- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ir de vacas por Madrid

Ahora y hasta el 21 de marzo se podrá ir de paseo, de compras, al trabajo, de visita y también de vacas por Madrid. 105 vacas de CowParade acompañarán a los madrileños y visitantes durante estos meses por las calles del centro de la capital.

Las calles  de Madrid son ya un prado en el que pastan las 105 vacas de todos los colores que componen la manada de CowParade. En la noche del jueves, todas las vacas fueron colocadas en las ubicaciones programadas, lugares tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá, la plaza de Cibeles, Colón, la Plaza Mayor, la Gran Vía, la calle Alcalá, Preciados,  Lavapiés, el paseo Recoletos o la calle Serrano de la capital española.

Las simpáticas vacas de fibra de vidrio decoradas por diversos artistas compartirán calles y plazas con los madrileños hasta el 21 de marzo, antes de que las mejores de ellas sean seleccionadas para la subasta benéfica que tendrá lugar el 16 de abril en el Palace organizada por Christie’s.

En el operativo de colocación de las vacas, que comenzó a las 23 horas de ayer y se prolongó hasta pasadas las cuatro de la madrugada, intervinieron nueve camiones de ocho metros y un camión grúa. Cada vaca pesa unos 60 kilos, con lo que junto con las bases sobre las que están atornilladas pueden llegar a alcanzar los 400kg.

Madrid amaneció el viernes con un paisaje urbano completamente diferente gracias a estos simpáticos animales, que acoge una ciudad “amable, optimista y que sabe reír, incluso de sí misma”, como se encargó de señalar el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, en el cocktail de inauguración que tuvo lugar en el Pabellón de los Jardines Cecilio Rodríguez del parque del Retiro unas horas antes de la colocación de las vacas.

Ruiz Gallardón dio la bienvenida a CowParade, una manifestación de arte público que, aseguró, arrancará la sonrisa a cientos de miles de madrileños que comparten además el sueño olímpico que refleja la Vaca “Madrid 16”, la que ha patrocinado el Ayuntamiento de Madrid y que descubrió ayer el alcalde como acto simbólico de inauguración de CowParade, ante la atenta mirada de la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, destapó  también la vaca “Papeleta”, con su lomo azul cubierto de estrellas, con la que su institución pretende plasmar el afán de integración europea y animar al voto en las próximas elecciones europeas del 7 de junio.

En el cocktail de inauguración estuvieron presentes todos los que han hecho posible el proyecto: los patrocinadores, las instituciones colaboradoras y los artistas conocidos y anónimos que se han encargado de transformar con su imaginación los ejemplares blancos en vacas originales, únicas e irrepetibles. Así, pudo verse entre los asistentes al escultor Victor Ochoa y al grafitero SUSO33, entre diseñadores gráficos, ingenieros, estudiantes, profesionales de diversos campos aficionados al arte y a la pintura que han plasmado sus diseños sobre el lienzo vacuno. Al cocktail asistieron también representantes de todas las empresas patrocinadoras y de las instituciones sin las que CowParade nunca habría sido posible, como el Embajador de los Países Bajos y varios concejales de la corporación municipal de Madrid.

Hospital de Vacas

Aunque seguro que los madrileños cuidan con mimo de las vacas, por si alguno de los ejemplares sufriera cualquier desperfecto, la Organización de CowParade dispondrá, a partir del 26 de enero, de un Hospital de Vacas, un lugar donde expertos médicos y enfermeros de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid podrán repararlas. Este Hospital se instalará en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, donde se organizarán diversas actividades para que los niños hospitalizados puedan también disfrutar de CowParade.

Sobre CowParade

CowParade es un evento internacional que reúne arte, diversión y solidaridad y que nació en 1988 en Zurich. Desde entonces unas 5.000 vacas “han pastado” en 50 ciudades de los cinco continentes, como Nueva York, Londres, París, Sao Paulo o Tokio, y más de 200 millones de personas han disfrutado de la exposición. Este enorme éxito ha permitido destinar cerca de 13 millones de euros a causas sociales. El patrocinio de empresas, que ‘adoptan’ a cada vaca, hace posible que este evento llegue a los ciudadanos de forma gratuita.

Más información… ver