatro décadas de vida y en cuya génesis confluyeron los trabajos de músicos procedentes de estilos muy diversos (música clásica de vanguardia europea, jazz o música folclórica de países alejados del ámbito cultural occidental), se define por su voluntad de cuestionar o despojarse de arquetipos musicales para aproximarse a la creación sonora de una manera más libre y abierta.

Más de cuarenta improvisadores se dan cita en esta edición del Festival, que nos acerca propuestas del continente americano –Brasil, México y E.E.U.U.– junto a una nutrida muestra del panorama europeo. Contamos con dos solos de excepción: el saxofonista sueco Mats Gustafsson –que ha tocado con figuras del peso de Anthony Braxton, John Zorn o el grupo Sonic Youth– y la percusionista estadounidense Robyn Schulkowsky, que ha colaborado con figuras de la composición contemporánea de la talla de Iannis Xenakis, John Cage, Karlheinz Stockhausen o Morton Feldman. El dúo anglo germano del compositor e improvisador Richard Barrett y la vocalista Ute Wassermann combina la expresión más humana con la más tecnológica: voz y electrónica. También actúan los brasileños Abaetetuba con una combinación de instrumentos indígenas, orientales y occidentales. Dentro del Ensemble Progresivo, proyecto ideado por el saxofonista español residente en Reino Unido Ricardo Tejero, contamos con nombres como el de Marcio Mattos, una de las figuras más destacadas de la improvisación europea, o el del percusionista Javier Carmona. La escena española nos trae los tríos 0,2 –de bagaje clásico contemporáneo– y Paisaje Rimbaud –original propuesta que aúna música y poesía desde la voz del poeta Víctor M. Díez–. El dúo alemán Sensor, con más de veinte años de trayectoria, presenta un espectáculo basado también en la interacción, esta vez entre música y pintura.

Como ya es habitual el Festival culmina con dos conciertos de la orquesta FOCO, dirigida en esta ocasión por el reconocido músico estadounidense William Parker. Los más de veinte improvisadores de la orquesta se plantean este año un nuevo reto ante un montaje interdisciplinar de música, danza y videoarte, bajo la coreografía de Patricia Nicholson. También es ya tradicional en el Festival el espectáculo infantil para el fin de semana; este año Mouton cachalot (La oveja cachalote), de Sophie Agnel, aúna música, imagen y teatro en una amena y divertida propuesta para toda la familia.

Como novedad, y ampliando la labor de divulgación de la música improvisada, Hurta Cordel incluye este año en su programa una serie de cinco talleres impartidos por algunos de los improvisadores presentes en el Festival e invitados especiales. Los talleres, abiertos al público, abordan aspectos teóricos y prácticos de la improvisación.

Con sus trece años de existencia ininterrumpida, y ya consolidado como un veterano referente internacional de la escena de la improvisación, el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel está de celebración. Junto con La Casa Encendida, se complace en presentar la publicación ‘Hurta Cordel 96-08. Festival Internacional de Música Improvisada’. Se trata de un libro que, acompañado de un CD y un DVD, ofrece diversas miradas al mundo de la improvisación y un recorrido por la historia de la Asociación Española de Improvisación Musicalibre; el material audiovisual recoge algunos de los momentos de esos doce años de Festival.

Artículo anteriorMás de 300 especialistas en restauración monumental analizan los últimos 25 años de conservación de patrimonio en España
Artículo siguienteChristie´s subasta en Londres dos cuadros de Genaro Pérez Villamil