El año 2008 ha sido el más importante en la historia de las exposiciones municipales de Málaga con 1.750.000 visitantes y más de 50 exposiciones. La participación ciudadana queda patente en las cifras de visitantes a la exposición temporal de Sorolla: 161.220, la muestra más visitada en un espacio expositivo de la historia de la ciudad. Además, las diferentes exposiciones de Picasso,  las de Tracey Emin, Miquel Barceló, Javier Mariscal, Gustavo Torner o Paul Delvaux, entre otras, completaron un año que ofrece unos importantes datos en la vida cultural de una ciudad, que recorre el camino hacia la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016.

Durante la celebración de la primera edición de la “Noche en Blanco” el 10 de mayo se registraron 11.607 visitas a las exposiciones temporales organizadas por el Ayuntamiento. Este día se inauguró una de las muestras más señeras del año: “Bombay Sapphire Design Exhibition” de Javier Mariscal, que recibió más de 4.000 visitas en sus 9 días de exposición. Junto a él todavía puede verse otra figura significativa del panorama español con repercusión internacional como es el caso de Miquel Barceló que expone en el CAC desde  noviembre, espacio que comparte en la actualidad con figuras internacionales como Tracey Emin.

El pasado 2008 comenzaba, entre otras, con la exposición dedicada a las obras realizadas por Picasso en su etapa de Formación y que recibió 29.923 visitas en la Casa Natal. Además, el organismo municipal ha expuesto diferentes piezas de su importante colección con diferentes denominaciones: “Picasso ilustrador” (47.289 visitantes), “Libros ilustrados con grabados originales de Picasso” (80.457 visitantes), “La permanencia de la huella” (70.303 visitantes), “Picasso. Litografías, linograbados y cerámicas” (42.896).

“Blanca y Radiante”, la muestra temporal del Museo del Patrimonio Municipal sobre los ritos del matrimonio, alcanzó una cifra de 11.549 visitantes, cifra similar a la titulada “Los caminos del trazo: dibujando con Picasso” de la colección Abelló (10.950) que registró 10.950 visitas en la sala de la Plaza de la Merced, 13 de la Fundación Picasso, donde también se pudo ver la muestra sobre Paul Delvaux que alcanzó la cifra de 23.711 visitas. La muestra sobre iconos rusos fue visitada en el Archivo Municipal por cerca de 4.000 personas y la de Gargallo en las salas temporales del MUPAM, por 6.815; espacio que en estos momentos acoge una antológica de Torres Matas.

En el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, durante el año 2008 han podido verse 20 exposiciones, entre las que destacan, además de los ya mencionados, Kara Walker, Yoshitomo Nara, Juan Uslé, Roni Horn, Jason Martin, Lawrence Weiner, Matthias Weischer y Daniel Richter. Además, el Ayuntamiento cuenta con la exposición permanente del Museo del Patrimonio Municipal que en el pasado 2008 ha recibido más de 100.000 visitas. Esta cifra representa un significativo aumento en relación al año anterior, debido a la promoción que se lleva a cabo desde el Área de Cultura favoreciendo las visitas concertadas a este museo. Más de 275.000 visitas ha recibido la exposición permanente de técnica y uso de la cerámica nazarí de La Alcazaba. Mientras que por el Centro de Interpretación de Gibralfaro han pasado alrededor de 257.000 personas.

Artículo anteriorFolkert de Jong y Fendry Ekel exponen en la Galería Luis Adelantado de Valencia
Artículo siguienteEl macba recibe un 15 % más de visitas