secc-cine-ministerio-de-cultura-logopressLa publicación “Historias en común: 40 años / 50 películas del cine iberoamericano” recoge el resultado de las películas exhibidas en octubre de 2008 con motivo del I Congreso de la Cultura Iberoamericana, organizado en Ciudad de México por la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)

El Ministro de Cultura, César Antonio Molina y Soledad López, presidenta de la SECC presentaron este volumen, que recoge la ficha técnica, sinopsis y análisis crítico de las películas presentadas; acompañados de algunos de los directores cinematográficos de las películas seleccionadas como Sergio Cabrera, Jaime Chávarri e Isabel Coixet y el comisario de la muestra Casimiro Torreiro.

El congreso logró que el cine latinoamericano, y por extensión el iberoamericano, se involucraran e intercambiaran experiencias, una idea que guió el congreso. El talento, la variedad, profundidad y riqueza dan significación a un proyecto concebido como un todo coherente: el cine iberoamericano posee pleno sentido y es ejemplo de su sugestiva diversidad.

Según Coixet, “la representación es el alimento más fuerte para el cine, probablemente mi película no sea de las cincuenta mejores pero la gente la recuerda con gran emoción”. Para Jaime Chavarri “el cine es todavía un instrumento de cambio. Es un caldo de cultivo de las experiencias humanas y tiene que ver más con nosotros de lo que pensamos”

“El objetivo es la recuperación de las películas más importantes del último medio siglo, aquellas que relacionan las sociedades y culturas de ambos lados”, resaltó el Ministro de Cultura. La selección de las películas ha seguido un criterio igualitario, con unos criterios previos en función del volumen de producción de cada país, así España y Brasil son las más representadas.

Los títulos escogidos trazan nuevos caminos lingüísticos hasta la incidencia internacional que han tenido en los festivales cinematográficos más importantes del mundo. “No hemos querido sobrevalorar unos directores sobre otros. Hemos valorado el impacto y la difusión que estas películas tuvieron en las cinematografías tanto nacionales como internacionales”, aclaró Torreiro.

La selección de las cintas ha sido realizada por ocho especialistas en los cines nacionales del área: el brasileño José Carlos Avellar; el mexicano Leonardo García Tsao; el cubano Ivan Giroud; el portugués Jorge Leitao Ramos; el peruano Isaac León Frías; el argentino Fernando Martín Peña y el uruguayo Jorge Ruffinelli.

Las películas seleccionadas abarcan, así, desde la edad dorada del cine de la década de 1960, marcada tanto por la influencia de los llamados «nuevos cines» europeos como por el impacto continental que tuvo la Revolución Cubana a lo largo de la década en los países latinoamericanos, hasta la actualidad, caracterizada por una importante globalización en los apoyos de producción, en los que desempeñan un papel esencial tanto las políticas de fomento a la producción de muchos de los países del área, como los acuerdos con productoras de muy variada procedencia. Sin olvidar las décadas de 1970 y 1980, en las que las dificultades de las economías, sobre todo, las latinoamericanas, supusieron graves dificultades en la producción.

La labor cinematográfica de estas películas es resaltada a través de esta publicación. Un proyecto para el que se baraja la posibilidad de editar un DVD con las películas seleccionadas, entre las que se encuentran: «El ángel exterminador», de Luis Buñuel;  «El espíritu de la colmena», de Víctor Erice; «Bye bye, Brasil» de Carlos Diegues; «La ciudad y los perros» de Francisco Lombardi o «La estrategia del caracol»; Sergio Cabrera.

Beatriz  G. Moreno

Artículo anteriorEl Prado pionero en ofrecer al mundo 14 de sus obras maestras gracias a Google Earth
Artículo siguienteLi Wei, por primera vez en España, en la Magee Art Gallery de Madrid