- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las vacas de CowParade pastan en las calles de Madrid

Tras la fiesta de inauguración a la que asisitió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, las 105 vacas que componen la manada de CowParade fueron colocadas en las calles de los distritos de Salamanca, Retiro y Centro, en una noche frenética. Las vacas han sido elaboradas en fibra de vidrio a escala real, cada una pesa alrededor de 60 kilos, con lo que junto con las bases sobre las que están atornilladas pueden llegar a alcanzar los 400kg. Durante el transcurso de la noche 10 camiones de 8 metros repletos de vacas y más de 50 operarios intervineron en su colocación en los lugares programados. Madrid amaneció transformado en un prado en el que pastan las simpáticas vacas.

Más de 50 ciudades; 5.000 vacas; 10.000 artistas; 13 millones de euros recaudados para proyectos solidarios; 200 millones de personas han visto CowParade en todo el mundo; 2.000 empresas patrocinadoras; 200.000 personas han visitado la página web www.cowparade.com por cada evento.

¿Por qué vacas? Las vacas han sido imprescindibles para el hombre desde casi el comienzo de la humanidad. Los bóvidos han servido para alimentar y ayudar al hombre en sus tareas de labranza. En India las vacas son consideradas sagradas. Las vacas tienen la forma perfecta para ser un soporte artístico, ya que disponen de una superficie muy amplia para pintar, pero también de pequeñas áreas perfectas para realzar detalles de la obra, creando para el artista un desafío con amplias posibilidades y permitiendo al público apreciar verdaderamente el trabajo creativo.

El concepto de CowParade, hoy todo un fenómeno mundial,  tiene sus orígenes hace una década en la ciudad suiza de Zurich. Al prestigioso escaparatista Walter Knapp se le ocurrió una idea que acabaría arrastrando a millones de personas de los cinco continentes: una exposición de arte público formada por vacas de tamaño natural en los distritos comerciales de Zurich. Su hijo, el reputado escultor Pascal Knapp, ayudó a modelar tres prototipos diferentes de vacas, inspirándose en la típica vaca marrón suiza. Casi 800 vacas de fibra de vidrio fueron dispuestas por las calles de la ciudad, atrayendo a cientos de miles de visitantes, incluido Peter Hanig, el propietario de un negocio de calzado de Chicago, que quedó fascinado por la idea. Fue Hanig, junto con el abogado Jerry Elbaum, quien convertiría CowParade en todo un fenómeno, y quien fundaría la CowParade Holdings Corporation. Chicago supuso el desembarco de las vacas en Estados Unidos. El evento fue todo un éxito. Nueva York no quiso ser menos y celebró la entrada al nuevo milenio llenando sus lugares más emblemáticos de bóvidos de fibra de vidrio a tamaño natural. El alcalde de la ciudad, Rudolf Giuliani, prestó todas sus energías y todo su apoyo al proyecto. A Chicago siguieron otras ciudades americanas y, al otro lado del océano, Londres. Las grandes urbes del mundo se han sumado desde entonces al proyecto: Tokio, Sao Paulo, Buenos Aires, París…

Diez años después de que las vacas invadieran por vez primera las calles de Zurich, CowParade se ha convertido en todo un fenómeno; sin duda, en la mayor exposición de arte público del mundo. Ha capturado los corazones y la imaginación de millones de personas. A través de la subasta de vacas, se han recaudado más de 13 millones de euros para fines benéficos, y más de 10.000 artistas han diseñado y pintado 5.000 vacas en 50 ciudades de los cinco continentes.

¿Dónde y cuándo pastarán las vacas en Madrid? Las vacas estarán dispuestas en las calles de los distritos de Salamanca, Centro y Retiro entre el 16 de enero y el 21 de marzo de 2009.

Son 105 las vacas que ‘pasten’ en Madrid.  CowParade llega de forma gratuita a los ciudadanos gracias al patrocinio de empresas, que ‘adoptan’ las vacas.

¿Quién pinta las vacas? ¡Cualquiera puede pintar una vaca! CowParade pretende democratizar el arte, hacerlo llegar de forma accesible a los ciudadanos. Y no sólo como espectadores. También como creadores: la organización animó a todos a tratar de pintar una vaca, para lo que se convocó el concurso “¡Pinta una vaca!” en el que se han seleccionado las mejores propuestas. Por eso cada Cow Parade es única y diferente, y refleja el espíritu de la ciudad que la acoge, ya que las vacas son creadas específicamente para cada ciudad anfitriona.

No sólo artistas, diseñadores o creadores plásticos han podido presentarse a este concurso. Cualquier ciudadano aficionado al arte ha podido enviar sus bocetos a través de la página www.cowparademadrid.com. El Círculo de Bellas Artes, colaborador oficial del evento, ha apoyado el proceso de selección para garantizar la calidad plástica de las vacas seleccionadas. Se recibieron más de mil candidaturas. Además, la organización ha invitado directamente a algunos reconocidos artistas de diferentes campos a que plasmen su idea de vaca.

