Compartir

degas-petite-danseuse-de-quatorze-ansSotheby’s Londres, 3 de febrero

Con un precio estimado de 9-12 millones de libras
Venta de Arte Impresionista y Moderno

Sotheby´s pone a la venta uno de los iconos del arte impresionista. Se trata de “Petite danseuse de quatorze ans” esta escultura en bronce de Edgar Degas es uno de los lotes más importantes que la casa Sotheby´s va a ofrecer en la subasta de arte impresionista y moderno en Londres el próximo 3 de febrero, según ha manifestado Melanie Clore, co-presidente de Sotheby´s. El propietario de la escultura es Sir John Madejski, uno de los principales filántropos británicos quién ha participado con sus obras en distintas instituciones culturales en el Reino Unido.

“Petite danseuse de quatorze ans” fue la única escultura que se expuso en vida de Degas. Para su creación usó un armazón de alambre para el cuerpo y cáñamo para los brazos y las manos, Degas trabajó en el modelado con cera y el apósito era de fibra de seda, tul y gasa. La peluca fue suministrada por  Madame Cusset, proveedor de ‘pelo de las marionetas y muñecas”. La cera de la escultura se encontró en el estudio de Degas tras su muerte en 1917 y fue fundida en bronce a partir de 1922. La modelo de catorce años se llamaba van Goethem Marie, la hija de un sastre belga y de una  lavandera. Marie era estudiante de ballet en la Ópera. Degas utilizaba como modelos a las bailarinas y pintaba de esta forma también a los músicos, incluso al maestro. Degas usó a los personajes del Teatro de la Ópera como fuente de su inspiración para muchas de sus obras más importantes.  Desde 1922 se conoce la existencia de una escultura en bronce de la Petit danseuse. El artesano y escultor Hébrard  pudo esculpir unas diez piezas pero sin tener la certaza del número concreto, según los expertos, puede que el número de reproducciones ronde  los veintidós ejemplares de la “Petite danseuse”.  Sothebys vendió el pasado 3 de noviembre “Danseuse au repos”, un pastel, guache, realizado en la misma época consiguiendo un nuevo récord mundial de artista con un precio de remate de 37.042.500 dólares en Sotheby’s de Nueva York.

Datos de interés:
Subasta Impressionist and Modern Art Sale
3 February 2009
Property of Sir John Madejski, OBE, DL
EDGAR DEGAS  (1834-1917)
PETITE DANSEUSE DE QUATORZE ANS
inscribed Degas and stamped with the foundry mark A.A. Hebrard cire perdue on the wooden base
bronze with muslin skirt and satin hair ribbon on wooden base
height (not including base): 97.8cm.  (38½in).
Executed in wax circa 1879-81 and cast in bronze from 1922.
Estimate: £ 9-12 million

1 COMENTARIO

  1. Una subasta algo más económica y una idea que me parece muy buena es la exposición que ha organizado Acnur para paliar la malnutrición en Africa a ella se han unido artistas de la categoria de Chillida, Tápies, Saura, Sebastiao Salgado, Barceló y hasta 30 más que han dejado sus obras a precios muy buenos con un fin importantisimo. LA subasta comenzó ayer y durará hasta el 29 de Enero.
    Me ha parecido muy interesante, este es el link:
    http://www.socialbid.es/ACNUR
    Buenas ideas con buenas causas.

Deja un comentario