- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Estado adquiere “Cristo Eucarístico” de Alonso Cano por 95.000 euros

La subasta realizada el pasado mes de noviembre por “Arte. Información y gestión” se cerró con la adquisición por parte del Estado  de un total de seis lotes. Ejerciendo el derecho de tanteo el Estado se hizo así  con la obra del pintor barroco Lucas Valdés, “La Virgen del Rosario con Santo Domingo y Santa Catalina de Siena”, estimada en 35.000 euros; “Retrato de Alfonso XIII”, de José María López Mezquita; “Ermita junto a los pinares de Oromana”, de José Arpa Perea; “Plaza de San Pedro, Roma”, de Bacarisas y con un singular estudio de un conjunto de decorados, figurines y cartel para la obra de teatro “Mariana Pineda” de García Lorca realizado por José Caballero.

La adquisición más importante del Estado fue la pieza fundamental hacia la que se dirigían todas las miradas de la subasta: “Cristo Eucarístico”, de Alonso Cano. La obra se trata de un óleo sobre tabla, fechada hacia 1655. Según la tesis de Calvo Castellón pertenecería al convento franciscano de San Antonio y San Diego en Granada, formando parte del programa ideado por el artista para el retablo mayor. Una obra única, ya que muchas de las pinturas realizadas en aquella época por Cano desaparecieron, bien durante la Guerra Civil de la Independencia, bien con la Desamortización de Mendizábal.

La obra fue adquirida por 95.000 euros, haciendo uso del derecho de tanteo reservado al Estado. El derecho de tanteo permite la compra de estas obras al precio de salida en la subasta, independientemente del valor alcanzado durante la sesión. De este modo el Estado ejerce su función de preservar y conservar piezas imprescindibles de nuestro patrimonio.

Beatriz García Moreno