- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Prado pionero en ofrecer al mundo 14 de sus obras maestras gracias a Google Earth

El Museo del Prado ofrece una manera distinta de admirar las obras maestras que componen una de las mejores pinacotecas del mundo. Google Earth ha llevado a cabo un proyecto pionero en el mundo del arte: la digitalización en mega alta resolución de las mejores obras maestras de la historia del arte. El Prado se convierte así en el primer museo del mundo que facilita el acceso a una parte de su colección a través de Google.

Las Meninas, El Caballero de la Mano en el Pecho o Las Tres Gracias son algunas de las pinturas que se han fotografiado y que ya se pueden contemplar en Google Earth activando la capa de Edificios en 3D y haciendo clic sobre el Prado. Las catorce obras serán las primeras en ser estudiadas y contempladas en cualquier rincón del mundo. Un hecho que avanza el futuro de los museos, como señaló Zugaza: “Los museos deberán buscar nuevos medios de reproducción en las nuevas tecnologías y debemos de interesarnos en ellas para ampliar la misión de conservación y comunicación”.

“Es la mejor manera de rendir tributo a los grandes de la pintura aunque estarían aterrorizados”, declaró Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. Sin embargo destacó las posibilidades que las nuevas tendencias y medios digitales ofrecen para el conocimiento y la universalización del arte aclarando que “se trata de un afán por democratizar la información y por abrir nuevas perspectivas y vías para los amantes y curiosos del arte”.

Javier Rodriguez Zapatero, director general de Google España, se mostró satisfecho con el resultado ya que continua el proyecto de la compañía por organizar la información y hacerla accesible al mundo. Clara Ribera, coordinadora e ideóloga del proyecto, destacó la contribución y desarrollo de la cultura de esta iniciativa: “Las obras se muestran con la mayor resolución y se muestra un contenido que no existía”

Durante tres meses de trabajo, cuando el museo cerraba sus puertas, el equipo de Google tomó más de 8.200 fotografías de estas catorce obra maestras de la pintura. Fotografiadas en pequeñas áreas y unidas posteriormente hasta componer un puzzle total con  cerca de 14.000 megapíxeles y una nitidez de imagen 1.400 veces mayor al de cualquier fotografía tomada por una cámara digital de 10 megapíxeles.

El nivel de detalles de las imagines es microscópico y permite estudiar las técnicas, repintes y las restauraciones sufridas por el cuadro. El director del museo señaló la gran utilidad de estas imágenes para docentes e investigadores, un complemento informativo a la Enciclopedia del Museo, con más de mil imágenes, coordinada por el arrea de educación del Prado.

Una iniciativa única en el mundo y en el ámbito de aplicación. “Si por mi fuera hubieran sido todas las del museo”, dijo Zugaza. Por el momento podemos disfrutar , a través de Internet, de catorce de las mejores obras de la historia. “Nada sustituye la impresión real ante una obra de arte. Podremos ver el cuerpo pero no el alma que siempre está en la contemplación original”, señaló con gran acierto Zugaza.

Beatriz García Moreno

Más información…