Conocidos creadores españoles de diversas disciplinas artísticas han querido sumarse al proyecto CowParade Madrid y plasmarán su talento y su creatividad sobre un soporte tan poco habitual como vacas de fibra de vidrio de tamaño natural. Hasta el momento han confirmado su participación el artista Alfonso Berridi, el diseñador de moda Antonio Alvarado, el creador Sean Mackaoui , el grafittero SUSO33, el escultor Víctor Ochoa y la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. A través de la invitación directa a algunos artistas, la organización de CowParade pretende llamar la atención sobre distintos estilos creativos.

¿Dónde se pintan las vacas? Cow Parade es una invitación al público a disfrutar al máximo del arte en todos los sentidos. Por eso, madrileños y visitantes no sólo han tenido la oportunidad de ver el resultado final, las vacas pintadas y transformadas ‘pastando’ en las calles, sino que también han podido contemplar  a los artistas en pleno proceso de ejecución de sus vacas durante los meses de octubre y noviembre. La organización instaló un Taller de Pintura, un lugar de convivencia e intercambio de experiencias entre los creadores, al que el público pudo acceder libremente, para ver en directo cómo las vacas blancas de fibra de vidrio poco a poco iban transformándose, gracias a la creatividad de los artistas, en ejemplares únicos, especiales e irrepetibles. El taller funcionó entre el 18 de octubre y el 29 de noviembre de 2008 en la plaza Felipe II.

¿Quién cuidará de las vacas que sufran desperfectos? Como es probable que algunas de las vacas sufran lesiones y desperfectos durante la exposición, la manada tendrá a su disposición una ambulancia permanente y unos enfermeros que las trasladarán al Hospital de Vacas, donde recibirán todos los cuidados necesarios para volver a las calles en perfecto estado de salud. El Hospital de Vacas quedará instalado en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús desde el 26 de enero. Así los niños hospitalizados podrán olvidar dónde se encuentran gracias a las simpáticas vacas que llenarán de color y de imaginación el centro. Las vacas enfermas estarán en buenas manos: sus enfermeros serán alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.

¿Cuándo y cómo se colocarán las vacas? Una vez que la manada esté lista y con sus mejores galas, una gran fiesta de inauguración el 15 de enero de 2009 será la antesala a una noche frenética en la que todas las vacas serán colocadas en las calles de los distritos de Salamanca, Retiro y Centro. Los ciudadanos que paseen la mañana siguiente por estos barrios se encontrarán, atónitos, con un paisaje completamente diferente del habitual: decenas de vacas de todos los colores poblarán calles y plazas. Hasta el 21 de marzo, los bóvidos se convertirán en unos vecinos muy especiales de Madrid. CowParade editará un millón de planos con la ubicación exacta de cada vaca.

¿Cómo participan los colegios? Involucrar a los más pequeños en esta exposición y fomentar en ellos su curiosidad e imaginación y, sobre todo, su interés por el arte, es el objetivo de las actividades paralelas especiales que se han diseñado para los colegios y para el público infantil. Habrá actividades organizadas fuera de los colegios, en unos talleres que la organización pondrá a disposición de los centros escolares: los niños construirán sus propias máscaras y materiales complementarios para poder caracterizarse como vaquitas, y a continuación realizarán una pequeña pieza teatral. La actividad estará tutelada y dirigida por personal especializado. Cada colegio recibirá una copia de todas las historias ideadas por sus alumnos y un pequeño álbum de fotos de recuerdo. CowParade también ha diseñado una actividad para que los niños puedan estimular su creatividad sin salir de las aulas: la organización enviará una copia de los modelos de la vaca de CowParade, que los profesores podrán fotocopiar para que los alumnos creen su propia manada con todo tipo de materiales y técnicas.

¿Cuándo tendrá lugar la subasta benéfica? ¿Quién la organiza? Cuando finalice la exposición de las vacas en la calle, será la prestigiosa casa de subastas internacional Christie’s la que se encargue de organizar la subasta benéfica en la que se venderán los mejores ejemplares que hayan ‘pastado’ en Madrid. La subasta tendrá lugar el 16 de abril. La recaudación irá destinada a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro. En las CowParade que se han celebrado hasta la fecha, y que han llenado de vacas más de 50 ciudades de todo el mundo, se ha obtenido un total de 13 millones de euros para fines benéficos. La puja más alta por una vaca alcanzó los 110.000 dolares. Para muchos personajes conocidos, comprar una de las vacas de CowParade una vez finalizada la exposición se ha convertido en una obligación. Entre los propietarios de estos excéntricos animales se encuentran la Reina de Inglaterra, Elton John, Ringo Starr, la autora de la saga de Harry Potter J.K Rowling y el rey de Jordania.

