El Retablo de Maese Pedro. Foto Ricardo Bofill, cedida Teatro RealUna versión con marionetas gigantes para un público familiar

Durante el mes de enero de 2009, el director Josep Vicent (Altea, 1970) dirigirá El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla -ópera familiar para marionetas en un acto-, en el Teatro Real de Madrid  y en la Universidad Carlos III.

Teatro Real de Madrid. Días 23, 24 y 26 de enero

Universidad Carlos III, de Madrid. Días 23, 24 y 26 de enero

La ópera se representó ya en el Gran Teatro del Liceo, de Barcelona, los días 3, 4, 5 y 10 de enero, tras su presentación en Madrid, la producción viajará a teatros de otras ciudades, como Bilbao, Valladolid  y Sevilla.

La ópera El retablo de Maese Pedro, con música y libreto de Manuel de Falla,  fue estrenada en París en 1923 y está basada en El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha,  de Miguel de Cervantes

De nuevo, Josep Vicent, afirmando su compromiso con la música española, los proyectos divulgativos y los jóvenes profesionales españoles, asume la dirección musical de El retablo de Maese Pedro. Esta nueva producción del Teatro Real de Madrid,  en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera,  cuenta con Enrique Lanz como director escénico, un elenco de jóvenes profesionales y la Compañía de Títeres Etcétera.

El Retablo de Maese Pedro. Foto Ricardo Bofill, cedida Teatro Real 2En su versión actual,  El retablo de Maese Pedro se acerca a los nuevos públicos con una inspiración innovadora pero respetuosa con la admirable creación de Manuel de Falla.  De hecho,  tal como ocurrió en el estreno de la ópera en París el año 1923, se interpretará como obertura el Concierto de Clave de Falla, si bien –por primera vez en una representación de El retablo de Maese Pedro-  los músicos se integrarán en el escenario,  utilizándose marionetas gigantes articuladas y con movimiento con el objetivo de acercar esta ópera a un público mayoritariamente familiar.

En palabras de Josep Vicent,  “Me ilusiona enormemente la idea de integrar música y escena, creo que le da un valor añadido a la producción, de hecho tocar un instrumento tiene de por si una parte teatral de enorme emoción”

El retablo de Maese Pedro será emitido por RNE (Radio Clásica) el 18 de enero a las 17:00 horas.

El Retablo de Maese Pedro. Foto Ricardo Bofill, cedida Teatro Real 3Biografía:

Josep Vicent, Intérprete y director de la Interculturalidad
Creador de espectáculos influidos por músicas de Asia y África,  dirige el Amsterdam Percussion Group y The World Orchestra;  compone bandas  de películas y  es jurado en “Tienes Talento”,  de Cuatro.

Josep Vicent (Altea, 1970) es Director Artístico y solista del Amsterdam Percussion Group,  Director Artístico y Titular de The World Orchestra of Jeunesses Musicales;  creador de espectáculos de música que integran influencias étnicas de India y África; compositor de bandas sonoras para películas, como “Los ojos de Ariana” o “Martini, il Valenciano”;  y ha sido miembro permanente del Jurado del programa “Tienes Talento” en la emisora de Televisión, Cuatro.

Su aspiración permanente es posibilitar el encuentro entre culturas, aprender de la diversidad y promover las nuevas propuestas artísticas sin dejar de lado la tradición. Su intención de solidarizar la música es clara   en su amplísima trayectoria de más de veinte años y en los diferentes campos de su actividad musical.  La interculturalidad y el eclecticismo son la base sobre la que asienta su filosofía. Precisamente es en la dirección artística de proyectos especiales en la que encuentra el espacio mejor para la búsqueda más arriesgada, para las programaciones más vanguardistas y las fórmulas más contemporáneas.

El Retablo de Maese Pedro. Foto Ricardo Bofill, cedida Teatro Real 4Con la formación Amsterdam Percussion Group ha realizado numerosas grabaciones para discográficas como Virgin Records, Ensayo-RBA y Etecettera Records, y como solista en festivales de todo el mundo ha recogido su obra en el álbum “Fin du Siècle”.

Tras obtener el Primer Premio de Interpretación de Juventudes Musicales de España como solista de percusión, Josep Vicent trabaja internacionalmente como percusionista con la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam bajo las batutas de Chailly, Rattle, Giulini, Salonen, Haitink, Gergeiv, Solti, Dutoit…, y a partir de 1998 se dedica de lleno a la dirección de orquesta, que compatibiliza con su cargo de Director Artístico y solista del Amsterdam Percussion Group.

Vicent dirige regularmente formaciones como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Holland Symfonia, Joven Orquesta Nacional de España, National Symphony Orchestra of Ukraine de Kiev, Melbourne National Academy Ensemble, The Netherlands Radio Metropole Orkest, The contemporary Singers, Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya, The Interval Chamber, Orquestra de les Arts, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo,  Orquesta de Córdoba, King Singers… En la actualidad es director invitado en América del Sur (Orquesta Sinfónica de Montevideo) y Oriente Medio (Amman Symphony Orchestra).

El Retablo de Maese Pedro. Foto Ricardo Bofill, cedida Teatro Real 5En 2005 Josep Vicent convierte a The World Orchestra of Jeunesses Musicales (UNESCO Artist for Peace)  en orquesta residente de la Comunitat Valenciana. En sólo dos años ha recorrido junto al centenar de músicos de cuarenta países que forman la orquesta China, España, Holanda, Austria, Chipre y Alemania. El Konzerthaus de Viena, el Philharmonie de Berlín, el Muziekgebouw aan ‘t IJ de Ámsterdam o el Palau de les Arts de Valencia son algunos de los prestigiosos escenarios visitados con la orquesta. En verano 2008 viajó con The World Orchestra por Canadá, con programas de Brahms,  Prokofiev, Ravel, Turina, Monsalvatge, Evangelista, Valero y Manuel de Falla.

Como solista en festivales de Europa, Asia y América ha estrenado obras de distintos autores, convirtiéndose en un reputado traductor de las músicas de Xenakis, Reich, Cage, De Leeuw, Reina, Ramos o Rewzewsky.

Josep Vicent ha escrito y diseñado espectáculos de música interdisciplinares para numerosos festivales y música de cámara, especialmente para grupo de percusionistas.

Realiza personalmente la dirección escénica de sus espectáculos musicales,  como en la EXPO de Lisboa (Asiática, 1998), los Conciertos por la Paz de la UNESCO (1999 y 2000);  el Festival de Santander (Tambors del Mon, 50 Aniversario, 2000); Festival de Vlanders (Ítaca, 2000); la Fundación Gala-Dalí (Surrealismes, 2001); Bienal de Sevilla (Ritmo Jondo, 2003);el Festival de Taipei (Nocturnal Activities, 1997, 2000 y 2003) o la inauguración del Auditorio al aire libre de La Nucia (El Viatge Imaginari, 2007).

Su amplia experiencia escénica y operística incluye, junto a partituras de John Adams,  la dirección del estreno europeo de la ópera de Piazzolla, “María de Buenos Aires” (La Haya, 2001),   “Viaggio a Reims”, de Rossini; “El Gato con Botas”, de Montsalvatge junto a Emilio Sagi y Ágatha Ruiz de la Prada; “The Gamelan Opera”, de Cinta Wullur;  “Les Noces”, de Stravinsky;  “1714, Mon de Guerres”;  “Historia de un Soldado”, de Stravinsky; “ La voix humaine”, de Poulenc;  “Oresteia”, de Xenakis y el estreno absoluto de las óperas de Rafael Reina, “A Journey into chaos” y “Poeta en Nueva York”.

Ha sido Director Artístico invitado de Synergy Ensemble y The Contemporary Singers, en Sydney (Australia);  Director Artístico fundador del Festival de Música Nits de la Mediterrània (Alicante)  y Director Artístico del Festival Xenakis en Ámsterdam (1999-2000).

