«Colectiva de Invierno» y «Alfonso Albacete. Papeles pintados» inauguran la programación del nuevo año de la Galería Marlborough. Ambas exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el 7 de febrero de 2009.

La «Colectiva de Invierno» cuenta con una selección de la obra pictórica y escultórica de los artistas de la Galería de Madrid: Alfonso Albacete, Juan José Aquerreta, Martín Chirino, Rafael Cidoncha, Alberto Corazón, Juan Correa, Carlos Franco, Juan Genovés, Luís Gordillo, Abraham Lacalle, Francisco Leiro, Blanca Muñoz, Lucio Muñoz, Juan Navarro Baldeweg, Pelayo Ortega, Daniel Quintero, David Rodríguez Caballero, Sergio Sanz, Manolo Valdés y Darío Villalba.

Paralelamente la sala pequeña de la galería acoge la obra de Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950), una docena de obras sobre papel cuya reflejan su trabajo e investigación durante los últimos años. La versatilidad de los diferentes lenguajes de la luz, el espacio y, como consecuencia de éstos, el tiempo caracterizan su producción más reciente.

La obra de Albacete bascula entre la órbita del arte pop y del arte conceptual en realizaciones como la del montaje de figuras humanas en las calles de Valencia en 1976.Las serigrafías de la muestra «Papeles Pintados» trabajan en torno a dos temas: los huertos-ataraxia y los bosquejos.

Los estados de ataraxia se caracterizan por la disminución de la intensidad de pasiones y deseos, fortaleciendo el alma ante la adversidad para alcanzar un equilibrio emocional. Una disposición de ánimo que remite a las propuestas de epicúreos, estoicos y escépticos y que contrasta con los temas urbanos aparecidos en los bosquejos. En ellos, la pintura explosiona en el cuadro por encima de los edificios y las construcciones, como si de un muro abierto a otras atmósferas se tratara. La temática de la muestra de Albacete se abordará con más profundidad en la primera exposición de pinturas sobre el mismo artista prevista para el próximo mes de mayo.

Entre las próximas exposiciones de la galería Marlborough destacar la que tendrá lugar del 12 de febrero al 21 de marzo sobre el artista Francis Bacon, coincidiendo con la próxima exposición temporal del mismo artista organizada por Museo del Prado.

Beatriz García Moreno

Artículo anterior“Lucio Muñoz 1960-1995” en la Galería Múltiple
Artículo siguienteFernando G. Malmierca – «Forgotten Dolls» en la Galería Rita Castellote

1 COMENTARIO

  1. BUENOS DIAS ME AGRADAN BASTANTE LAS OBRAS DE ALFONOS ALBACETE DONDE PODRIA VER TODAS SUS OBRAS AL COMPLETO GRACIAS

Los comentarios están cerrados.