libro-fernando-manso-logopress-2Los lugares más significativo y singulares de la Comunidad de Madrid quedan reflejados en 110 instantáneas tomadas por el artista madrileño Fernando Manso y que componen el libro, coeditado por el Gobierno regional, “Madrid visión fotográfica y artística”. El libro resultante es algo más que un catálogo convencional de imágenes.

Fernando Manso presentó este libro acompañado de Santiago Fisas, consejero de Cultura y Turismo; Ángeles Alarcó, vicepresidenta consejera de Turismo Madrid; Santiago Fernández de Calleja, responsable editorial de Turner Ediciones; Juan Manuel Bonet, ex-director del Museo Reina Sofía y del IVAM, y de Alaska.

libro-fernando-manso-logopress-4El fotógrafo Fernando Manso ha realizado este trabajo muy pendiente de la luz, las nubes y la niebla de la región, distanciándose del tópico sobre el cielo de Madrid. “He procurado evitar el cielo azul y buscar una sensación más personal, que empatizará más con mi sentimiento de belleza”, dijo el fotógrafo. Un trabajo realizado a lo largo de un año hasta conseguir “fotos puras de amaneceres, con la luz del alba o la bruma de la mañana”, añadió Manso.

Para este proyecto el artista buscó sitios y vistas de Madrid no muy comunes, “estos sitios inaccesibles poseen una carga sensitiva y artística de mucha belleza”, según calificó Manso. “Ha encontrado la naturaleza en la capital y sus alrededores” dijo Bonet y continuó:”Es un canto a Madrid y a toda la Comunidad. Es el Madrid del poeta de la cámara”.

La calidad técnica y artística han estado unidas desde el origen del encargo a Mansó y a Turner la edición del mismo. “La idea era captar la gran singularidad de las imágenes comunes grabadas en nuestra retina. Captar el ciclo de la luz tan característica de Madrid”, fue el punto de partida según Fernández de Carrillo.

libro-fernando-manso-logopress-3La puerta de Alcalá, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Biblioteca Nacional, Aranjuez o los embalses de la Comunidad son mostrados con una visión diferente a la acostumbrada. Difieren de nuestra habitual percepción y nos descubren nuevas aspectos, reflejo de la diversidad y la hospitalidad madrileña, según comentó Fisas.

Después de once meses de trabajo y más de quince mil quilómetros el resultado sorprende al propio fotógrafo ya que “hay escenarios que nunca hubiera imaginado encontrar en esta Comunidad”. Lo más llamativo, según el autor, es “la naturaleza que rodea la región con formas de ríos, valles y puentes que imprimen un carácter muy rico a la Comunidad”.

libro-fernando-manso-logopress-1Para tomar las imágenes pudo estar hasta dieciocho días, como ocurrió con la del Palacio de Cristal, hasta obtener el resultado final. Las fotografías, realizadas con técnicas clásicas, son también verdaderas obras de arte y el libro no es un ejemplar turístico al uso, sino una recopilación de imágenes de enorme prestigio y calidad editorial.

Las fotografías, como anunció Ángeles Alarcó itinarán por las sedes del Instituto Cervantes y, a partir de febrero, estarán expuestas en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. Una colección que crecerá en el tiempo, ya que cada año un artista diferente realizará un proyecto sobre Madrid.

Beatriz García Moreno

Artículo anteriorLa infanta republicana
Artículo siguienteÚltimos días para solicitar la beca Postgrado de Fundación Caja Madrid

Los comentarios están cerrados.