Es autor de las bandas sonoras de las películas “Los ojos de Ariana” y “Martini il Valenciano”,  estrenadas en 2007 y 2008, respectivamente.

The World Orchestra of Jeunesses Musicales
Una orquesta con historia

The World Orchestra fue fundada por  Ígor Markevitch después de la Segunda Guerra Mundial. Su estructura permanente se remonta a 1970 de la mano de Gilles Lefebvre, convirtiéndose en la primera orquesta joven del mundo. Durante este período, The World Orchestra reside en Canadá, entre 1988 y 2004 reside en Berlín y desde 2005 tiene su sede en la Comunidad Valenciana bajo la batuta de Josep Vicent.

The World Orchestra se caracteriza por la excelencia artística de los músicos que la forman, con edades comprendidas entre 18 y 28 años. Para seleccionarlos, el equipo organiza audiciones mundiales cada año. En la actualidad The World Orchestra está formada por un centenar de músicos de más de cuarenta países. Esta “gran comunidad armoniosa de músicos sin fronteras” se reúne dos veces al año para realizar las giras internacionales en las que la convivencia y el enriquecimiento entre culturas las convierte en experiencias únicas.

En estos últimos tres años la orquesta ha recorrido junto a su director artístico y titular Josep Vicent  China, España, Holanda, Austria, Chipre y Alemania.

Artist for Peace de la UNESCO
En 1996 obtiene la distinción de Artist for Peace de la UNESCO por convertirse en símbolo de solidaridad y cooperación entre naciones. Entre otros momentos dignos de destacar, The World Orchestra interpretó el War Requiem de Benjamín Britten en Berlín Occidental y Oriental antes de la caída del muro en 1989 y recorrió ciudades devastadas de la antigua Yugoslavia. Ya con Josep Vicent al frente la orquesta recorrió en 2005 la costa oriental China para conmemorar el 60 aniversario de la firma del tratado de paz entre China y Japón; viajó a Chipre, con conciertos en Nicosia (la única ciudad dividida de Europa) y Limassol para los afectados por el conflicto armado entre Israel y el Líbano; En el Festival GREC de Barcelona rindió un espectacular homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, interpretando aquella Novena de Beethoven que iba a ser dirigida  por Pau Casals pero que fue suspendida 70 años antes por el alzamiento militar.

Salas y repertorio
El Konzerthaus de Viena, el Philharmonie de Berlín, el Muziekgebouw aan ‘t IJ de Ámsterdam o el Palau de les Arts de Valencia son algunos de los prestigiosos escenarios visitados con la orquesta desde 2005. El extenso repertorio ha incluido obras de Tchaikovsky, Markevitch, Bartók, Ginastera, Turina, Adams, Mossolov, Prokofiev, Rimsky- Korsakov, Dvořák, Ravel, Beethoven, Mozart, Martín I Soler, Bernstein, Gershwin y Falla. Comprometidos además con la nueva música, han realizado tres estrenos mundiales de obras escritas especialmente para la formación: Pax Haganum, de Joan Albert Amargós, Ketsana de Emmanuel Séjourné y la nueva pieza escrita para la final de la 32 America’s Cup también del compositor francés Séjourné.

Directores y solistas
Directores y solistas de la talla de Mihaela Ursuleasa, Yayoi Toda, Gwyneth Wentink, Yaron Traub, Mayte Martín, Enric Martínez Castignani, Alina Pogostkina, Marisa Martins, Mª Luz Martínez, Miguel Zapater o Iván Martín han actuado junto a The World Orchestra durante esta etapa. A lo largo de su historia la orquesta ha reunido a miles de músicos de más de 50 países y ha sido dirigida por maestros como Zubin Mehta, Leonard Bernstein, Charles Dutoit, Yakov Kreizberg o Kurt Masur han dirigido la formación.