¿Cuáles serán las ONG beneficiarias? Acción contra el Hambre, Nuevo Futuro, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación del Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús y Manos Unidas son las primeras ONG elegidas por CowParade Madrid como beneficiarias de la subasta. El dinero recaudado en la subasta se destinará a proyectos concretos que las ONG harán públicos.

¿Quiénes hacen posible CowParade? LOS PATROCINADORES DE COWPARADE. CowParade es posible gracias al patrocinio de empresas, que ‘adoptan’ a las vacas, y a la colaboración de diversas instituciones. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la manufactura de relojes de lujo Audemars Piguet y El Corte Inglés son los patrocinadores oficiales, mientras que el Parlamento Europeo y la Embajada del Reino de los Países Bajos son patrocinadores institucionales. Metro de Madrid ha patrocinado una manada y Mutua Madrileña es la aseguradora oficial de CowParade, mientras que Mastercard es tarjeta oficial de CowParade Madrid. Entre otros patrocinadores de una vaca figuran Break Empresas, Café & Té, Coronita, Correos, Delta Cafés, Grupo Mahou-San Miguel, Lauki, Madrid Visión, Pastelerías Mallorca, Prevent Security Systems, Rodilla y Tetra Pack, además de la exposición “Titanic. Objetos reales, historias reales”.

Colaboradores especiales del proyecto son el Círculo de Bellas Artes, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, la casa de subastas Christie’s, el Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús, McCann Erickson, Globally, Energy Splash, Deseo sin Límites, Anuncios, el Hotel Westin Palace Madrid y Refresh Multimedia. CowParade será una realidad también gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de las Juntas Municipales de los distritos Centro, Salamanca y Retiro, que actúan como anfitriones de la exposición.

Algunas curiosidades sobre CowParade…

La “Harry Potter Cow”, una vaca sobre una escoba simulando estar en pleno vuelo y vestida como el famoso aprendiz de mago, estuvo expuesta en la céntrica Leicester Square durante CowParade de Londres, antes de quedar instalada en el jardín de la autora de la saga, JK Rowling.

Las vacas de CowParade de Florencia formaron parte de las celebraciones para inaugurar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.

La pequeña Isle of Man de Reino Unido, en cuya capital sólo viven 26.000 personas, fue una de las pioneras en albergar una CowParade.

En Lisboa, la organización de CowParade patrocinó la vaca que pintaron los presos de una cárcel. Los funcionarios de la prisión tuvieron que desmontar una puerta del presidio para que la vaca pudiera ‘entrar’ en el presidio y ser decorada por los internos, que demostraron bastante sentido del humor al vestir al bovino con un pijama a rayas blancas y negras y encerrarlo entre barrotes. La vaca y su jaula, que se expusieron en las calles de Lisboa, fueron todo un acontecimiento y un motivo de alegría y orgullo para los presos.

CowParade Londres debió posponerse un año por solicitud del Gobierno inglés. Inicialmente estaba prevista para 2001, y estando los preparativos ya en curso, estalló la traumática crisis de las vacas locas, entre otras epidemias que afectaron a los bovinos. La oficina del entonces primer ministro, Tony Blair, pidió a los organizadores que retrasaran el evento, pues no quería enfrentar a los londinenses con más vacas, incluso aunque estas fueran adorables criaturas de fibra de vidrio… Finalmente, CowParade se celebró en 2002, cosechando un éxito tremendo.

La Reina Isabel y su marido, el Duque de Edimburgo, quedaron fascinados por las vacas. Una vaca dorada y con corona situada frente a la guardia del Palacio de Buckingham sirvió para celebrar el cincuenta aniversario de la llegada de la reina Isabel al trono. Su Majestad solicitó que las reproducciones de las vacas en miniatura fuesen introducidas en la tienda de regalos de palacio.

En 2001, en Tejas, el presidente de Estados Unidos, George Bush, diseñó su propia vaca, que fue luego subastada. En 2003, el emperador de Japón adquirió una vaca.

Y algunas curiosidades sobre las vacas:

Las vacas, por increíble que parezca, son capaces de subir escaleras. Pero no de bajarlas, porque sus rodillas no se doblan correctamente para bajar.

Las vacas viejas en la India disponen de sus propios asilos o residencias.

Las vacas tienen una visión panorámica en color de casi 360 grados.

Los cuernos de las vacas están huecos.

Una vaca produce de media cuarenta vasos de leche diarios.

La esperanza media de vida de una vaca es de 25 años.

En el planeta viven alrededor de 1.000 millones de bóvidos (incluyendo vacas, bueyes, toros, terneros, novillos y otros miembros de la especie)

En Irlanda existen más del doble de vacas que de personas, hay 8 millones de vacas y sólo 3 millones de personas.

Está comprobado que la mayoría de las vacas dan más leche mientras escuchan música.

Famosos que han adoptado una vaca: Elton John, Oprah Winfrey, Ringo Starr, Nelson Mandela, Rey de Jordania, Príncipe Alberto de Mónaco, El Emperador de Japón