noname«Mirror And The Cross»
Del 9 de Enero al 28 de Febrero del 2009

Folkert de Jong y Fendry Ekel, vuelven a Valencia, para mostrar sus últimas obras. Esta vez, de forma individual, tras su participación, en marzo del 2008 en la exposición colectiva comisariada por Astrid Honold “Against Nature”, donde el público español tuvo ocasión de ver por primera vez sus trabajos en nuestra Galería.

Intensificando el fructífero diálogo entre sus obras, que comenzó a principios del 2007 desde su exposición “Chronic” presentada en Chicago y más tarde “Double Diplomacy” en Amsterdam y Melbourne, para De Jong y Ekel mostrar sus obras en el mismo contexto y en el mismo momento es enormemente importante ya que su convivencia perfecta, tanto en el estudio como en la sala, potencia la identidad individual de sus proyectos, que recorren las cinco plantas de la Galería.

Aunque los dos son de la misma generación y viven y trabajan en Amsterdam, sus formaciones son muy distintas. Ekel nació en Indonesia y llegó a Holanda siendo un adolescente y Folkert de Jong viene de una peculiar comunidad de pescadores católicos de Los Países Bajos.

Los medios que emplean son tan diversos como sus circunstancias individuales; Folkert de Jong hace instalaciones escultóricas a escala real con materiales aislantes; Ekel pinta retratos y fragmentos de acontecimientos históricos.

Tanto Folkert como Fendry nos plantean un discurso que tiene, como es habitual en sus obras, una continua referencia a la historia del Arte Moderno entrelazada con hechos históricos trascendentales que descontextualizan y amplían sus puntos de partida. En ambos está inmersa una preocupación constante por el futuro analizado a través del pasado.

Folkert de Jong (Egmond aan Zee, Holanda 1972), de sobra conocido por sus instalaciones escultóricas, nos presenta unas esculturas basadas en sus más recientes investigaciones alrededor de la obra de Picasso y sus referentes más ocultos. De Jong nos desvela su admiración por Pablo Picasso, transformando los personajes de la obra “Los Saltimbanquis” en nuevos seres híbridos, mezclando los cuerpos de los acróbatas con personajes históricos perfectamente reconocible, como por ejemplo el presidente Lincoln. Traspasando así, los límites entre la representación y lo real y de alguna forma cuestionando sus referentes.

Por su parte, Fendry Ekel, con sus siempre exquisitas y cuidadas pinturas, explora los primeros años del Modernismo, especialmente el periodo denominado “Calvinistic Mondriaan”; trabajando sobre la imagen genérica de La creencia y de como la abstracción funciona dentro de estos parámetros.

noname-1El trabajo de Folkert ha sido mostrado en innumerables ocasiones tanto de forma individual como colectiva en Berlín, Nueva York, Los Angeles, Londres, Canada y Grecia entre otras.

En la actualidad, sus obras ya forman parte de importantes Colecciones y Museos como: Museum of Contemporary Art de Los Angeles; Musée des beaux-arts de Montreal, Canada ; Lever House Art Collection asi como Hudson Valley Center for Contemporary Art de Nueva York, Gemeentemuseum Den Haag y La Colección Chadha ambas en Holanda, La Colección Margulies de Miami; La Colección Dakis Joannou en Atenas…asi como más recientemente la Colección Saatchi.

Dentro de la trayectoria internacional de Fendry Ekel (Jakarta, Indonesia 1971) cabe destacar las exposiciones realizadas en el 2007: Museum Dhondt-Dhaenen en Bélgica; Contemporary Art Space en Amsterdam; The Dowse Museum en Nueva Zelanda; Monique Meloche Gallery en Chicago, Gallery Gabriel Rolt en Amsterdam o NeonParc gallery en Melbourne entre otras. También, sus muestras en Francia, Japón, Alemania, Indonesia, Italia o Polonia entre otras.

Datos de interés
Folkert de Jong y Fendry Ekel
«Mirror And The Cross»
Del 9 de Enero al 28 de Febrero del 2009
Galería Luis Adelantado Valencia
Bonaire nº6- 46003 Valencia
Tel. 34 963510179
email: prensa@luisadelantadovalencia.com

Artículo anterior«Hilos de modernidad: tapices y alfombras», en la Real Fábrica de Tapices
Artículo siguienteRécord de visitas culturales en Málaga