TEFAF George Nakashima banco-conoidal-de-la-rockefeller-japanese-house-pocantico-hills-nueva-york-aprox-1974-expuesto-por-la-galeria-sebastian-barquetTEFAF Maastricht
13-22 marzo 2009

El diseño y las artes aplicadas del siglo XX gozan de una enorme popularidad y por primera vez, TEFAF Maastricht dispondrá de una sección dedicada exclusivamente a estas piezas modernas y de gran estilo. La feria se celebrará un año más en el recinto MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) en el sur de los Países Bajos, del 13 al 22 de marzo de 2009.

TEFAF Maastricht evoluciona de forma constante para reforzar así su posición como la feria de arte y de antigüedades de mayor influencia mundial. Esta nueva sección llamada TEFAF Design responde al interés que goza el diseño por parte de un número creciente de coleccionistas, conservadores de museo y también de interioristas profesionales.

TEFAF Design estará formada por ocho de los principales especialistas en este terreno, algunos de los cuales exponen sus obras en TEFAF por primera vez. Entre ellos, estarán Sebastian + Barquet de Nueva York y Londres, Galerie Eric Philippe de París, Galerie Ulrich Fiedler de Berlín, L’Arc en Seine de París y Bel Etage Kunsthandel de Viena.

Sebastian + Barquet se estableció en el distrito de Chelsea de Nueva York en 2005 y recientemente ha abierto una segunda galería en Mayfair, el corazón del mercado artístico de Londres. Considera su debut en TEFAF como un paso importante en su expansión dentro del mercado europeo. Su galería se centra en obras maestras del diseño americano y europeo desde los años 40 hasta los 60, organiza exposiciones sobre maestros consolidados con la calidad de un museo y también presenta las obras de diseñadores de talento menos conocidos. Entre las obras que se expondrán en TEFAF, se encuentra el banco conoidal de George Nakashima de los años 70 procedente de la Rockefeller Japanese House, en Pocantico Hills, Nueva York, y también el monumental armario de dos puertas de madera esculpida de Paul Evans de 1972 de la colección Dorsey Reading.

L’Arc en Seine se fundó en 1984 por Christian Boutonnet y Rafael Ortiz y en la actualidad dispone de tres galerías en París, situadas a lo largo del Sena. Esta galería se especializa en grandes obras de art decó, y en cerámica y escultura en cristal del siglo XX y XXI. Fue la primera en exponer obras de Pierre Chareau en 1991, lo que indujo al centro Georges Pompidou de París a organizar una amplia retrospectiva de su obra al año siguiente. Desde los años noventa, L’Arc en Seine también ha realizado exposiciones de obras de Alberto y Diego Giacometti y de Pablo Picasso. En su stand de TEFAF, destaca una mesa de café de Paul Dupré-Lafon y un jarrón dinanderie lacado en negro de Jean Dunand.

En 1986 Ulrich Fiedler y Katharina Evers fundaron la galería Ulrich Fiedler en la ciudad alemana de Colonia, que actualmente tiene su sede en Berlín. Tras haber vendido numerosas piezas importantes a museos internacionales, se ha convertido en uno de los especialistas en diseño de mayor prestigio a nivel mundial. Entre los objetos que expondrán en TEFAF, se incluye una “gentleman’s chair” de principios del siglo XX diseñada y realizada por Peter Behrens para el comedor de su casa en Darmstadt. El paradero del mobiliario de este comedor fue un misterio durante muchos años hasta que fue descubierto en la colección de un dentista berlinés a finales de los años 80.

Bel Etage Kunsthandel expone mobiliario y obras de arte de gran calidad del Jugendstil vienés. Esta galería fue fundada hace más de treinta años por Wolfgang Bauer; desde ella se ve el Teatro de la Ópera vienés. Bauer ha localizado objetos de muchos diseñadores y arquitectos famosos de este importante periodo. Una de las piezas principales en TEFAF es un armario de salón de 1901 diseñado por Koloman Moser para el doctor Hugo Henneberg y su esposa Marie,una destacada mecenas vienesa que fue retratada por Gustav Klimt.

Eric Philippe abrió su galería en el centro de París en 1980 y está especializado en mobiliario europeo y norteamericano desde los años 20 hasta los 80. Todos los años publica un catálogo con las exposiciones en su galería, dedicado a un arquitecto-diseñador o a una corriente artística. Sus exposiciones más recientes se han centrado en Paul László, James Mont, las Artes Decorativas Danesas, y Terence Harold Robsjohn-Gibbings. Entre las magníficas piezas expuestas en su stand de TEFAF habrá un sofá de roble claro, tapizado en cuero de color crema, obra del mueblista y diseñador danés Frits Henningsen (1889-1965). También habrá ejemplos de diseño sueco y alemán y obras de modernistas americanos.

TEFAF, lampara colmena de Alvar Aalto -finlandia-1950-aluminio-y-laton-de-la-coleccion-de-philippe-denysAlgunos de los expositores de larga tradición en TEFAF que participarán este año en la sección TEFAF Design son Kunsthandel Frans Leidelmeijer de Ámsterdam, Galerie Downtown-François Laffanour de París y Philippe Denys de Bruselas. Philippe Denys expondrá una lámpara estilo colmena hecha de aluminio y latón que data de 1950, obra del diseñador finlandés Alvar Aalto, y una pareja de tumbonas hechas de madera de fresno y diseñadas en 1952 por los daneses Poul Kjaerholm y Jorgen Hoj. Galerie Downtown-François Laffanour expondrá un aparador de 1955 obra de Charlotte Perriand. Entre las obras de la galería Kunsthandel Frans Leidelmeijer habrá un comedor de 1916-1917 obra de Michel de Klerk, una de las figuras destacadas de la escuela de Ámsterdam.

Exposición TEFAF Design
TEFAF Design incluye una exposición de obras en préstamo de la colección del museo Jachthuis St Hubertus de los Países Bajos. Esta casa de campo de principios del siglo XX fue diseñada por el famoso arquitecto neerlandés Hendrik Petrus Berlage y fue el hogar del comerciante Anton Kröller. Su esposa Helene Kröller-Müller fue la fundadora del conocido museo Kröller-Müller en 1938, famoso por su colección de obras de Van Gogh. Berlage también creó muebles y obras de arte para sus clientes. En TEFAF se expondrá un conjunto de mesa y sillas para comedor y mobiliario infantil de Berlage, así como porcelana original, cubertería de plata y cristalería,  todos ellos pertenecientes a la familia Kröller-Müller y expuestos primera vez fuera de la casa de campo.

AXA Art es el sponsor principal de TEFAF 2009
AXA Art es la compañía de seguros líder en la protección de obras de arte y objetos de colección dirigida a una amplia gama de clientes, que van desde los compradores principiantes hasta los coleccionistas de gran reputación a nivel mundial, pasando por artistas, museos, galerías, fundaciones y exposiciones. AXA Art es el sponsor principal de TEFAF 2009. www.axa-art.es

Artículo anteriorMarta Argüelles expone en la Galería EME 04
Artículo siguienteLas vacas de CowParade pastan en las calles de Madrid