publicidad

“Hilos de modernidad: tapices y alfombras”, en la Real Fábrica de Tapices

13 enero, 2009 | Por | Categoría: Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

modernista_faustino-alvarez1Hasta el 31 de enero se puede visitar  la exposición Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices. Los visitantes a esta muestra podrán ver tapices y alfombras de nudo tejidos sobre bocetos y cartones de artistas comprometidos con diversas propuestas de renovación plástica. La exposición, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, constituye una mirada diferente sobre la producción de la Real Fábrica de Tapices, cuya imagen se vincula habitualmente con la tradición heredada del siglo XVIII. En esta ocasión se quiere mostrar la faceta más viva de la entidad, subrayando su relación con la modernidad y la creación contemporánea desde los primeros intentos del rey Alfonso XIII de incorporar a artistas modernos a principios del siglo XX, hasta los acuerdos y obras que se están llevando a cabo actualmente con artistas como Guillermo Pérez Villalta o Alberto Corazón.

La muestra, comisariada por Antonio Sama, Conservador de la RFT, hace un exhaustivo recorrido por el camino a la modernidad de la RFT, contando con tapices tejidos sobre cartones de artistas que van desde José María Sert, a los anteriormente mencionados Pérez Villalta y Alberto Corazón. Además el programa expositivo contempla la exhibición de “pinturas tejidas” o “anudadas” según otros artistas como Joaquín Vaquero Turcios y Agustín de Celis (ganadores del “Concurso de premios para la realización de bocetos y cartones de artistas contemporáneos” de 1980), Octavio Colis, la japonesa afincada en Cuenca Keiko Mataki, Alfombra “modernista” Faustino Álvarez. RFT 2007.Alfonso Albacete o Elena del Rivero y Joseph Domjan. La exposición se completa con los modelos que sirvieron de inspiración a los tejedores: cartones y bocetos, serigrafías originales, etc. que fueron la base de los futuros tapices y alfombras.

Datos exposición:

Nombre: Hilos de Modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices
Lugar: Real Fábrica de Tapices.Sala Mengs. Calle Fuenterrabía 2. Madrid
Fechas: Hasta el 31 enero
Horario: Lunes a Viernes de 10 a 19 horas; Sábados de 11 a 19 horas; Domingos de 11 a 14.30 horas.
Entrada: Gratuita

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad