- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

CaixaForum Madrid trae a Vlaminck como gran apuesta de su programación

Conferencias sobre Europa, música árabe, un homenaje Isaiah Berlin y las actividades para niños completan la agenda de enero a abril

CaixaForum Madrid inicia el programa de actividades que llevarán a cabo durante los próximos cuatro meses. El centro ofrece una programación diversa en música, ciclos de conferencias, multimedia o conciertos; todo esto hace  de CaixaForum algo más que un espacio expositivo, un centro dedicado la cultura en su sentido más amplio.

Entre las propuestas expositivas más interesantes para esta temporada, del 11 de marzo al 7 de junio, llega al CaixaForum la exposición de Maurice de Vlaminck (1876-1958). La muestra incide en el periodo vanguardista del autor, el anterior a la Primera Guerra Mundial. La muestra pone de relieve la esencia de la obra de Vlaminck, su renovación de la pintura dentro de la vanguardia europea de inicios del siglo XX. Las pinturas expuestas están comprendidas entre los años 1900 y 1915, y muestran la evolución estilística de Vlaminck durante este período: desde la influencia del posimpresionismo hasta la definición del fauvismo y la recuperación del cezanismo. A pesar de la delimitación cronológica de la muestra, las obras que se exhiben definen los temas más afines al autor: el paisaje, la naturaleza y el retrato.

«La escuela Yi. Treinta años de arte abstracto chino«, inaugurada el pasado noviembre, estará abierta hasta el 16 de febrero. Esta exposición ofrece por primera vez una visión de conjunto exhaustiva del arte abstracto chino contemporáneo, que ha quedado en la penumbra tanto dentro como fuera de China. Entre las actividades complementarias a esta exposición, del 26 de enero al 9 de febrero, ofrecerá la visión de diversos profesores universitarios sobre la situación de la China actual.

Lunes, 26 de enero, 19:30 h
Entre gritos y susurros: de la vanguardia a la literatura de mercado
Carles Prado-Fonts, profesor de Literatura china y Teoría literaria de la Universitat Oberta de Catalunya

Lunes, 2 de febrero, 19:30 h
China, sl: sociedad líquida
Manel Ollé, coordinador de Estudios de Asia Oriental de la Universitat Pompeu Fabra

Lunes, 9 de febrero, 19:30 h
Escritura, caligrafía y modernidad
Isabel Cervera, profesora de Arte oriental en la Universidad Autónoma de Madrid

Del 11 de febrero, y hasta el 3 de mayo, la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación «la Caixa» compone la muestra «Zonas de Riesgo». «Zonas de riesgo» es una exposición articulada en tres montajes que recoge la sensibilización del arte por nuestro presente social, económico, político y cultural. El ciclo de conferencias, del 11 al 25 de marzo, en torno a esta exposición contará con grandes personalidades como la socióloga Renata Salecl o George Yúdice.

En el ámbito de las humanidades y la literatura las propuestas son más que interesantes. Isaiah Berlin es considerado uno de los representantes más eminentes de la historia de las ideas en Occidente. Con motivo del centenario del nacimiento de Isaiah Berlin, se organiza este ciclo de conferencias en torno a las ideas y el legado de este gran intelectual europeo del siglo XX.

Jueves, 22 de enero, 19:30 h
Isaiah Berlin en persona
Henry Hardy, Editor

Jueves, 29 de enero, 19:30 h
El liberalismo de Isaiah Berlin

Jueves, 5 de febrero, 19:30 h
Isaiah Berlin y la defensa del pluralismo
Ramin Jahanbegloo, Filósofo y escritor
Mark Lilla, Ensayista e historiador.