Gira 2008:  The World Orchestra acerca España a Canadá
The World Orchestra viajó  en el verano de 2008 a Canadá para participar en el Festival de Orford (Montreal). Desde el 27 de julio hasta el 18 de agosto, el centenar de músicos de cuarenta nacionalidades y su  director artístico y titular Josep Vicent presentarán en el festival de Orford tres programas sinfónicos diferentes en los que se incluyen las nuevas creaciones de compositores españoles contemporáneos.

The World Orchestra, siempre comprometida con la nuevas músicas, se encargará en esta ocasión del estreno mundial de la obra GP,f-1 escrita por Andrés Valero, del estreno mundial de la versión revisada de O BALI de José Evangelista y del estreno mundial de la versión sinfónica de  Overture Release de Josep Vicent.

Durante este viaje a Canadá The World Orchestra compartirá escenario con el maestro Franz-Paul Decker y los solistas de prestigio internacional Marianne Fiset (Canadá), Iván Martín (España), Masuko Ushioda (Japón) y Laurence Lesser (América).

El extenso repertorio que se presentará en el festival incluye “La Sinfonía clásica” de S. Prokofiev, el “Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor” de M. Ravel, “Appalachian Spring Suite” de A. Copland, “The Chairman dances” de J. Adams, “Canción de noche, canción de mañana y salud de amor” de E. Elgar,  “Metamorfosis” de P. Hindemith, el “Concierto doble” y las “Danzas Húngaras” de J. Brahms.

El talento español vuelve a la Ópera de Leipzig
Josep Vicent,  a sus 38 años, dirigió “La Voix Humaine” de Poulenc
La soprano Ángeles Blancas culmina una gran temporada operística

Josep Vicent  (Altea, 1970) ha sido el director español más joven de la historia en ponerse al frente de la prestigiosa Ópera de Leipzig, con “La Voix Humaine”, de Poulec.  Otros tres directores españoles han tenido la oportunidad de dirigir la orquesta de la Ópera de Leipzig:  Cristóbal Halffter (1930) dirigió en 1992;  Frühbeck de Burgos (1933) lo hizo en 1996 y 1997;   y Miguel Ángel Gómez Martínez (1949) en los años 84, 87, 90, 91, 93, 94, 96, 97 y 99.

La soprano Ángeles Blancas tuvoun papel estelar en “La Voix Humaine”, que contó con Christoph Meyer como director escénico,  en una coproducción en la que participó el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Los españoles Ángeles Blancas y Josep Vicent se han forjado una extensa experiencia escénica y operística que los ha llevado a numerosos teatros de ópera en todo el mundo. Los últimas representaciones de Ángeles Blancas han sido “La Juïve» en Zúrich, «The Turn of the Screw» en Italia, «Lucrezia Borgia» en Turín, «Luisa Miller», «Don Giovanni» y «La cabeza del bautista» en el Liceu de Barcelona. Tras su paso por  Leipzig  viajará a Marsella con “Il Pirata” y a Zúrich con “Nabucco”.

Con respecto al director musical Josep Vicent, sus últimas citas le han llevado al Konzerthaus de Viena, Philharmonie de Berlin, Palau de les Arts de Valencia, Muziekgebouw aan ‘t IJ de Ámsterdam y Orford Centre d’Arts en Québec.  El 20 de septiembre debutó en Leipzig al frente de la orquesta del Gewandhaus y durante la próxima temporada continuará su  relación estable con el Teatro Real y el Teatre Liceu. En la actualidad prepara junto al director de escena Emilio Sagi nuevas versiones de “Les Mamelles de Tiresias” y “Le Gendarme Incomprie” de Poulenc en una coproducción Bilbao-Laussane.

“La Voix humaine” de Poulenc se pudo ver en la Ópera de Leipzig los pasados días 20 de septiembre, 28 de septiembre, 5 de octubre y 12 de octubre de 2008.

Imágenes cedidas por el Teatro Real

El Retablo de Maese Pedro. Foto Ricardo Bofill

Artículo anteriorArt Madrid será la feria con mayor representación autonómica, con la presencia de galerías de 15 Comunidades
Artículo siguienteEl Prado pionero en ofrecer al mundo 14 de sus obras maestras gracias a Google Earth