El ciclo de conferencias y proyecciones «La Europa Eslava y su literatura», del 21 al 25 de febrero, analizará la realidad histórica y actualidad de culturas eslavas de la Nueva Europa emergente a través de figuras emblemáticas de su literatura como Fiódor Dostoievski, León Tolstói, Mijaíl Bulgákov, Marina Tsvietáieva, Ivo Andrich, Milos Crnjanski, Milan Kundera o Adam Zagajewski. Conferencias a cargo de Tamara Ddjermanovic, Vitali Shentalinski o Zorica Becanoviv-Nikolic estarán complementadas con proyecciones como «El arca Rusa» de Sokurov, «El ultimo bolchevique» de Cris Marker o «Sacrificio» de Tarkovski.

También el resto de Europa será objeto de estudio a través del ciclo de conferencias, del 16 de febrero al 7 de abril. Este ciclo de conferencias pretende, por una parte, presentar algunos de los procesos «centrales» que más han sacudido al Viejo Continente a lo largo del siglo XX -la construcción y la desintegración soviéticas, el ascenso de los fascismos y la caída del Muro de Berlín- y, por otra, examinar cuatro importantes crisis «periféricas»: la guerra de España, el estallido balcánico, el conflicto árabe-israelí y la turbulenta configuración de la Turquía contemporánea.

La temporada musical del CaixaForum comenzó con el Ciclo de Conciertos el 9 de enero con el recuerdo a George Gershwin de Horacio Icasto y Antonio Águila.

Viernes, 16 de enero, 19:30 h
Arthur Schoonderwoerd, clavicordio
Sonatas de Joseph Haydn

Viernes, 30 de enero, 19:30 h
Europa Galante
Obras de Luigi Boccherini

Viernes, 6 de febrero, 19:30 h
Fahmi Alqhai, viola da gamba; Nicolau de Figueiredo, clavecín
Obras de Johann Sebastian Bach

Viernes, 20 de febrero, 19:30 h
Cuarteto ¡Unu, daou, tri, chtar!

«Las voces de Alá. Las dimensiones musicales del Islam», música filmada del 6 al 27 de abril, muestra las tradiciones sacras tan diversas del mundo musulmán. Desde Magreb hasta India, este ciclo nos propone un itinerario por las distintas latitudes y dimensiones musicales del Islam. Una ocasión para adentrarnos en la compleja realidad del mundo islámico a través de los cánticos que los musulmanes han entonado durante siglos en honor a Alá y su profeta.

Actividades Familiares

Conciertos familiars, artes escénicas y cine de animación son algunas de las opciones que ofrece el centro para los más pequeños y durante los fines de semana en horarios de tarde principalmente, aunque algunas sesiones se realizan a las 12 de la mañana. Destacar los talleres diseñados para incentivar la comunicación y la participación de los más pequeños de la casa.

Talleres

Re-creaciones
Del 10 de enero al 8 de marzo

Una imagen, un titular o una simple etiqueta pueden ser el mejor punto
de partida para una formidable creació́n.

Colores salvajes
A partir del 14 de marzo

¿Qué hace un perro verde sobre un campo azul? Si quieres decidir de qué color son
las cosas y te gustan las composiciones poco convencionales ¡éste es tu taller!

Arte en juego

Ver de verde +3
¿Cuántos verdes nos harían falta para pintar el campo? ¿Cuántos verdes
podemos ver en un edificio? Hablamos del jardín vertical. Os invitamos a que os inspiréis en él para crear formas vegetales de distintos tamaños.

Juego de pistas +8
Itinerarios para todos los amantes de los retos y de los enigmas que quieran adentrarse en estas exposiciones de CaixaForum.
Del 2 de octubre al 19 de enero

Calendario exposiciones:

Príncipes etruscos. Entre Oriente  y Occidente
Hasta el 16 de febrero

La escuela Yi. Treinta años de arte abstracto chino
Hasta el 16 de febrero

«Zonas de Riesgo» La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación «la Caixa»
Del 11 de febrero al 3 de mayo

Maurice de Vlaminck, un instinto fauve
Del 11 de marzo al 7 de junio

Información y horarios:
CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Teléfono 91 330 73 00
Fax 91 330 73 30
www.laCaixa.es/ObraSocial
Horario
De lunes a domingo
De 10:00 h a 20:00 h

Imagenes CaixaForum